Los últimos años se viene puntualizando desde el Turismo de reuniones en la necesidad de desarrollar eventos que sean más amigables con el medio ambiente. Para conocer casos prácticos de centros de convenciones que comenzaron a aplicar estos parámetros, Mensajero conversó con Josefina Pratto, encargada del área de sustentabilidad del CEC.

Un punto a tener en cuenta es que existe un estándar internacional voluntario, la norma ISO 20121, que es poco conocida, pero que normaliza específicamente los eventos sostenibles. La ISO 20121 ofrece orientación y mejores prácticas para ayudar a administrar un evento y controlar su impacto social, económico y ambiental. Cada acción cuenta: desde apostar por el agua del grifo en lugar de las botellas de plástico hasta fomentar el uso del transporte público.

En esta línea, uno de los primeros puntos que destacó la ejecutiva es que desde el comienzo de la operación trabajaron con un Manual de Eventos Sustentables, que propone alternativas sencillas para que cualquier organizador pueda adoptar estas prácticas a la hora de desarrollar su evento. A su vez, remarcó que para implementar estos lineamientos, la planificación es fundamental, así como la capacitación de todo el personal involucrado. “Lo importante es que las sugerencias sean sencillas y alcanzables, de manera que no sean dejadas de lado ante la gran cantidad de tareas que deben coordinarse de cara a un evento”, agregó.

 El Centro de Convenciones de Buenos Aires apunta a brindar una experiencia confortable a personas con cualquier tipo de discapacidad.
El Centro de Convenciones de Buenos Aires apunta a brindar una experiencia confortable a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Por otro lado, comentó a que a nivel edilicio cuidan la accesibilidad del Centro de Convenciones para que brinde una experiencia confortable a personas con cualquier tipo de discapacidad: “Generamos varias pequeñas reformas que permiten transitar todos los espacios en sillas de ruedas. Además, instalamos planos hápticos en cada nivel del edificio para que personas ciegas o con baja visión puedan manejarse dentro del predio. También tenemos instalado un aro magnético en nuestras salas para permitir que usuarios de audífonos y/o implantes cocleares puedan acceder a toda la información que se brinda en nuestras conferencias y además contamos con sanitarios accesibles”

Casos de éxito en la sustentabilidad en eventos

Music Of Spheres Tour, gira mundial de la banda británica Coldplay, es un buen ejemplo de un gran evento sostenible. Primero, porque fijó dos objetivos claros: reducir a la mitad sus emisiones de CO₂ y erradicar el plástico. Y segundo, porque planteó acciones para cumplirlos y midió los resultados. Los miembros de la banda viajaron en vuelos comerciales en lugar de charters y en  vehículos eléctricos o de biocombustible cuando se trataba de trayectos por carretera. 

 Coldplay en sus conciertos buscó que los asistentes generen energía limpia
Coldplay en sus conciertos buscó que los asistentes generen energía limpia

Los conciertos utilizan energías limpias (las placas solares que forran el escenario y una batería alimentada de aceite de cocina reciclado, sol y la energía del público saltando en un suelo cinético) ofrecen agua gratis (cada cual lleva su propia botella), tienen vasos de aluminio, lanzan confeti biodegradable y recogen las pulseras para entrar (de material compostable) para esterilizarlas y volverlas a usar. Como, pese a todo, siempre hay huella de carbono, Coldplay prometió compensarla plantando un árbol por cada entrada vendida.

En el caso particular del CEC, Pratto comentó que la preservación de la biodiversidad es un factor distintivo: “Participamos en la conservación de tres tipas añosas que fueron incorporadas a la fachada del edificio. También contamos con una cubierta verde instalada sobre el techo del edificio que permite la climatización natural, integra la estructura al paisaje urbano y suma a la ciudad 18.000 m² de espacio verde”.

