Un segmento que pide pista
Con la presencia de autoridades del turismo nacional, extranjero, empresarios del sector, y de organismos públicos y privados, del 13 al 15 de agosto el Centro Costa Salguero fue el escenario elegido para la celebración de la 10º edición de Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones.
En su versión 2013, la feria funcionó como un espacio exclusivo y único para el intercambio entre quienes forman parte del mundo de la Organización de Eventos y el Turismo de Reuniones y sus clientes, actuales y potenciales. Aquí, los visitantes aprovecharon las jornadas para obtener toda la información necesaria para luego decidir que proveedores y destinos elegir para la realización de su evento.
Asimismo, Expoeventos reflejó de manera fiel los esfuerzos conjuntos que, tanto el sector público como el privado, vienen realizando en pos del desarrollo del mismo.
En tanto, la exposición anual que abarcó los segmentos del Turismo de Reuniones y que reúne a los organizadores y proveedores con los destinos nacionales e internacionales aptos para congresos, convenciones, exposiciones, ferias y eventos corporativos, contó con la participación de empresarios y funcionarios de Alemania, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay, Perú, Polonia, Uruguay y Venezuela.
En este sentido, se desarrollaron Rondas de Negocios con la participación de más de 60 compradores extranjeros.
Puntapié inicial
Valorando la toma de conciencia de la trascendencia del segmento del Turismo de Reuniones para la economía de los países, y los consecuentes beneficios que tiene para estos, no tan sólo en lo económico, sino, también, en la transmisión de conocimientos, giró la inauguración de Expoeventos.
“Frente al nuevo escenario mundial, y a la transformación de este segmento en Argentina, la Feria se presenta como el principal referente de Latinoamérica, por proporcionar grandes oportunidades de negocios, y el espacio ideal para establecer metas conjuntas entre todos los actores”, declaró Diego Gutiérrez, presidente de AOCA.
A su turno, el ministro de Turismo, Enrique Meyer se refirió al posicionamiento que ha ido adquiriendo este encuentro a lo largo de estos años, y “que se ha reflejado en el progreso y crecimiento del sector en el país, e incluso ha recibido reconocimientos internacionales en este segmento, un trabajo que se ha consolidado desde el Equipo País, el Ministerio de Turismo de la Nación, el INPROTUR y AOCA”.
A su vez, el máximo referente de la cartera turística nacional sostuvo que el fuerte compromiso hacia el desarrollo consensuado de un Plan de Marketing específico, para un segmento actualizado al año 2016, junto con las alianzas mencionadas, presentan un escenario más que propicio para continuar con el posicionamiento de la Argentina y sus actuales 44 destinos sedes de eventos en el mundo y sus 26 Bureau de Congresos y Convenciones.
“Las últimas estadísticas ratifican el crecimiento de Argentina, consolidándola dentro de los 20 primeros países sedes de eventos del ranking ICCA entre 200 países del mundo, concentrando el 2012, un total de un 8,2 de Congresos Internacionales realizados en el continente americano y ubicándose en el segundo lugar de Sudamérica”, compartió Meyer.
Remarcando la importancia de Expoeventos, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y presidente del Ente de Turismo porteño, Hernán Lombardi, señaló: “En un contexto internacional difícil, para Buenos Aires como para el país entero, los eventos son un reservorio de negocios. La ciudad está orgullosa que durante el año 2012 haya crecido un 5 por ciento la cantidad de eventos, pero también nos sentimos felices de que hayan crecido los eventos en Mar del Plata, Salta, Rosario o Mendoza, toda Argentina mantuvo un incremento gracias a los eventos, entender el contexto y los cambios en los que nos movemos, nos permiten hacer ajustes y en este caso, el ajuste es apostar cada vez más a este tipo de Turismo”.
Un negocio nacional
Para seducir a los profesionales del turismo de reuniones varias provincias argentinas trajeron sus propuestas a Costa Salguero, y junto a empresarios representantes del sector privado protagonizaron varias reuniones de negocios en sus stands.
“No es casual que Mendoza reciba a referentes e importantes organizadores de congresos y eventos de Latinoamérica. Los resultados y logros obtenidos en los últimos años han cosechado sus frutos, siendo hoy la Provincia una plaza interesante y en constante crecimiento para el turismo de reuniones en Argentina”, declaró el titular del CFT y ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina.
