Desde el 17 de agosto rige un aumento de alrededor del 20% en las tarifas de los micros de larga distancia. La Resolución 39 - E/2016 de la Secretaría de Gestión de Transporte, se publicó en el Boletín Oficial y ya está vigente.  
Cuando un usuario toma la decisión de realizar un viaje, uno de los principales componentes es el tiempo que tardará en recorrer la distancia a destino, sea en micro, tren, auto y avión. Esta última opción fue considerada por mucho tiempo como accesible sólo para pocos, pero con la puesta en práctica de los fuertes campañas de promoción para incentivar las ventas, volar se hizo cada vez más barato. Sin embargo, en nuestro país aún no hay aerolíneas Low Cost, ¿ventaja o desventaja? Depende para quién. Sin duda para las empresas de micros de larga distancia enterarse que tanto Ryanair (de origen irlandés), como Avianca, (línea aérea colombiana) proyectarían ofrecer sus servicios en el mercado argentino es una amenaza comercial para un sector que ya viene en caída. 

¿Cuánto saldrá viajar en micro?
El Secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, Guillermo Krantzer conversó con este medio y explicó el porqué del aumento del precio del pasaje en los micros de larga de distancia: “Luego del análisis de la estructura de subsidios y tarifas del sector, se actualizaron los valores de referencia para los pasajes de larga distancia. El mismo es del 20% en comparación con la última implementada en noviembre de 2015”, dijo el funcionario. En tanto destacó que los nuevos valores implican una Base Tarifaria Media (BTM) de $1,1044 por kilómetro recorrido. “El sistema de referencias se compone además de una Base tarifaria de Adecuación que varía según el mes y de una “banda tarifaria” que establece los límites, tanto la base como el tope, en que pueden variar los valores del mercado. Ésta última no sufrió modificaciones”, agregó. 

La posición de los gremios
Desde la Unión Tranviarios Automotor, el Secretario General, Roberto Fernández, adelantó a esta revista que han solicitado un encuentro con el Ministro Dietrich. En principio se iba a llevar a cabo el jueves 18, pero desde la cartera se comunicaron con el gremialista para posponerla hasta esta semana. Hasta tanto no se concrete, desde la UTA no manifestarán su posición.  
Quien sí compartió su opinión fue el Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Silverio Gómez.
“Supuestamente lo que dice la Cámara empresaria, que acordó con el Ministro Dietrich, es que pedían el aumento de tarifas para poder afrontar el acuerdo paritario. A mí me parece irrisorio, los que viajan con nosotros son todos trabajadores, los que menos posibilidades tienen de comprar un pasaje de avión. La gente va a viajar menos”, advirtió Gómez, quien se desempeña en el ámbito del transporte de pasajeros desde el año 1978, hace 38 años que forman parte del sector. “Hablo con conocimiento. Antes del año 2002 las empresas nunca recibieron subsidio, ni nacional, ni provincial, y no vi un componente desde que comencé que se haya fundido teniendo 1, 2, o 3 unidades. O sea que el negocio del transporte automotor de pasajero nunca da pérdida estando bien administrado”, resaltó. 
Sobre las medidas que piensan llevar a cabo, Gómez precisó: “Nosotros como representantes de los trabajadores estamos analizando pedir la reapertura de paritarias antes de fin de año porque estamos hablando de una inflación de más del 40%”. Sobre este tema añadió: “Se nos dio un 27%  de aumento.  Dicen que es un 29% pero no es así. Ese porcentaje es una suma no remunerativa que lo terminás cobrando en diciembre o enero del año próximo. El incremento incluye un 11% que se firmó el año pasado, o sea recibimos el 17% de aumento en realidad”, concluyó.