A su vez, hizo hincapié en que promueven la movilidad sustentable, dado que es fácil llegar al CEC con transporte público, porque están sobre una de las avenidas principales de la ciudad y al lado de la cabecera del subte H. “En 2023 instalamos más bicicleteros sobre Plaza Brasil frente a nuestro acceso peatonal para permitir que las personas usen este medio de transporte para asistir a los eventos. Con todo esto promovemos la reducción de la huella de carbono que se genera. Como Centro de Convenciones medimos y reportamos anualmente la huella de carbono que genera nuestra operación. Para reducir emisiones, también contamos con mobiliario propio, lo cual evita el traslado constante de todo este equipamiento”, remarcó.

Reciclar alimentos, el gran desafío para el MICE 

El catering puede marcar la diferencia por el menaje utilizado (vajilla de cristal o productos desechables biodegradables antes que utensilios de un solo uso), por los alimentos servidos (saludables, de temporada y de producción local) y por su gestión para evitar el desperdicio alimentario. De acuerdo con datos internacionales, en los eventos se tira entre el 20 % y el 50 % de los productos, y este suele ser el punto de desperdicio más habitual. “En el CEC nos ocupamos de rescatar la mayor cantidad posible de reciclables”, aseguró Pratto. Para esto, explicó que instalaron, en lugares estratégicos, cestos diferenciados, y controlan su correcta disposición con la colaboración del personal de limpieza y el equipo operativo.

En cuanto al cuidado de recursos, comentó que controlan el consumo de energía y de agua, ya que cuentan con asesores que los aconsejan en materia de energía, también migraron las luminarias a tecnología LED y tratan de incorporar dispositivos de última generación que consuman lo menos posible.

“Desde el CEC intentamos ser factores de cambio dentro de la industria. El año pasado certificamos nuestro sistema de gestión en normas ISO 9001 y 14001. Este es el corolario de una serie de acciones que venimos llevando adelante desde hace años en pos de la calidad y el cuidado del medio ambiente”, señaló. 

Otro caso de éxito es el BBVA Open Internacional de Valencia que se convirtió en 2021 en el primer torneo de tenis del mundo neutro en emisiones de CO2, gracias a la acción combinada de una serie de medidas de ahorro energético, reciclaje y reducción de emisiones, y de la compensación de huella de carbono. Esta acción la realizaron a través de dos proyectos impulsados por la empresa Climate Trade: lucha contra la deforestación en la Amazonia y aprovechamiento del gas metano generado en el vertedero de la Central de Santa Rosa en Río de Janeiro (Brasil). Este evento deportivo incorporó, además, otros aspectos vinculados a la sostenibilidad, como son la inclusión y la puesta en valor del talento femenino: todas las participantes, desde jugadores a recogepelotas, pasando por árbitros, son mujeres.

Centro de convenciones de Buenos Aires
Centro de convenciones de Buenos Aires

Siguiendo con este tema, Pratto comentó que al ser sede de eventos internacionales deben estar en línea con las últimas tendencias a nivel mundial. “Esto es necesario para que nos sigan eligiendo y para estar a la altura de las expectativas de los clientes y organizaciones. Nos viene pasando que muchas empresas multinacionales, que terminan siendo clientes nuestros, a la hora de solicitar cotizaciones y hacer una visita al recinto, nos preguntan por nuestra política de sustentabilidad y nos piden acceso a nuestros reportes de sustentabilidad como uno de los
factores decisivos para optar por este recinto
u otro para su evento”, relató.

Por último, remarcó que les gusta acompañar a los clientes y proveedores en todo el proceso del desarrollo de su evento para que la experiencia que tengan sea memorable: “En esa guía tratamos de sumar todas las sugerencias vinculadas con sustentabilidad. Lo que hacemos es tratar de reconocer los impactos negativos sobre el medioambiente que podemos estar generando a partir de nuestra actividad, para medirlos, controlarlos y minimizarlos. Incorporamos los controles necesarios hacia adentro de nuestro equipo y también regulamos las prácticas de nuestros clientes, organizadores y proveedores para que dentro de la sede del evento trabajen respetando las mismas pautas”, concluyó.