Suma uno más a la colección
Dentro del plan de privatización de aeropuertos del Brasil, anunciado por la presidenta Dilma Roussef al momento de asumir su cargo, para modernizar la infraestructura y adecuarla a las necesidades que tendrá el país para enfrentar el Mundial de Fútbol de 2014 y los JJOO de Río en el 2016, fue otorgada la concesión del aeropuerto de Brasilia (el tercero del país) al consorcio Inframérica, compuesto por Corporación América SA, liderada por Eduardo Eurnekian, y por Infravix Emprendimientos SA, empresa del Grupo Engevix de Brasil.
El monto total de la oferta fue de 2.617 millones de dólares, siendo ésta la empresa que presentó el valor más alto, arriba de la oferta mínima requerida por el gobierno de Dilma Rousseff. El precio mínimo era de 337 millones de dólares.
Los contratos deberán rubricarse dentro de los 45 días posteriores a la homologación de la subasta. Luego habrá un período de transición de 6 meses (prorrogable por otros 6 meses más), durante el cual el concesionario gestionará el aeropuerto en conjunto con la Companhia Brasileira de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), que tendrá 49% del capital de la compañía responsable de la gestión y obras del aeropuerto.
Corporación América y Engevix tendrán la concesión del aeropuerto de Brasilia por 25 años.
Obras e inversiones
Inframérica invertirá 500 millones de dólares en los primeros cinco años en esta terminal aeroportuaria que en la actualidad cuenta con un tráfico anual de 16 millones de pasajeros.
Este es el segundo aeropuerto de Brasil que se adjudica Inframérica en una iniciativa privada en un proceso licitatorio. El 14 de noviembre de 2011 el consorcio ya se había adjudicado la licitación de la construcción del aeropuerto de Natal, la primera privatización de una terminal aérea en Brasil.
“Esperamos que esta experiencia consolide los lazos comerciales, culturales y sociales que Brasil y Argentina vienen forjando a lo largo de los últimos dos siglos”, afirmó Eduardo Eurnekian ante esta nueva adjudicación.
Corporación América administra otros 48 aeropuertos, 35 en la Argentina y los demás en Uruguay, Perú, Ecuador, Italia y Armenia.