En la sede de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se realizó el seminario de Turismo Idiomático “Estudiar Español en la Argentina”, dirigido a operadores turísticos. El evento contó con la organización de la CAT, con la colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico–Dirección de Desarrollo de la Oferta, y del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
Durante el Seminario se realizó una presentación sobre el programa Turismo Idiomático a los operadores turísticos presentes: Amichi Viajes (Nicolás Améndola); Arles Special Services (Cecilia Monagas); ATP DMC-Argentina Travel Partners (Inés Gowland); Azeta Viaggi (Alejandro Feito); Columbia Viajes (Mariana Lo Russo); Conextur (Exequiel Milani); Conquistar Travel Service (Lila Burman de Brande); Equinoxe (Charlotte De Longcamp y Emile Baccaini); Kallpa Tour Operator (Sabrina Villalobos); L&L Travel (Luis Adaglio); Quarum Travel (Marina  Sapolsky); y Scenery Travel Service (Jorge Sánchez).
A todos ellos se les presentaron los mercados prioritarios, el perfil de la demanda, las estrategias de comunicación y la promoción del producto. También hubo espacio para realizar un intercambio de consultas, muy positivo, entre los oradores y los operadores presentes, en el que todos los profesionales pudieron plantear sus inquietudes.
En una próxima reunión se pondrá el énfasis en las ofertas de los cursos, para facilitar la confección o la inclusión de los mismos en los programas turísticos a preparar por los operadores.
En el seminario también estuvieron presentes la Directora de Desarrollo de las Oferta, Lic. Cecilia Rolón, y la Referente técnica de Turismo Idiomático, Lic. María Laura Scimone, por parte del Ministerio de Turismo de la Nación; la Coordinadora de Turismo Educativo del INPROTUR, Juliana Fuchs; la Lic. Lorena Belcastro, Asociación Argentina de Escuelas de Español Lengua Extranjera (AACELE); Marcelo García, Asociación de Centros de Idiomas (SEA), y por el Consorcio Interuniversitario CELU (Certificado de Español Lengua y Uso), la Secretaría Ejecutiva Ana María Morra, mientras que por la CAT participaron el Gerente General Juan Carlos Vidal y la Gerente, Marta Sánchez Magnoni.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TURISMO IDIOMATICO
El español es la segunda lengua más hablada en el mundo. Actualmente, alrededor de 400 millones de personas de 21 países son hispanohablantes, y unos 14 millones de personas estudian y perfeccionan el idioma español como herramienta de comunicación internacional en política, economía y cultura.
El aprendizaje del español en nuestro país se desarrolla desde fines de los años 80, pero recién en los comienzos de este nuevo siglo ha cobrado mayor organicidad y posicionamiento a nivel mundial, debido al creciente interés de los visitantes extranjeros por estudiar nuestro idioma y sus diferencias dialectales existentes en territorio nacional.
En el año 2010,  unos 11.370 visitantes estudiaron español en la Argentina, en distintas instituciones educativas del país, superando incluso el número de los turistas motivados por productos tradicionales como el Polo y el Golf.
El directorio de la oferta de Turismo Idiomático reúne más de 70 instituciones que representan una oferta calificada y competitiva, localizada en ciudades reconocidas nacional e internacionalmente por su trayectoria educativa (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza), y en destinos turísticos consolidados (San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia).
Además, nuestro país ofrece una certificación propia reconocida internacionalmente: el Certificado de Español, Lengua y Uso (CELU), administrado por el Consorcio Interuniversitario y avalado por el Ministerio de Educación