Muchas veces el estudio de casos exitosos sirve para poner en perspectiva lo que otros han hecho bien y poder replicarlo en su empresa, vida personal, o ¿porqué no? en el desarrollo turístico de una ciudad. 
Tal vez el caso de la ciudad de Barcelona sea uno de esos que deba analizarse en profundidad, ya que hasta pasados los Juegos Olímpicos de 1992 no se les había ocurrido ni siquiera a los mismos catalanes que su capital podía ser atractiva para el turismo nacional e internacional. Hoy, menos de 25 años después de aquel gran evento, Barcelona ocupa una posición de privilegio entre las 10 ciudades turísticas más importantes del mundo, siendo también una de las que mayor cantidad de congresos y convenciones recibe. ¿Cómo se pasó de esa ciudad industrial a este presente? ¿Podría Buenos Aires aprovecharse de su experiencia para mejorar su posicionamiento mundial? 
Bajo estas premisas el Presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Lic. Leonardo Baguette y su Comisión Directiva, invitaron al presidente de Turisme Barcelona, Jordi Williams Carne, a visitar nuestro país y realizar una charla sobre la promoción turística de las grandes ciudades para poder acercar nuevos criterios de gestión que contribuyan al crecimiento y fortalecimiento de la actividad turística de la Ciudad de Buenos Aires.
Estas son alguno de sus aportes.

¿Cómo fue?
“Barcelona en 1992 era una ciudad de origen industrial textil y comercial y a nadie se nos había ocurrido desarrollar el turismo, y lo que hay que reconocer es que hay una Barcelona antes y una después de los Juegos Olímpicos”, comenzó diciendo Carnes. Si bien hay mucha literatura es en la práctica donde los actores deben sumarse al proyecto, pero “lo importante es saber que las ciudades pueden llegar arriba pero es necesario innovar porque el reto es continuar estando arriba y no bajar”. Hay que seguir innovando desde la excelencia. “Hay cosas evidentes como que Barcelona es una ciudad chica, porque no debemos confundirnos con la población metropolitana que la rodea, y esto lo digo para contextualizar, ya que es importante esa necesidad de “maridaje” entre la ciudad y su entorno, fácil de decir pero no tanto de ver, ¿quién manda, quién es el referente? Es importante reconocer que Turismo es una ciencia económica trascendental y va más allá de lo que la gente piensa que es el hotel, el taxi, el restaurante, y cubre una serie de actividades espectaculares. Imaginen Uds. una compañía aérea sin turismo, o un aeropuerto sin turismo, no ya el restaurante sino las centrales de abastos sin turismo. O porqué no mencionar a la empresa de autopistas de España, Avertis, que no sería lo mismo con turistas o sin turistas. Hay muchos actores que muchas veces no hemos incorporado al relato imaginario del turismo. Por eso les pido que hagan el ejercicio de sumar al Producto Bruto del Turismo de la ciudad de Buenos aires, todos estos actores no evidentes de la actividad y creo que se asombrarían mucho. Uno de los elementos que se constata con esto es la atomicidad y diversidad del sector, porque si pensamos en una gran industria como la automotriz no son más que cinco o seis, y en el caso del turismo son cuatro mil o cinco mil, o 20 mil. Eso a veces ocasiona problemas de interlocución y visibilidad. 
Un elemento común a casi todas las ciudades es que en Barcelona el 50% de la gente no duerme en la ciudad, visitan la ciudad, o porque están en otro sitio cercano o porque llegan en un crucero, y ese es un fenómeno que se repite en muchos lugares de Europa. Eso genera ventajas pero también inconvenientes.De los que se quedan a dormir hacen uso del hotel, pero han aparecido otras formas que es ese nuevo universo que ha surgido a raíz de las plataformas digitales que son los apartamentos. Que los hay legalizados, sí, pero hay otro universo de apartamentos inseguros o ilegales. 
Otro dato importante: la mayoría de la gente que llega a Barcelona lo hace por avión, un medio de transporte que antes era un lujo, un privilegio, porque viajar era una cosa novedosa, ahora es casi como tomar un autobús, y más con la cultura low cost, por lo cual la forma del viaje ha cambiado rotundamente. También llegan turistas a Barcelona en crucero y acá tenemos que destacar que no es lo mismo para una ciudad ser puerto de embarque que de recalada. El que la gente empiece y acabe su recorrido en la ciudad deja mucho más dinero ya que se quedarán a dormir una o dos noches antes y otro tanto después del crucero, por lo tanto se gasta más. La suerte que tenemos en Barcelona es que la distancia entre el puerto y la ciudad son 10 minutos. El factor tiempo no es menor cuando se considera ser una escala en el recorrido del crucero. 
Si uno se pregunta de dónde vienen los turistas que llegan a Barcelona es muy importante la gente de la propia España, porque muchas veces tenemos la tentación de mirar al mundo y olvidamos al familiar que tenemos al lado, el propio residente español es relevante, porque son más del 20% del total de visitantes. Después tienes el factor del resultado de muchos años de trabajo y hemos llegado a la conclusión de la importancia de la diversificación de la procedencia de los visitantes. No confíen nunca en un único país. La estrategia de Barcelona en su momento fue diversificar los mercados y ahora que se ha caído Rusia estamos buscando en otros orígenes, por ejemplo China, por ejemplo India, por ejemplo Oriente Medio. Es fundamental no concentrarse sólo en un territorio.         

