Organizado por el  Ministerio de Turismo de la Nación –con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Ganadería y Pesca- el Encuentro tuvo el objetivo de consolidar el Turismo Rural Comunitario como una actividad complementaria a las economías tradicionales de los pueblos originarios y comunidades campesinas, garantizando el respeto de los territorios y la identidad cultural.

La subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, quien lidera este proyecto destacó que “el turismo como política de estado busca dinamizar la economía, redistribuir los ingresos y generar nuevas y genuinas fuentes de trabajo para la mejora de la calidad de vida de todos los argentinos”.
Asimismo manifestó la importancia de “generar un nutrido trabajo conjunto que busque intercambiar experiencias, escuchar otras voces, rescatar herramientas y buenos ejemplos para poder aplicar, como así también el deseo de fortalecer la construcción del sentido de pertenencia a este proyecto federal sobre turismo rural comunitario”, apuntó Pellizza.
El III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario se llevó a cabo en Embalse, Córdoba y en el mismo participaron más de 170 personas entre ellos hubo representantes de 50 comunidades de pueblos originarios y campesinos, y cerca de 40 técnicos provinciales y territoriales de distintos organismos e instituciones que trabajan en la temática de todo el país.
Entre los objetivos específicos del Encuentro se buscó analizar la situación actual del TRC a través de las comunidades y de los referentes técnicos; sensibilizar e integrar a nuevos actores (referentes técnicos y comunidades); identificar limitantes para su desarrollo; proponer acciones tendientes a fortalecer el desarrollo del TRC; promover la generación de redes, como RATURC.; y otorgar a la RATURC los instrumentos legales correspondientes para su formalización jurídica y sostenibidad.
Los ejes temáticos generales de trabajo del encuentro fueron la sensibilización y concientización de la importancia del turismo rural comunitario (TRC), la presentación las reglamentaciones provinciales sobre del TRC y los lineamientos nacionales que delimitan la importancia y característica de esta forma de gestión turística.
De esta manera se consolidó un trabajo del Ministerio de Turismo de la Nación articulado y consensuado entre todos los participantes con presencia de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que presentaron el trabajo interinstitucional que vienen llevando adelante desde agosto del 2012.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; la directora Nacional de Desarrollo Turístico, Alicia Lonac y la directora de Desarrollo de la Oferta del Mintur, Mariana Pérez Márquez.

Antecedentes
Desde el año 2006 el Ministerio de Turismo trabaja en la ejecución de un proyecto que acompaña al desarrollo de la actividad turística por parte de las comunidades de pueblos originarios y campesinos en ámbitos rurales.
El proyecto “Turismo Rural Comunitario (TRC)”, corresponde al desarrollo del turismo gestionado por las Comunidades de Pueblos Originarios y Campesinos, que deciden involucrarse en la actividad turística como actividad económica alternativa, basada en la participación y toma de decisiones colectiva por parte de sus miembros.
El proyecto se enmarca dentro del Programa Federal de Destinos y Productos Turísticos para el Desarrollo Inclusivo, llevado adelante por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de  la Nación.
En el año 2009, se realiza el I Encuentro Nacional de Turismo Rural comunitario cuyo objetivo fue contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la autogestión comunitaria del turismo por parte de pueblos originarios y comunidades campesinas. Durante este primer encuentro se conforma la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario RATuRC, a través de la cual se han sentado las bases conceptuales del TRC. La misma está integrada por 26 emprendimientos de las regiones de Norte, Cuyo, Patagonia y Litoral.
En el año 2010 se concretó el II Encuentro Nacional de la RATuRC y se apoyó la participación de emprendedores de la RATuRC en la Feria Internacional de Turismo FIT Buenos Aires desde el 2008 a la actualidad.