Cuando Taylor Swift confirmó en junio que el Eras Tour llegaría a Argentina, miles de fans revolucionaron el mercado nacional. Desde la compra y venta de entradas, hasta el merchandising, los acampes en el estadio de River Plate y el intercambio de pulseras.

Sin embargo, la fiebre swiftie no se limita a Argentina. En Latinoamérica, la gira también pasa por México y Brasil, aunque, por cuestiones económicas, y en algunos casos geográficas, muchos fanáticos de la región eligieron a nuestro país para deleitarse con el show de la cantante líder de la industria musical.

La efervescencia de Sudamérica por Taylor provocó un boom en Argentina, no solo a nivel social, sino también en lo económico: ocupación hotelera al máximo, vuelos completos, ingreso de divisas. De esta manera, el turismo tuvo su parte.

 Es la primera vez de Taylor Swift en Argentina.
Es la primera vez de Taylor Swift en Argentina.

CABA, CON LA AGENDA COMPLETA

Cada noviembre, la Ciudad de Buenos Aires tiene su temporada alta, ya que, la llegada de visitantes tanto del extranjero como del resto del país se ve influenciada por los congresos, la oferta de eventos y más. En el caso del 2023, la demanda superó los límites debido a que se llevará a cabo una serie de recitales emblemáticos, entre los que se encuentra ni más ni menos que el de Taylor Swift.

Desde un principio, cuando se confirmaron los shows del Eras Tour en River Plate, CABA anticipó una notable afluencia de viajeros. Sin embargo, los números excedieron los preestablecido, primordialmente en el rubro hotelero.

Según Cristina Stegmann, presidenta de la filial de CABA de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), los indicadores marcan que “el 9, 10 y 11 de noviembre, la ocupación será del 100 %”, pero, tras el recital de la artista norteamericana, bajará al 70 o 75 por ciento.

Si bien desde la AHT aseguran que no es fácil identificar el motivo por el cual los huéspedes toman posesión de tal porcentaje, el 100 % de ocupación hotelera en CABA se da exclusivamente los días del show, por lo que gran parte de la demanda se debe a Taylor Swift.

En este sentido, Stegmann remarcó: “Están todos los hoteleros saliendo a pedir habitaciones y nadie tiene disponibilidad; está todo al máximo”. Además, argumentó: “Noviembre siempre fue el mes donde comienza la alta temporada de extranjeros en CABA. Si a eso, le sumas la seguidilla de recitales de Taylor Swift, Roger Waters y Red Hot Chili Pippers, se explota al máximo la capacidad”.

Por otra parte, respecto a la llegada de viajeros desde el exterior, la presidenta puntualizó: “Estimo, a través de los parámetros de la AHT, que hay aproximadamente un 80 % de ocupación hotelera de extranjeros”.

A su vez, de los turistas internacionales en CABA, la mayoría llegó desde países limítrofes, lugares donde, con excepción de Brasil, Taylor Swift no va a tocar y que, por cuestiones económicas, les sale muy barato viajar a Argentina, incluyendo pasajes, estadía y entradas.

 El final del primer show de Taylor Swift.
El final del primer show de Taylor Swift.

VUELOS COLAPSADOS DE SWIFTIES

Al igual que en el número de huéspedes, las aerolíneas no tienen forma de conocer cuántos pasajeros arribaron a Ezeiza con el objetivo de presenciar el show de la intérprete de Blank Space, sin embargo, los vuelos desde todo el país y la región con destino a Buenos Aires tuvieron la capacidad máxima de asientos ocupados.

A partir de un estimado, un turista argentino que viajó desde el interior del país pagó sus pasajes aéreos entre 110 y 200 mil pesos incluyendo ida y vuelta, dependiendo de la provincia desde la que se acerque.

Por otro lado, teniendo en cuenta los países de Latinoamérica, el precio total de un vuelo aéreo para un visitante desde el exterior varía entre 200 (para limítrofes) y 1000 dólares (para no limítrofes).

 Taylor Swift es uno de los artistas más escuchados de Spotify.
Taylor Swift es uno de los artistas más escuchados de Spotify.

OTROS INGRESOS PARA EL SECTOR

Entre los mercados que más ganancias económicas reflejaron en Argentina con la llegada de Taylor Swift se encuentran la hotelería, la aviación y la venta de entradas. Sin embargo, los vendedores aprovecharon la ocasión para sumar ingresos en cada momento a través del merchandising y la comercialización de productos en las filas y acampes.

En lo que refiere el turismo, otro producto que dejó un amplio margen de ganancias fue la contratación de servicios de traslado. Quienes se hospedaron en hoteles, principalmente los extranjeros, accedieron por 25 mil pesos, a paquetes con transporte ida y vuelta al concierto, incluyendo un coordinador y un souvenir.

LOS EXTRANJEROS, LOS MÁS BENEFICIADOS

Económicamente, los visitantes internacionales fueron los mejor parados, no sólo por salieron victoriosos ante el cambio de divisas y los precios bajos por la inflación, sino también porque contaron programas que cuidaron su bolsillo. Visit Argentina dispuso de Tesoros Argentinos, una iniciativa que le brindó a turistas extranjeros la posibilidad de extender su estadía en el país y de ahorrar hasta 200 dólares.

Tesoros Argentinos permite acceder sin cargo a más de 1500 experiencias gastronómicas, culturales, de aventura y más; otorga puntos canjeables en restaurantes y bares; y ofrece la posibilidad de hospedarse hasta tres noches en la Ciudad de Buenos Aires.