La semana  pasada la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción anunció este plan con el fin de impulsar la producción y el consumo. El antes “Ahora 12”, pasará a ser “Ahora 18” a partir del 1º de diciembre hasta el 31 de marzo del 2017. 
Este sistema le permite al consumidor adquirir, en negocios adheridos, el producto de origen nacional que requiera en 18 cuotas sin interés. 
Con respecto a este tema, el ministro de Producción, Francisco Cabrera emitió un comunicado en el que afirma que “el programa ha dado muestras de grandes resultados para los consumidores, los comerciantes y la producción nacional; ha sido eficaz en ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamizar el consumo e impulsar las ventas; y es un beneficio directo para las PyMEs”.
Entre los rubros que abarca se encuentran los productos de línea blanca, indumentaria, materiales para la construcción, muebles, entre otros. Pero, la gran novedad para el sector es la inclusión del turismo en el programa. Este aplicará para servicios que se presten dentro del territorio nacional como pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados de todas las categorías, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas que se contraten entre los días jueves y domingo. 
Al respecto, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, declaró: “Hoy el financiamiento es clave. Está demostrado que esto es lo que genera ventas. El Ahora 12 estaba restringido a las empresas de viajes, de transporte y a los hoteles de hasta 3 estrellas. Hoy, entraron todos y es algo en lo que hemos trabajado mucho”.  Por otro lado hizo hincapié en que  es una demanda que venía haciendo el sector y que gracias a esto “no hay un sólo actor de la cadena que no pueda tener esta ventaja”. 
“El Gobierno Nacional trabaja en el fomento de todas las herramientas disponibles en materia financiera para dinamizar la actividad turística y la producción nacional”, agregó.

Un paso más
En el marco de los Premios Bitácora y posteriormente a esto, varios funcionarios y dirigentes se mostraron muy satisfechos con esta medida y en su mayoría  auguran por una buena temporada a raíz de esta implementación. “Esto es algo fundamental y lo venimos pidiendo hace mucho tiempo. Si bien antes estaba  para la hotelería de ciertas categorías, ahora está en todas. Además todo lo que sea  turismo nacional se puede trabajar con un plan de financiación. Así que celebramos que haya llegado para el turismo interno”, afirmó el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi.En este mismo contexto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Aldo Elías, expresó: “Todo lo que contribuya a favorecer la compra de alojamiento, paquetes turísticos y demás, tiene que ser bueno. Y la sumatoria de todas estas medidas tiene que arrojar un buen resultado para la industria. Es decir, la devolución del IVA al turista extranjero, el Ahora 18 para el turismo interno, la promoción para los jubilados; todo es un paso más y hay que terminar de dinamizarlo”. En esta línea resaltó que de todas formas hay que revisar la presión impositiva, ya que para el dirigente de otra forma “es muy difícil que la rentabilidad te permita sacar la cabeza afuera”. 
A su turno, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello, destacó: “es una herramienta más, no podíamos quedarnos afuera, porque eso incentiva el consumo, estaba para algunos productos, no para los nuestros y ahora es más abarcativo”. También sugirió que hay que “sacarse de la cabeza que somos un país caro. Me parece que en la medida que sigamos diciendo que es un país caro, es contraproducente para nosotros mismos, así que tenemos que romper con esto, y de una vez por todas asumir lo que tenemos”. 
A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Camilo Suárez también se mostró optimista con el Ahora 18, ya que al ser una medida que favorece el consumo, van a tener un impacto favorable en el turismo. 
El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Fabricio Di Giambattista hizo foco en lo que significa para las agencias estar incluidas en el Ahora 18: “La posibilidad de que todos podamos participar de un programa de incentivos de ventas, en un momento en el que hace falta, para nosotros es muy alentador. Es bueno que se haya entendido que había que avanzar en una propuesta distinta. Para nosotros es una gran oportunidad de poder ofrecer turismo nacional, no sólo el concepto como paquete turístico, sino para las excursiones. Es muy bueno que se haya iniciado esto y será una ventaja competitiva” y además, agregó: “para nosotros una alegría poder ofrecer servicios sabiendo que puede ser un momento oportuno para contrarrestar la caída de demanda y poder ofrecer posibilidades distintas en una temporada que se nos viene encima y que seguramente podrá ser aprovechado por todas las provincias y todos los operadores y prestadores turísticos de cada una de las regiones”.

Las provincias, expectantes 
“El hecho de que no tenga interés facilita a que mucha de la gente a la hora de decidir un destino pueden pagar su alojamiento o la excursión o lo que sea en el lugar. Esto también ayuda a la economía de un grupo familiar y para la Patagonia va a ser muy beneficioso”, apuntó la ministra de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta. Por otro lado, el subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto se mostró muy satisfecho con la medida: “No me cabe duda de que la gente lo va a utilizar y va a ser muy beneficioso para la temporada de verano en la provincia”, afirmó. En tanto, el secretario de Turismo de la Rioja, Álvaro del Pino, dio su parecer y manifestó que si bien es una medida que salió un poco tarde “todas las acciones que se puedan hacer para poder generar el consumo son importantes y más todavía en la época de vacaciones que es cuando realmente la gente va a salir de viaje, con más o menos plata, pero tener la posibilidad del financiamiento eso siempre es bueno”. Por su parte el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, alegó que sin lugar a dudas se va a potenciar el turismo con el Ahora 18. “Hoy la gente necesita financiamiento a la hora de decidir un lugar de vacaciones. Celebro profundamente el Ahora 18, que seguramente va a ser un factor determinante para la exitosa temporada que se viene”, concluyó. Habrá que esperar los primeros resultados de esta nueva implementación que por ahora parece ir por buen camino, mientras, las provincias esperan con los brazos abiertos a los turistas que las visiten.

Diputados aprobó la rebaja en comisiones de tarjetas de crédito y débito
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley en el que se solicita la reducción de las comisiones que cobran los Bancos a los comercios por las operaciones que se efectúan tanto con tarjeta de crédito como de débito. El objetivo fundamental de la medida es bajar el costo que abonan más de 300 mil pequeñas empresas a la hora de utilizar este sistema de pago.  Esta iniciativa fue llevada a cabo  por los diputados Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo (ambos del bloque Cambiemos) y apoyada por la CAME. En esta votación se modificaron el artículo 4 y el 13, en esta última se acentúa una gradualidad en la baja de las comisiones. A partir del 31 de diciembre, por tarjetas de crédito se cobrará un 2,6 por ciento y un 1,3 por ciento para débito. A partir de enero de 2018, será de 2,3 por ciento y 1,15 por ciento respectivamente, mientras que en el 2019 se reducirá al 2 para crédito y al 1 por ciento  para débito.“Creo que es un paso muy importante para generar competencia en el mercado porque hemos incluido en la norma varios artículos para fomentar la competitividad empresarial”, afirmó el diputado Lipovetzky en eldia.com. Por su parte, el titular de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista declaró: “Independientemente de que se haya logrado bajar un punto en tarjetas de crédito y debito, el beneficiario siempre es el usuario. En definitiva es el que va a tener más accesible el costo".