El reconocimiento a los pilotos argentinos que participaron en el Rally Dakar 2012 fue el ambiente propicio para que la presidenta Cristina Fernández anunciara el posible regreso a la Argentina de la Fórmula 1, competencia que se desarrollaría en un circuito callejero de Mar del Plata, a fines del 2013.
Acompañada por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, la primera mandataria afirmó que “estamos cerrando las negociaciones para traer a la Fórmula 1 en 2013, 2014 y 2015 a Mar del Plata”. Además, agregó que “Meyer es el mentor de esta gestión”, y remarcó que “esta noticia es algo que los argentinos nos merecemos, porque el automovilismo es una pasión que se vive muy fuerte en muchas provincias”.
Tras 15 años de ausencia, la máxima categoría del automovilismo regresaría al país en un circuito callejero en la zona de Playa Grande, que fue estudiado por tres arquitectos enviados por el director de la F.1, el británico Bernie Ecclestone.
En tanto que, y volviendo a la premiación, durante el acto se entregaron distinciones de la Marca País a los corredores: Alejandro y Marcos Patronelli, Lucio Alvarez y Ronnie Graue, Pablo Rodríguez, Javier Pizzolito, Tomás Maffei, Lucas Bonetto y Flavio Del Zoto en la explanada de la Casa Rosada.

La dulce espera
“Estamos confirmando y anunciando que hemos presentado las condiciones que nos han requerido para la realización de la competencia en Argentina, ahora queda en manos de la organización la decisión final”, explicó el Ministro Meyer en conversación con este medio. Y añadió que “este proyecto nace de una propuesta de la empresa Time for Fun, donde nos propone una inversión privada y pública para realizar la competencia”.
Consultado por la sede, Meyer comentó que se elije Mar del Plata porque desde hace más de diez años especialistas de F-1 han diseñado el circuito urbano-callejero, y subrayó que “desde el punto de vista del turismo, es muy positivo que se pueda realizar la carrera en el máximo centro turístico del país, porque los espectáculos de esta características nos dan una difusión espectacular a nivel mundial y tenemos que aprovecharlo”.
Por su parte, y en conversaciones con Mensajero, el Presidente del EMTUR, Pablo Fernández, remarcó que “Mar del Plata tiene la responsabilidad y obligación de devolver un gran trabajo de organización, porque estas oportunidades hay que aprovecharlas al máximo, y demostrar que la ciudad está a la altura de cualquier otra ciudad del mundo”.