Tecnología al alcance de todos
"Si una muestra de ciencia convoca a tanta gente marca la convicción de la sociedad respecto de la importancia de la educación y la tecnología" dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
Fue necesario retirar 40.000 toneladas de escombros del predio de 50 hectáreas de Villa Martelli para albergar Tecnópolis, donde 11.800 personas trabajaron en la construcción y organización del evento.
En ese sentido, Barañao aseguró que "se le dio la posibilidad a la sociedad de recuperar un espacio público antes vedado".
Además, se utilizaron 27 toneladas de hierro y 120 metros de hormigón para construir el Pórtico de la Democracia, según un informe elaborado por el equipo de prensa de la muestra.
Tecnópolis organizó su propuesta en base a cinco continentes: Aire, Agua, Fuego, Tierra e Imaginación, que contaron con 122 espacios temáticos.
En el predio se construyó la pista de skate más grande de Argentina que abarcó 2.070 metros cuadrados.
Un lugar destacado tuvieron los científicos que están en la Artártida, quienes compartieron 81 videoconferencias con el público, dentro de las 190 charlas que brindaron especialistas nacionales e internacionales en distintos lugares de la muestra.
Junto a los stands de los diferentes organismos estatales, más de 40 empresas privadas realizaron actividades con cámaras empresarias, consejos profesionales y universidades.
El espacio de "Arte, para imaginar el futuro", ofreció la posibilidad de disfrutar de 20 murales de artistas argentinos, escuchar a 200 bandas de rock en el galpón del Espacio Joven, ver 60 funciones de Avalancha, 100 de La Urraka y 150 presentaciones de Vialito te enseña.
En tanto, Fuerzabruta presentó 500 funciones de La Globa, 700 de Orgullo Nacional, y el mismo número de pasadas de la Murga Electrónica por la explanada principal del parque, sumado a 130 funciones de La pared de fuego.
Por su parte, el Circo Social del Sur permitió que 105 mil personas presenciaran las 1.500 funciones que brindó en distintos espacios del predio.
Una de las atracciones destacadas fueron los 19 dinosaurios electrónicos que formaron parte de los 9.000 metros cuadrados que se destinaron para la paleontología, con la participación del museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y del itinerante Ischigualasto de San Juan.
Por estos espacios circularon 16.500 contingentes de escuelas de todo el país, y 1.700 formaron la gota humana de sangre más grande del mundo, el 9 de noviembre, Día Nacional del Donante.
El Ministerio de Salud realizó distintas acciones preventivas y de control en el Polo Sanitario inaugurado el 3 de noviembre en el parque.
El personal de salud aplicó 2.300 vacunas, entregó 2.700 pares de anteojos, realizó 1.300 consultas odontológicas y 1.000 más de clínica médica, pediatría y ginecología.
También entregó 100 mil preservativos a los jóvenes que participaron de la jornada especial del Día de la Primavera.
Los visitantes tuvieron la posibilidad de recibir además, otros servicios, como los 43 mil DNI y 13.500 pasaportes que entregó el Ministerio del Interior.
Además, se repartieron 3000 decodificadores de TV Digital en el stand de TDA (Televisión Digital Abierta) en el marco del plan de acceso a “Mi Tv Digital”.
Y se otorgaron 37.899 tarjetas SUBE, un promedio de 451 diarias.
El público se sumó también a través de las redes sociales, ya que la muestra sumó más de 96.500 amigos en Facebook y 28.000 seguidores en Twitter.
El ministro Barañao destacó que "dado el notable éxito y la aceptación que tuvo la feria en la sociedad la idea es que haya algún tipo de muestra que circule en las provincias" y adelantó que la próxima edición de Tecnópolis "se abrirá para las vacaciones de invierno del 20