Túnel bioceánico: la mano de obra será argentina
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que en la construcción del corredor bioceánico Aconcagua, que unirá Chile con nuestro país, participarán empresas privadas de varios países, pero que "la mano de obra y la ingeniería va a ser argentina".
El funcionario explicó que el túnel de baja altura, que unirá a la ciudad mendocina de Luján de Cuyo con la chilena Los Andes, tendrá una extensión de 52 kilómetros. "Es un pequeño canal de Panamá, en América del Sur", dijo el secretario, esta mañana en radio Continental.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer el proyecto final del corredor, que contempla la construcción de un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. La obra demandará una inversión de tres mil millones de dólares; su licitación, a cargo de la Argentina, se hará en este semestre, y se prevé que será inaugurada en el año 2022.
"La idea es desmitificar esa vieja idea de que la Argentina está el Atlántico y Chile en el Pacífico y nuestro país pueda usar el Pacífico como salida de sus productos", aseguró el secretario.
El secretario también recordó que "el proyecto se realizará por debajo del paso Cristo Redentor" y que el tren podrá transportar camiones de carga.
"Se necesitan muchos años para amortizar esto y que va a requerir de mucha institucionalidad", afirmó Schiavi.