Los gurúes del marketing han dicho siempre que en épocas de vacas flacas hay que hacer mayores esfuerzos y no abandonar la publicidad, ni las campañas promocionales, ya que al contrario de lo que se cree no es un gasto sino una importante y necesaria inversión para revertir la falta de clientes. Sea en el rubro que sea.
En el turismo más que nunca hay que seguir esa regla ya que la actividad de los viajes y el turismo es una motivación aspiracional de los ciudadanos del mundo que cada vez encuentran más destinos dispuestos a atraerlos con sus atractivos naturales, culturales, e inclusive con promociones de descuentos y rebajas en todos sus servicios.
Hace menos de un siglo el mundo turístico no podía elegir mucho más que entre Europa, Estados Unidos y en mucha menor medida el norte de África, Japón e Israel. Las limitaciones dadas por la lentitud de los medios de transporte hacían que las opciones fueran muy limitadas. Hoy en día la velocidad de los aviones, su capacidad de transportar hasta 500 pasajeros de una sola vez y la apertura de mercados no tradicionales, han hecho que la competencia se haya abierto a cientos de opciones en el mundo y lograr conquistar esas voluntades debe ser una tarea continuada y global.
Ante esa realidad nadie puede quedarse contemplando éxitos pasados esperando que la inercia siga proveyendo turistas y eso lo han entendido muy bien los organismos oficiales y privados del turismo nacional que han salido en este primer mes del 2013 a la búsqueda de nuevos o tradicionales mercados. Así es como se hizo pie nuevamente en la EMITT de Estambul, donde Argentina fue el país invitado de honor.
Allí estuvo presente el Ministro de Turismo de la Nación. Enrique Meyer, quien consultado por este medio acerca de sus impresiones sobre la presencia argentina en Turquía éste nos dijo “fue una muy buena experiencia. Al haber sido designados Invitado de Honor nos hemos sentido muy bien atendidos en todo momento. En cuanto al aspecto promocional  puedo decir que fue altamente positivo, y tanto es así que en la reunión mantenida con el CEO de Turkish Airlines, Dr. Temel Kotil, éste nos informó de las intenciones de su compañía de incrementar a vuelos diarios entre las dos capitales, pasando entonces de las cuatro actuales a siete por semana”, decía el Ministro, a lo que se agregó que si todo sigue como hasta ahora es posible que dentro de un año “tengamos vuelos directos sin la escala en San Pablo”. Además hay que recordar que nos une la figura del argentino Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, que recientemente se convirtió en la cara de la compañía aérea.
En cuanto a la perspectiva que abre al país la llegada de Turkish Airlines desde el pasado mes de diciembre el ministro Meyer decía que “al ser esta aerolínea una de las que tiene más rutas en el mundo nos abre la posibilidad de salir a conquistar mercados como Rusia y Ucrania, que no tenían buenas conexiones aéreas hasta ahora con Argentina”.

En Suiza
Antes de que se iniciara la Feria de Madrid, una delegación encabezada también por el ministro Meyer, se reunió en Suiza con el presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS), Gianfranco Kasper, para oficializar la presentación de la ciudad de Ushuaia como sede de la fecha inicial de la Copa del Mundo 2014 de ese deporte.
De la reunión también participaron el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, Rubén Sciutto; el presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Matías Jerman, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi. También asistieron el secretario de Turismo de Ushuaia, Daniel Leguizamón; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Marcelo Echazú; el concesionario del Cerro Castor, Juan Carlos Begué; el delegado del Mintur en Francia, Carlos Feeney, y el ministro de la Embajada Argentina en Berna, Fernando Lerena.
Para la Argentina el sumar esta fecha del campeonato de esquí sería doblemente importante, por un lado en el aspecto puramente deportivo pondría a la ciudad de Ushuaia con su centro de deportes invernales Cerro Castor en la mira de todo el mundo, con la gran ventaja de que éste es uno de los pocos centros de esquí en el hemisferio sur de calidad internacional que podría recibir a los esquiadores del hemisferio norte en contra estación, al mismo tiempo que volvería a demostrar la gran capacidad profesional del país para la organización de eventos de esta categoría, como el Rally Dakar, entre otros.
El Ministro Meyer dijo que “mantuvimos una importante charla de dos horas en la Federación de Esquí y salimos de allí con muy buenas perspectivas tanto para el 2014 como para el 2015. Creo que pudieron ver que Argentina tiene un fuerte compromiso para el desarrollo exitoso de un evento de tal magnitud”.
“Este evento es de gran interés no sólo para la proyección de la oferta de este deporte en Argentina hacia todo el mundo, sino que también se constituye en un evento de gran atractivo para el residente patagónico” aseguró Echazú. El Cerro Castor recibe habitualmente a los principales representantes olímpicos de diferentes países que eligen la ciudad de Ushuaia para sus entrenamientos en contra temporada, y la postulación de la ciudad como sede del campeonato mundial cuenta con el aval de las máximas figuras de este deporte en Europa.
El Circuito Copa del Mundo de la FIS es la cita máxima del esquí mundial luego de los Juegos Olímpicos de invierno y cada fecha, más aún la inicial, es vista en directo y diferido por alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo, lo que asegura una extraordinaria promoción, no sólo para la ciudad y para el centro de deportes invernales donde se realiza, sino para toda la oferta invernal del país.
Para la Cámara Argentina de Turismo –CAT- de incorporarse al calendario de la copa del mundo de esquí, Argentina captaría un mercado potencial de 450 mil esquiadores, que se sumarían a los 254 mil -entre nacionales y extranjeros-, que visitan actualmente los centros de invierno nacionales. “Estos eventos deportivos de repercusión mundial, posicionan a la Argentina como destino turístico de primer nivel y nos permiten demostrar la capacidad organizativa de los sectores público y privado nacionales”, remarcó Oscar Ghezzi, Presidente de la CAT.