El valor del Turismo de reuniones
La gran apuesta de las ciudades tiene que ser el desarrollo del turismo de congresos e incentivos, vinculándolo a una cosa no obvia y no fácil que es la capacidad productiva de ese sector económico que quieres implicar en esos congresos. Como ejemplo vale decir dos por los que han apostado todos: salud y tecnología, pero de qué me sirve hacer un congreso de cardiología o diabetes si después los médicos de esa especialidad no llegan o no se benefician de esa actividad. Ahí está el reto, hacer que ese tipo de productos sean fuertes y potentes si tienen un correlato en la actividad económica del lugar donde se realiza.El turismo es la excusa, la primera puerta que abre a otras actividades económicas. Es pensar en más que en ese Congreso. 

Estar en el Top Ten
El lugar que ocupe la ciudad no es importante, hoy podemos estar quintos, mañana terceros, pero lo importante es estar entre los 8 o 10 más importantes de Europa. Jugar en la Premier League. Lo que es relevante tanto para el sector público como para el sector privado es saber que el alcalde de Barcelona en 1993 convoca al sector privado y le da la tarea de encargarse de hacer de la ciudad un destino turístico. Los fondos los aporta en un 55% el privado y sólo el 45 el público. El objetivo de ese consorcio fue encargarse de la promoción y lo valioso de ese modelo es que al final el que hace la inversión en un hotel, un restaurante, la agencia de viajes. Es el privado.

Segmentar en Programas
Nosotros hemos dividido en varios programas a los que cada empresa se suma voluntariamente. Ellos son: Barcelona Convention Visitors Bureau; Cultura y ocio; Compras; Food & Wine; Deportes; Nieve y Montaña; Premium; Tickets; Turismo Sustentable; Barcelona Mar. 
De esos podemos mencionar la que denominamos “Barcelona es mucho más” y son todos aquellos destinos que ya están fuera del ejido de la ciudad, Monserrat, Hospitalet, los viñedos, y es importante sumarlos porque el visitante a la ciudad es repetidor en un 53% y cuando ha venido más de una vez ya pasó por la Sagrada Familia, conoció las Ramblas, fuiste a Gaudí y necesito seguir seduciéndolo. Para eso necesito seguir produciendo nuevos productos para generar el interés de su regreso y también ayudo a evitar la masificación del turismo en determinadas zonas reduciendo la presión y genero nuevos actores y nueva riqueza.  Es necesario que al crear un producto turístico no debes pensar en ti sino en el turista, por eso no todos pueden crear nuevos productos. Bodegas en el área hay muchas pero no todas tienen personal para recibir a los visitantes, que ese personal hable al menos inglés u otros idiomas, que haya horarios que le acomoden al visitante. Una cosa es hacer vino y otra responder a la lógica que te visiten. 
Turismo de compras. Barcelona no es un destino de compras pero si tiene la particularidad de que bajas del hotel y te encuentras con locales comerciales y debo generar las condiciones para vender, con empleados que hablen idiomas porque si tengo coreanos, chinos o rusos, tengo que tener alguien que les responda en su idioma, o al menos en ingles. Si Uds. tienen muchos visitantes del Brasil tengo que tener alguien que hable portugués, porque sino estoy perdiendo capacidad de venta. Te tienes que adaptar a tu cliente. 
Por eso para adaptar tu oferta a la demanda de los clientes debes manejar estadísticas de su comportamiento."


Un CV
Jordi William Carnes es Licenciado en Filología Germánica por la Universidad de Barcelona, Máster en Gestión Pública por ESADE y ha realizado un Programa de Alta Dirección por el IESE. Presidente de la Fundació Cercle Tecnològic de Catalunya, CTecno, la red privada de asociaciones profesionales y corporaciones tecnológicas en Catalunya, Carnes se convirtió en Director General luego de haber ocupado una vicepresidencia en el ente turístico en representación del ayuntamiento de Barcelona, donde el nuevo director general ejerció de teniente de alcalde de Promoción Económica y Presupuesto entre 2007 y 2011. Jordi William Carnes también fue consejero de Agricultura del Gobierno catalán y jefe de Gabinete de la Diputación de Barcelona, entre otros.