La Fundación Doña María de las Mercedes, institución andaluza creada por la Confederación de Empresarios de Andalucía, presentará el próximo día 13 de Octubre en el Palacio Frers, de La Rural, el Concierto “Sonidos de Andalucía”, recital de música andaluza en el que se recrean los sonidos que son propios de sus fiestas más tradicionales.
Fiestas entre las que destacan algunas de indudable raíz religiosa, como es el caso de su universal Semana Santa y de la Romería dedicada a la Virgen del Rocío, y otras que exaltan la pasión de los sentidos y de la vida, como ocurre con las Ferias que se extienden por todo su vasto territorio a lo largo de la primavera y el verano.
En este concierto podrán oírse, al mismo tiempo, las marchas procesionales que acompañan el desfile por las calles de los Cristos y las Vírgenes que despiertan la devoción de los andaluces, así como el cante flamenco o el pasodoble que provocan la emoción y el baile.
La guitarra, la flauta, la corneta y los tambores, se convierten así en instrumentos fundamentales que navegan con personalidad propia por el mar de sonidos sabiamente adaptado a la composición sinfónica.
Este Concierto llega a Buenos Aires auspiciado por la Fundación Doña María de las Mercedes, institución dedicada a la memoria de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona, madre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I.
Una prestigiosa entidad que cuenta entre sus fines con el apoyo a cuantas iniciativas persigan conservar, mostrar y difundir la obra cultural de Andalucía, así como sus aspectos sociales y económicos, destacando su relación con los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Una vocación americanista que viene determinada por el indisociable vínculo que une a los pueblos del Sur de España con el continente hermano, a través del común idioma de la música y de sus tradiciones más arraigadas.
La interpretación del concierto correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro sevillano, José Manuel Delgado, expresamente desplazado para este evento, al tiempo que en una pantalla del Palacio se podrán ver imágenes que recorran la tierra andaluza y recuerden los mejores momentos de sus tradiciones.
Los cantes que ilustren este notable espectáculo musical serán ejecutados por la Compañía Flamenco Bulevar, compuesta por diez artistas de primer nivel, quienes recrearán cantes y bailes tan profundamente andaluces como la saeta, las sevillanas o la salve rociera.
La estructura del concierto está dividida en tres partes bien diferenciadas.
La primera de ellas, tras una introducción basada en la Suite Española de Isaac Albéniz, se dedicará a las procesiones de Semana Santa.
El cante flamenco traerá la saeta, oración sonora que le dedica el pueblo a sus imágenes más queridas.
La segunda parte del Concierto se dedica a las músicas festivas, propias de las Ferias de primavera y verano, con sonidos de pasodobles y  sevillanas.
Por último, el acto final se consagra a la Romería más popular de Andalucía, la que rinde devoción a la Virgen del Rocío, a través de piezas de hondo contenido flamenco, a la rumba, y al estreno mundial orquesta de una Salve dedicada a la Virgen que en Andalucía es conocida como “La Blanca Paloma”, por celebrarse su fiesta en Pentecostés