FITUR 2013

Una vez más Madrid volvió a ser el punto de encuentro del mundo turístico, aunque con algunos recortes y menos metros cuadrados. Es innegable que la crisis no resulta inocua para la Madre Patria y las Comunidades Autónomas han reducido la cantidad de metros cuadrados y el oropel de antaño para dejar lugar a una Feria más dedicada a los negocios, no tanto al show business.
En esta ocasión, FITUR ocupó ocho pabellones de IFEMA, uno menos que el pasado año, ha reducido en unos 6.000 metros cuadrados su extensión y contó con la participación de casi 9.000 empresas, unas 500 menos que en 2012. Hubo ocho pabellones -uno menos que el año anterior- en los que se repartieron 607 stands (12 más que en 2012) que representaban a las autonomías, instituciones nacionales, 8.979 empresas y 167 países.
La Argentina se hizo presente con una fuerte delegación presidida por el Ministro Enrique Meyer, quien habló con Mensajero para decirle “hoy empezó FITUR en una Europa más castigada por la crisis y todos nos ven con cuidado. Sudamérica se destaca por su competitividad, propuestas y atractivos naturales y debemos reforzar nuestra imagen para atraer a los turistas del mundo”.   
Durante esa primera jornada el Ministro de Turismo se reunió con sus pares de Líbano y Azerbaiján, Fadi Abboud y Abulfaz Garayev respectivamente, para compartir la posibilidad de realizar acciones de promoción turística conjuntas.
Meyer sostuvo que “estamos presentando nuestros atractivos turísticos y el nuevo Plan de Marketing CONECTAR, con el cual nos situamos a la vanguardia de la promoción turística internacional”, que además, se basa en la expansión y difusión de Argentina a través de Internet con el objetivo de alcanzar los 7.3 millones de turistas en el año 2016.
Argentina cuenta con un stand de más de 800 metros cuadrados, donde se promocionan los atractivos turísticos de nuestro país, su gastronomía, costumbres y una gran variedad de productos autóctonos.
Además se han reinaugurado las oficinas que el INPROTUR posee junto con Aerolíneas Argentinas en la ciudad de Madrid, brindando un espacio de promoción e información mucho más adecuado a las necesidades de los potenciales turistas ibéricos.

Buenos Aires y Madrid juntos

El Ente de Turismo y el Madrid Visitors & Convention Bureau reafirmaron el trabajo de cooperación e intercambio de promoción entre los dos destinos a través de sus representantes, Ignacio Fernández y Fernando Villalonga Campos; y Patricia Pécora en representación del Ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi.  
Con la integración por parte de Madrid de las áreas arte y turismo, se estableció como eje ampliar las disciplinas de intercambio entre ambos destinos. Así con la presencia de la AHRCC se estableció incorporar como un eje prioritario la gastronomía y el intercambio entre dos eventos de la agenda gastronómica de ambas ciudades como son la Semana Gastronómica porteña, Probá Buenos Aires y el Gastrofestival de Madrid.
La agenda de los grandes festivales 2013 también incluyó la invitación que recibió la Ciudad de Buenos Aires por parte de los organizadores del Festival de tango de Sitges, que celebra en el mes de Julio su XX Edición y reuniones de trabajo con Santiago de Chile, Montevideo y San Pablo para los Citybreaks latinos.

Patagonia en FITUR y BIT

Dentro del espacio del Instituto Nacional de Promoción Turística la región presentará sus atractivos turísticos en la FITUR y en la BIT, que reciben anualmente cerca de 400 mil visitantes y 10 mil periodistas de más de 50 países.
En la Feria Internacional de Turismo la promoción estará a cargo de la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina, representada por su presidente y vicepresidente,  Marcelo Echazú y Sebastián Caldart respectivamente, y por el Secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro. “La fortaleza de la marca Patagonia en Europa es indiscutida – explica Echazú – se trata de un mercado que no debemos descuidar, ya que hay un alto número de profesionales y visitantes de las ferias provenientes de toda Europa, muy interesados en conocer o actualizar sus conocimientos acerca de nuestra oferta turística”.
La próxima cita será en la Borsa Internazionale del Turismo 2013, a realizarse del 14 al 17 de febrero en Milán, donde Patagonia estará representada por el presidente del Ente.