Un respaldo para las agencias de turismo PyMEs
Ximena García, diputada de Juntos por el Cambio, habló con Mensajero sobre la reunión que mantuvo con autoridades de AFIP en relación al Impuesto PAIS.
Debido al Impuesto PAIS que en muchos casos afecta a la actividad, diputados radicales aconsejaron limitar la aplicación de la tarifa solamente al monto de lo que se gira al exterior.
Ximena García, diputada de Juntos por el Cambio, habló con Mensajero, y dejó en claro su postura en relación al Impuesto PAIS: "Venimos reuniéndonos con las agencias de viajes, principalmente las pequeñas, que componen entre un 90 y un 95% del sector. Hay 5.600 agencias de turismo en todo el país, radicadas principalmente entre CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. La mayoría son pymes, por eso nos movilizamos desde el primer momento, porque entendemos que las dificultades son aún mayores cuando no hay tanto margen de maniobra por ser pequeñas. De hecho, el sector emplea a alrededor de 25.000 familias de manera directa. Las últimas medidas tomadas por la Ley de Emergencia Económica que establece un Impuesto PAIS del 30% afecta notablemente al turismo receptivo y emisivo, con una bajada estimada del 70% en las ventas".
Por otra parte, García comentó que hicieron un pedido formal para poder reunirse con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, pero hasta el momento no obtuvo ninguna respuesta: "Por el tiempo que ha transcurrido, teniendo en cuenta la falta de respuesta, tenemos pocas esperanzas ante nuestra solicitud. Fueron ellos mismos los que implementaron este impuesto, con el apoyo de los diputados del Frente de Todos y senadores, más allá de todas las advertencias que habíamos hecho nosotros. Si existiera la voluntad política, tranquilamente se puede corregir todo esto. Sería importante que escuchen las voces de las pequeñas agencias de turismo".
Si bien no lograron reunirse con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la diputada de Juntos por el Cambio reconoció que pudieron dialogar con AFIP: "Hace tiempo que queríamos tener una reunión formal para hablar personalmente con Mercedes Marcó del Pont. Por suerte ella nos contestó y nos dio una audiencia la semana pasada. Si bien no estuvo presente, por lo menos nos acompañaron Juan Capello, subdirector general de Coordinación Técnico Jurídica de AFIP; y Patricia Vaca Narvaja, subdirectora general de Servicio al Contribuyente".
"Esta situación nos alertó por el momento en el que se implementó, ya que las empresas atraviesan ahora justamente la temporada alta, y el impacto es llamativo teniendo en cuenta este impuesto. Había incertidumbre a la hora de tramitar las nuevas normativas, había poca claridad. Incluso, después de varias reuniones que tuvimos, pudimos hablar finalmente con la Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas (AVAECE)", agregó.
Al momento de puntualizar las acciones a realizar, García sostuvo que en primer lugar se debería reducir la alícuota: "En de un 30%, proponemos que el impuesto sea de un 10%. De todas formas no tuvimos una respuesta favorable. Una de nuestras ideas es que el Impuesto PAIS se aplique sobre el monto que se transfiere al exterior. Otra es que se haga una diferencia entre agentes de percepción de esa tarifa, es decir, que sean las entidades financieras o bien los mayoristas los que hagan esa transacción".
"Las agencias están paralizadas, y hay una baja notable en las ventas. Esto puede terminar repercutiendo directamente en el trabajo de 25.000 familias de todo el país, y hay que evitar esto. Seguiremos intentando lograr que este nuevo impuesto lo más benévolo posible, más allá del hecho que nos afecta a todos de una forma muy negativa", sumó.
Finalmente, García se mostró a favor de la Convocatoria Nacional del 3 de marzo, en la que participarán muchos agentes de viajes del país, quienes se oponen al 30%: "Me parece una buena iniciativa. Han logrado organizarse a lo largo y a lo ancho del país. Muchos no se sienten representados con las federaciones que los representan. Otro logro importante es la viralización del reclamo en sí. Esto es fundamental, justamente para que no se concentre solamente en la ciudad o en la provincia de Buenos Aires. Es una demostración clara de que a partir de una organización concreta y eficiente se pueden tomar medidas visibles y representativas para el sector".