Además, el funcionario sostuvo que este tipo de turismo llega para quebrar la estacionalidad, recibiendo contingentes en temporada baja. “Se trata de un segmento que invierte una mayor cantidad de dinero en sus gastos diarios y que, en definitiva, también puede ser generador de opiniones favorables de los destinos adonde asiste”, dijo Espina.
Habiendo generado el segmento de reuniones en la provincia de Buenos Aires más de 1600 millones de pesos durante el último año, “desde la Secretaría de Turismo apostamos fuerte a este sector porque sabemos la importancia que tiene para la creación de empleos, el consumo y la ocupación hotelera”, indicó el titular del organismo, Ignacio Crotto. Y agregó que nuestra presencia en ferias como Expoeventos forman parte del programa de desarrollo y posicionamiento de la provincia como destino de convenciones, incentivos y eventos” dijo Crotto.
Con una imagen renovada en su stand que contaba con un LCD desde el que proyectó videos institucionales de la provincia, el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan se promocionó en Costa Salguero mostrando los sitios emblemáticos para reuniones como la sala Eloy Próspero Camus, Auditorio Juan Victoria, Salón Cruce de los Andes, Centro de Convenciones, Museo de Bellas Artes, entre otros. “La promoción se lleva a cabo a través de folletería e información turística, con personal y promotoras que entregaron merchandising”, manifestó el ministro Dante Elizondo. Y destacó que San Juan marcará apuesta a captar un segmento de profesionales interesados en descubrir nuevos destinos para la realización de congresos, ferias, exposiciones y eventos, una variante del turismo que gana terreno en toda Latinoamérica.
La Agencia Córdoba Turismo buscó atraer a compradores para que concreten sus eventos en la provincia, basándose en sus ventajas competitivas que son la conectividad aérea, su infraestructura hotelera y de centros de convenciones, además de los servicios profesionales orientados al sector. “Tuvimos un encuentro con los hosted buyers donde presentamos las bondades del destino y los mejores sabores cordobeses”, sostuvo el Presidente del organismo Gustavo Santos.
Por su parte, la presencia salteña en la feria tuvo como objetivo “continuar con el posicionamiento de la provincia como uno de los principales destinos de turismo de reuniones del país”, comentó el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.
En tanto, y como cada año el Ente Tucumán Turismo, organismo que conduce Bernardo Racedo Aragón entregó material específico para la feria, mediante la revista “Tucumán, Destino Natural”, que contiene toda la información necesaria para aquellas personas o entidades que deseen realizar un evento en la provincia.
Sólo récords
El balance final del encuentro dio como resultado que se batieron todos los récords, tanto de expositores, como de asistentes y rondas de negocios.
En las tres jornadas Expoeventos 2013fue visitada por 4.369 profesionales lo que represento un 4% más que el año anterior.
Asimismo, el evento conto con la participación de 216 expositores de nuestro país y de Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela, México, Paraguay y Aruba, cada uno de ellos con representantes de sus Convention&Visitors Bureaus y DMCs.
Durante las rondas de negocios se generaron 2261 reuniones, un 6% más que el año anterior y contaron con la presencia de 64 “HostedBuyers” (Compradores) extranjeros que han pasado una rigurosa etapa de selección, procedentes en su mayoría de países latinoamericanos, Estados Unidos y en menor medida, europeos.
La Ciudad se compromete
“En noviembre de este año y acompañando el desarrollo de la actividad comenzará la construcción del Palacio de Congresos y Convenciones con capacidad para 5000 personas, que estará junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas”, sostuvo Hernán Lombardi, titular del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la apertura de Expoeventos 2013.
En este contexto y bajo el ala que en el 2012 aumentó un 5,3% el número de eventos realizados en la city porteña, el funcionario señaló que “por la retracción del turismo internacional que está sufriendo Buenos Aires y la Argentina en general, podemos decir que los eventos son un reservorio importante”.
Siguiendo con la importancia que tiene el turismo de reuniones, congresos y eventos deportivos, Lombardi, que recordó que el próximo mes CABA será sede de la reunión del Comité Olímpico para elegir quién será sede de los Juegos Olímpicos del 2020, remarcó: “En el 2018 Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo que significa por primera vez tener un evento olímpico internacional en Argenti
Recomendado para vos