Cuando el Ministerio de Turismo presentó el concurso “Innovar para viajar”, en colaboración con el Ministerio de Modernización y la cartera de Producción, esperaba que participaran alrededor de 300 proyectos, pero la sorpresa fue grande cuando más de mil concursantes se hicieron eco de la iniciativa que busca que estudiantes universitarios, académicos, pymes, emprendedores y público en general con inquietudes turísticas, presenten proyectos e ideas para potenciar el turismo argentino con el objetivo de generar más empleo, promover el turismo interno e internacional, con premios que rondan entre los 450 mil y 150 mil pesos. El 1º de marzo se cerró el concurso y ahora comienza la primera etapa de selección, en la que quedarán en pie sólo 100 de los proyectos -algunos que ya se están implementando pero precisan financiación y otros que todavía son buenas ideas-, hasta mayo, cuando se elegirán 20 de esa centena. Pero, mientras tanto, las propuestas están publicadas en la página oficial de “Innovar para viajar”. Mensajero Turístico seleccionó algunas de las más curiosas.

1 – Glamping
Es un juego de palabras que une camping con glamour. Esta idea del bahiense Nicolás Languasco tiene como objetivo crear un camping con las comodidades de un hotel 5 estrellas, con restaurante y aire acondicionado, con la idea de proponer el “todo incluido” como en los hoteles caribeños. El concepto parte en que, por lo general, esos hoteles de lujo están en ciudades y muchos desean estar junto a un lago o una montaña, por ejemplo. La idea es trabajar para presentar estos glampings en toda la Argentina. 
El proyecto sostiene que “con 23 provincias y cientos de rincones en el país esperan oportunidades de crecimiento, generaremos empleo en comunidades locales, realizar promoción interna y externa hasta instalar en el mercado mundial a nuestro país como primer destino glamping del mundo”.

2 – Localive
Esta iniciativa, presentada por el concursante Hernán Herrera, es una plataforma digital de experiencias relacionadas al turismo hechas por gente local para visitantes en su ciudad. Es decir que las personas que participen en esta suerte de red social ofrecerán mostrar su destino a visitantes en su ciudad desde una perspectiva bien local. “En Localive podrás aprender a seleccionar el mejor corte de carne y cocinar un asado bien argentino con Luis un ex-parrillero o tomar clases de fotografía de paisajes con el barilochense Emanuel o hacer un tour de stand-up en Nueva Córdoba con Ana una artista local, o recorrer los pasos de San Martín con Daniel, un experto en historia Argentina”, señala Herrera en su presentación y agrega que “Localive promueve el turismo receptivo y doméstico, democratizando la industria en todo el país”. 

3 – Cuidadores de perros para viajar tranquilo
“¿Qué hacés con tu perro cuando viajas? ¿Se lo dejás a tu suegra? ¿Queda en tu casa y le pedís a un amigo que lo visite? ¿Pagás mucho a una guardería para que pase el día con 20 perros y la noche durmiendo en una jaula? ¿O lo llevas con vos y perdés actividades porque no tenés dónde dejarlo?” pregunta Mauro Zadunaisky en el extracto de su propuesta, donde ofrece su página web PaseaPerros.com para contratar personas y familias que aman a los animales y se ocuparán de cuidar a tu perro como si fuera propio. Los perfiles de los cuidadores son aprobados por la plataforma, tienen calificaciones de clientes previos, fotos, videos, descripción y precios. Cualquiera puede crear su perfil y comenzar a recibir clientes.

4 –Estación de Turismo Inteligente
Con la finalidad de contribuir al crecimiento de Argentina como Destino Turístico Inteligente, los emprendedores Mariana Grau, Giuliana Ferrero y Emmanuel Britos crearon ETI “Estación de Turismo Inteligente”. La misma está pensada para ser instalada en diferentes localidades del país. 
Hay 6 modelos correspondientes con las regiones turísticas (Córdoba, Norte, Cuyo, Buenos Aires, Patagonia y Litoral). Su función principal, afirman, “es generar una red de servicios y beneficios entre turistas, residentes y comercios asociados”, mediante pantallas interactivas que permiten personalizar las experiencias de cada turista, acorde a sus gustos, tiempo disponible, condiciones meteorológicas, etc.

