Las agencias de viajes online actualmente experimentan un nivel de ventas, cuanto menos, destacable. Esto quedó demostrado durante el último CyberMonday llevado a cabo en Argentina, que dejó un balance más que positivo en las compañías del rubro, llegando en algunos casos al 400 por ciento de crecimiento en ventas, en relación a la edición 2013.
Debido al éxito de esta plataforma, que constituye un fenómeno internacional, la reconocidísima compañía de comercio online, o e-commerce, Amazon se lanzaría a la venta de reservas de hoteles: se viene Amazon Travel.
Aunque prematura, esta iniciativa se atisba como prolífera según analistas, y constituye una consecuencia casi natural del crecimiento de las reservas online.

El proyecto
La innovación estará rigiendo a partir del 1 de enero de 2015, tendrá su base operativa en Estados Unidos, y buscará darle mayor visibilidad y rédito a hoteles que estén atravesando dificultades para publicitarse en el mercado.
Los hospedajes que formarán parte de esta estrategia serán de 4 estrellas en adelante, y tendrán como condición excluyente estar situados en las cercanías de Nueva York, Los Ángeles y Seattle, donde la compañía tiene su raíz. Estos alojamientos serán, en su mayoría, independientes (incluso boutiques), y no tendrán vinculación con cadenas: este es el nicho al que Amazon apunta para medirse con Expedia y Hotels.com.
La comisión que percibirá Amazon será del 15 por ciento del precio de la reserva, en detrimento del actual 25 por ciento con el que trabajan los que serán sus competidores a partir de enero. Para vincular el pago a los hoteles, el portal online primero recibirá la amortización electrónicamente; luego, Amazon se encargará de redirigir ese dinero al hotel, cuya transacción consistirá en dos depósitos.
Por otra parte, la calificación de los hoteles estará a cargo de los usuarios, aliándose con TripAdvisor para identificar a los mejores en las zonas donde Amazon quiere operar. En esta perspectiva se anotará, una vez más, la noción de los viajeros para garantizar la calidad los establecimientos.

Servicios complementarios
Aprovechando las posibilidades que su amplia gama de productos le proporciona, Amazon utilizará esta nueva faceta de agencia de viajes como estimulante para adquirir productos adicionales.
Habiendo adelantado que funcionará como plataforma independiente, el públicamente anticipado Amazon Travel ofrecerá productos que puedan serle útiles al viajero, una vez completada la reserva: “Imaginemos que un turista reserva una escapada al estado de Washington, con una perspectiva de viaje centrada en el senderismo o los deportes de aventura. Amazon, teniendo en cuenta esto, le ofrecerá adquirir y enviar una cámara Go-Pro para que inmortalice su aventura”, señaló el sitio, clarificando su sistema.
Cabe destacar que Amazon ya tenía una sección llamada Travel en su sitio, pero ésta consistía (y consiste, todavía) en brindar únicamente elementos para la próxima travesía del turista. A diferencia de lo que vendrá, no proporcionaba la opción de reserva hotelera.
Aún con este ímpetu por la venta de viajes online, Amazon todavía no se involucró abiertamente con ninguna aerolínea, por lo que los pasajes aéreos son, al momento, una cuenta pendiente.

Fuente de trabajo
Gracias a esta nueva herramienta, la compañía generará empleos en el campo comercial, tanto en gerencia como en marketing, en los distintos Estados donde se desarrollará. Asimismo, potenciará el funcionamiento de los hoteles menos exitosos de 4 estrellas en adelante, lo que desembocará en contrataciones de personal por parte de los mismos, siempre y cuando la iniciativa tenga éxito.

Desafíos
De confirmarse la entrada de Amazon en el sector de la distribución hotelera y, pese a su enorme volumen de tráfico, número de usuarios y experiencia eCommerce, tendría que enfrentarse a compañías con mayor experiencia en el sector y, definitivamente, ganarse la confianza de los hoteleros. Para Raúl Jiménez, CEO y fundador de minube, en declaraciones al medio TecnoHotel de España ha dicho: “Amazon Travel para muchos es una de las noticias del año en la industria turística. Pero no es la primera vez que lo intenta, Amazon ya participó en Expedia y con Sidestep (luego adquirido por Kayak) y ahora quieren seguir intentándolo. Tienen muchos retos por delante: se enfrentan a un gran competidor como booking.com que está dominando la reserva de hoteles a nivel global oniéndose de acuerdoEn definitiva, el segmento de las agencias online sigue creciendo y, según las estimaciones porcentuales, lo hará en gran medida, tentando a los ausentes a sumarse, y a los vigentes a renovarse.


La tendencia crece
Según un estudio de MercadoLibre, uno de los mayores canales de venta online de Argentina, la tendencia nacional continúa: un 74 por ciento elegirá Argentina como destino para vacacionar, un 14 por ciento un destino internacional y un 12 por ciento aún no lo tiene decidido. Esta propensión comenzó a destacarse en 2011 y sigue vigente, según destacan desde MercadoLibre.
Asimismo, el 52 por ciento indicó que buscará los inmuebles para alquilar a través de Internet, y sólo un 21 por ciento lo realizará a través de contacto directo. Por último, sólo un 14 por ciento definirá su alojamiento al llegar al destino.
Para finalizar, otro  52 por ciento planea abonar por día hasta $425 y el 30 por ciento entre $425 y $850, el 19 por ciento restante planea invertir más de $850.