¿Micro High o avión Low?
Por poner un ejemplo, si un usuario desea viajar desde Buenos Aires a Córdoba los primeros días de septiembre en micro, el pasaje más económico cuesta 780 y los más caros 1100 pesos. El tiempo estimado es entre 9 y 12 hs. Para la misma fecha el vuelo más barato se consigue por 1131, 19 y el que más cuesta ronda los 1500 pesos y se tarda 1 hora y media. 
“Si se reserva un pasaje en avión 90 o 120 días antes el costo es menor, les sirve a los que van a Córdoba, Salta, Santiago del Estero, pero sí o sí van a tener que tomar un micro los que viajen a San Nicolás, es decir a localidades intermedias”, observó Gómez. 
Por último sostuvo que la semana próxima habrá una reunión con la comisión directiva nacional del gremio. “Seguramente se va a presentar una nota al Ministro Dietrich. Vamos a pedir para que se reabra la paritaria y ver cómo se puede replantear todo esto porque los perjudicados somos nosotros, los ajustes en todos los sentidos los pagamos los trabajadores. Si no hay una respuesta favorable hay un 90% de posibilidad de tomar una medida de fuerza”, enfatizó el dirigente.
Qué opinan las empresas  
Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Marcelo Gonzálvez, Gerente de la entidad sostuvo que lo que el gobierno realizó fue una actualización de tarifas para cubrir los mayores costos que vienen afrontando las empresas en los primeros meses del año: los sucesivos aumentos registrados en cuanto a tarifas e insumos además de la pauta salarial escalonada. 
Por otro lado, Gustavo Gaona, Vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), indicó que registraron una caída de pasajeros en los últimos 4 años cercana al 20% desde el 2010 a la fecha. “Siempre intentamos que la solución a los conflictos de la actividad, por ejemplo la competencia desleal con el transporte aéreo, no lo solucionemos aplicando tarifas porque sabemos que eso también repercute negativamente en la cantidad de pasajeros transportados”, adujo.  
Al respecto también anotó: “La competencia con las líneas aéreas las tenemos desde el 2008, desde que Aerolíneas se re estatizó. Lo que nosotros cuestionamos es la asimetría en la distribución de los subsidios. En el transporte aéreo el subsidio al boleto del que viaja en avión es muchísimo más alto que el que viaja en ómnibus, en términos porcentuales, cerca del 40% del boleto en el avión  está subsidiado y en el ómnibus apenas un 7% y ahí es donde las tarifas empiezan a encontrarse”, expuso el vocero. 
Asimismo, agregó: “Lo que venimos planteando en los últimos años y ahora hay un compromiso de la nueva gestión de concretarlo es un cambio estructural en la actividad. Este sector por ejemplo no tiene un marco regulatorio definido con lo cual las empresas funcionan a partir de permisos precarios eso le da inestabilidad hasta para pedir un crédito. Solicitamos que vuelva a ser una actividad competitiva, que se separe de otras modalidades, que ofrezca el mejor servicio al mejor precio sin necesidad de que siempre la solución sea ajustar la tarifa”, finalizó Gaona. 


El caso LAPA
Una de las aerolíneas pioneras en ofrecer en el mercado vuelos baratos fue LAPA, de la mano de su ex dueño Andrés “Andy” Deutsch, durante el menemismo. En esa época el ex piloto declaró: “La estrategia fue sacarles pasajeros a los micros de larga distancia, que bajaron los precios a la par de los aviones. Nuestro competidor es el ómnibus. Hay millones de personas que viajan en ómnibus y la idea es ir capturándolos de a poco. Pero al mismo tiempo que hay espacio para crecer a costa del ómnibus, la falta de rentabilidad es una gran debilidad para la industria. Ocurre que las tarifas son mucho más bajas que las norteamericanas y europeas, donde la existencia de gran cantidad de viajeros de negocios por ser economías descentralizadas geográficamente le salva la rentabilidad a más de una compañía”. En la actualidad las compañías aéreas que vuelan en la Argentina continúan con una intensa campaña de descuentos, tanto para vuelos nacionales como internacionales, volviendo las ofertas en irresistibles. </div