5 – Carpoolear
Presentada por Matías Damián Ocampo, Carpoolear es una plataforma sin fines de lucro para compartir viajes en auto en Argentina, modelo que funciona desde 2013 pero busca la financiación estatal para poder hacerlo masivo en todo el país. “Los 67.000 usuarios eligen este modo de viaje por varios motivos: económicos, al compartir el auto se comparten los gastos del viaje; social, viajan acompañados conociendo gente nueva; y conectividad, muchos lugares de nuestro país no cuentan con conexiones directas entre sí”, expresa Ocampo. 
Este sistema le permite viajar y conocer lugares de Argentina a todos aquellos para los que el costo de transporte tradicional escapa de su capacidad económica. El proyecto es desarrollado dentro de la ONG STS Rosario por un equipo interdisciplinario de profesionales el cual se ha consolidado durante estos años desarrollando una plataforma cada vez más útil para los usuarios. 

6 – Che, ¿Qué hacemos?
La idea de Melisa Sierra surgió pensando en los consumidores actuales y su necesidad de obtener información de manera inmediata, siendo que en la actualidad, gran porcentaje de la población posee celulares, la misma consiste en la creación de un Soporte Turístico Telefónico que brinde información completa e inmediata acerca de la agenda de actividades de la ciudad y sus alrededores (día, horarios y costos) a través de un 0800 y la aplicación de “WhatsApp”. “Se lograría generar una red de información regional en un futuro (al aplicarse a múltiples localidades) democratizar el acceso a ella e incrementar su difusión”, asevera Sierra.

7 – Museos sensoriales
El objetivo que busca la idea de la catamarqueña Alicia Romero Agüero, es transformar un “museo de contemplación en otro interactivo, dinámico y diferenciado”, donde los sentidos del tacto, vista, oído y olfato serán puestos al alcance de la demanda del Turismo Cultural y Accesible, ofreciendo alternativas concretas que atiendan sus necesidades físicas, emocionales y técnicas. Mediante una gestión cuidadosamente planificada utilizando sistemas tecnológicos de última generación, un adaptado diseño edilicio del museo, al desarrollo y procesamiento sensorial de quienes lo visitan, posibilitando un aprendizaje vivencial con desplazamiento independiente.

8 – co-LABtur
Es una plataforma de co-creación, colaboración e intercambio que busca fortalecer y relanzar destinos turísticos emergentes o maduros y, también, intervenir en áreas turísticas que hayan sufrido desastres naturales, generando propuestas de valor que motoricen el arribo de turistas. “La plataforma se cimenta tras la articulación de voluntarios, que trabajan junto a pobladores locales identificando desequilibrios y deficiencias en los destinos, para proveer soluciones que mejoren su desempeño turístico”, explica Leandro Choi, el ideólogo del proyecto.

 9 – ArgenGo
Este proyecto se plantea como objetivo “Extranjeros Viajando por Argentina”, generando y potenciando la corriente turística a través de la creación de circuitos turísticos a nivel nacional. Estos se lograrían generando interacción entre las provincias, ya sea por contener atractivos similares o por la proximidad geográfica. “Lo más importante, es brindarle la posibilidad al turista de poder recorrer el país de norte a sur y de la manera más accesible y dinámica posible. La idea es dotar al turista de las herramientas necesarias, para que su sueño de recorrer la Argentina, sea una realidad al alcance de su mano”, afirma su creadora, Andrea Ostertag.

10 - El Mes del Turista Extranjero 
Con la iniciativa “los destinos turísticos de Argentina durante 30 días premian a los visitantes internacionales con beneficios y promociones en hoteles, restaurantes, entre otros. Las localidades sedes, deberán realizar un evento típico dentro de ese mes, agasajando a esos turistas”, señala Luis Ernesto Juncos, el cordobés detrás de esta idea.