poco de haber atravesado el mediodía de martes, bajo un cielo despejado y un gran número de presentes, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo la inauguración de su edificio anexo. Ubicado en Beruti y Larrea, la edificación tiene un frente de 17 metros de largo, con alrededor de 2.300 metros cuadrados cubiertos, dos plantas de cocheras, dos para oficinas de la Federación y siete con 24 unidades de departamentos.
Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, encabezó el acto de inauguración, junto a los integrantes del Comité Ejecutivo, ex presidentes de la Federación, presidentes de las 63 filiales, autoridades de entidades colegas y periodistas. Participó, además, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el Obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien bendijo las instalaciones.

1º acto: apertura
El primero en tomar la palabra sería Brunello, quien luego de los saludos protocolares, expresó: “Este moderno edificio de nueve pisos es producto del compromiso y el esfuerzo de todos los empresarios hoteleros y gastronómicos del país, de todas nuestras filiales, las cuales están integradas por hombres de buena voluntad, que tienen siempre sus raíces en suelo argentino”. 
También, agregó que “son los mismos que siguen invirtiendo aún cuando las épocas son difíciles, que hace de la vocación de servicio un culto, que dejan como herencia la dedicación y el trabajo honorable y denodado que realizan todos los días del año detrás de los mostradores de los establecimientos”.
Sincero y con un dejo de emoción, manifestó ante la concurrencia: “Pocos hitos son tan importantes en las historias institucionales como la inauguración de una nueva sede”. 
Se priorizó la calidad, el cuidado del medioambiente y la funcionalidad, reconoció y sumó: “En todo el proceso nos ocupamos de optimizar al máximo los recursos de la Federación”. Asimismo, informó que el emprendimiento tuvo una inversión aproximada de 55 millones de pesos.
No obstante, el titular de FEHGRA agradeció el acompañamiento del sector público y exacerbó el trabajo del empresariado: “Cada dirigente del país, cada uno de los presidentes de filiales aquí presentes, desde su lugar, debe instalar con convicción y firmeza los temas de nuestra agenda, amparados por el liderazgo institucional, sabiendo que, a pesar de la crisis global de confianza, nuestro accionar es orgánico, funcional a un interés de bien común y, por sobre todas las cosas, justo”.
Luego sostuvo que espera que todos juntos puedan encarar el gran despegue para que en Argentina no haya pobreza ni injusticia social, para que en todos los ámbitos y estratos se valore la cultura del trabajo.

2º acto: cierre
Concluida la disertación de Brunello, tomaría la palabra el ministro Santos, quien  antes que iniciar su oratoria, felicitó a las autoridades presentes: “Los abrazo por este emprendimiento y abrazo la historia de FEHGRA”. Destacó, entonces, que “en un país con alrededor de 150 años de vida independiente -tomando en cuenta desde la instauración de la Constitución-, la mitad de ese tiempo está recorrido por esta institución”.
Ponderó, por otra parte, la cualidad federal de la entidad: “Me encanta que el Obispo de Catamarca haya bendecido la sede, porque me gusta que en el turismo haya tonadas. Porque el turismo es la más federal de las carteras. Diría que debe ser el único de los sectores productivos que tiene tal presencia. Así como a veces nos duele el país entero, también bendecimos el país entero porque el fruto del trabajo de esta actividad se derrama en toda la Argentina”.
Sobre el cierre, Santos contó: “Me siento feliz de participar en esta inauguración, siempre un acontecimiento así es importante. Este es un edificio materializado, pero también lo que estamos haciendo juntos es inaugurar una estructura tal vez intangible de esta nueva Argentina”. En última instancia resaltó una frase del cura Brochero: “Él decía hay que ponerse la Patria al hombro, y el Turismo se va a poner la Patria al hombro”. 

La patria es el otro
Los filiales de FEHGRA que decidieron obsequiar un reconocimiento a la entidad principal fueron invitadas a destinar la donación para el Comedor Comunitario Madre Camila, el cual es coordinado por el Instituto Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, ubicado justo frente al nuevo Edificio-, y que brinda desayuno y almuerzo a personas que se encuentran en situación de calle. FEHGRA duplicó la cifra recaudada por las Filiales.

Un poco de historia
FEHGRA representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país desde 1941. La entidad agrupa a más de 50 mil establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo la Argentina, nucleados en 63 filiales: los alojamientos turísticos (en sus diversas modalidades) son 15 mil, mientras que restaurantes, bares, cafés y confiterías rondan los 35 mil. Como objetivo primordial, la Federación apuesta a defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo.