Tucumán y San Pablo, ahora más conectados
A partir de las gestiones llevadas adelante por el Ente Tucumán Turismo con diferentes aerolíneas que desembocaron en vuelos directos a Lima y Santiago de Chile, éstas generaron una necesidad aún mayor de incrementar frecuencias y nuevas rutas, como es el caso de San Pablo. El primer vuelo a la megalópolis brasileña será el próximo 2 de junio y desde la compañía LATAM ya esperan esta fecha con ansias y grandes expectativas.
“Con este vuelo, los norteños estaremos a solo una conexión de destinos como Madrid, Barcelona, Frankfurt, Roma, Milán, Londres, Miami, Las Vegas, Los Ángeles, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Natal y Recife, realmente se nos abre un gran abanico”, destacó Walter Jorge, gerente de LATAM en el Norte Argentino.
El referente anticipó que “todos éstos destinos se encuentran en promoción durante esta semana, por lo que los tucumanos podrán acceder a las mejores rutas y conexiones por precios realmente accesibles”.
Este vuelo constituye un antes y un después para Tucumán ya que multiplicará la cantidad de mercados donde se podrá promocionar la provincia. “Este vuelo es el que mayor cantidad de pasajeros extranjeros atraerá a Tucumán”, explicó Jorge.
Buen desempeño
Desde la compañía, Jorge declaró que el vuelo Tucumán-Lima es un claro ejemplo del excelente desempeño que tienen las rutas aéreas internacionales en la provincia. Mientras que este vuelo cerró el 2017 con un factor de ocupación del 82%, el primer trimestre del 2018 lo hizo con un promedio del 89%. Asimismo, recordó que se aumentarán las frecuencias semanales a cuatro y que durante el cierre temporal del aeropuerto de Salta se ofrecerán un total de siete en la semana.
“El vuelo es un completo éxito y esperamos seguir así para poder aumentar la apuesta”, expresó, y detalló que los principales destinos elegidos por los tucumanos a través de este centro de distribución aérea son el Caribe, Perú, Colombia y Estados Unidos.
Otro dato de gran importancia brindado por el gerente es que “entre el 9 y 10 por ciento de la ocupación de los vuelos son pasajeros que vienen a Tucumán desde distintos lugares del mundo y pasan por Lima”.
Por otro lado, sobre la ruta Tucumán-Santiago de Chile, celebró que cerraron el primer trimestre del 2018 con factores de ocupación del 84%, cuando éste había alcanzado el 77% a fines del 2017.
“Las proyecciones de esta ruta son muy buenas. Durante el segundo semestre del año se cambiarán los días de vuelo a los miércoles, jueves y sábado, esperando que las ventas sigan con un buen ritmo”, indicó. Acerca de los destinos más elegidos por medio de esta ruta, especificó Chile, Europa y Estados Unidos. “En este vuelo también tenemos entre un 9 y 10 por ciento de pasajeros receptivos para Tucumán, que en su gran mayoría son chilenos”, agregó.
La visión del sector privado
Aníbal Ramos, de la empresa JAR Travel, expresó que las consultas por los vuelos internacionales, especialmente por el de San Pablo, no se hicieron esperar entre el público tucumano.
“La empresa LATAM lanzó promociones regionales que comprenden los vuelos a Santiago, Lima y los que se habilitarán a San Pablo. Los precios son muy buenos y permiten viajar a Santiago por 270 dólares, a San Pablo por 300 y ofrecen un descuento del 35% para los vuelos a Lima. Los precios para viajar este año a la región son inmejorables”, declaró.
Sobre las promociones a Estados Unidos y Europa, explicó que con motivo del inicio de la comercialización de los vuelos entre Tucumán y San Pablo, “se aguardan ofertas de vuelos a Boston y Las Vegas por 900 y 1000 dólares, respectivamente. Asimismo, por 1100 dólares se podrá salir desde Tucumán a Barcelona o a Madrid sin pasar por Buenos Aires, con sólo dos o tres horas de espera en el aeropuerto de San Pablo”.
El empresario estimó que a futuro el vuelo a Lima pasará a ser diario dado que combina con destinos como el Caribe y Estados Unidos. “Creo que pasará lo mismo con el de San Pablo, con el que podemos viajar a todo Brasil. Esto demuestra que los vuelos desde aquí son un éxito. Hoy en día estamos siendo lo que en su momento fue Córdoba cuando quiso federalizar los vuelos sin pasar por Buenos Aires”, agregó Ramos.