Sobre el turismo náutico
La generación anterior también en las vacaciones de los argentinos, marco la pérdida en su predominante vigencia del Turismo de verano de “Sol y Playa” La oferta de deportes náuticos y junto al agua será, en el futuro, la que determine en buena medida la elección de un destino por parte del cliente, según los expertos de la mayor parte de los países turísticos del planeta.
La oferta de deportes náuticos y de playa será, en el futuro, la que determine en buena medida la elección de un destino por parte del cliente, según el gerente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas de España, Rafael Moreno. Diversificar la oferta y segmentarla fue el primer objetivo de esta Asociación, que se define como “una marca de calidad que certifica destinos excelentes” y que propugna un modelo integral de gestión del territorio en “el ámbito turístico, deportivo y de naturaleza”, declaró el experto. Argentina, más allá de lo mucho que desde los diseños a las construcciones que se habilitaron en las últimas décadas que le han dado al país, particularmente en su “Delta Bonaerense” y ríos Paraná y Uruguay. Argentina desde el encuentro de “Turismo Náutico”, concretado el 24-11-2011 en San Pedro, “Alto Delta del Paraná”, desde su Ministerio de Turismo de la Presidencia de la Nación, ha enfrentado un trabajo de diversificación para la oferta, desde la Ciudad de Pinamar, a Santa Fe, Paraná, Rosario, Corrientes y Mar del Plata. La organización que el Ministerio alienta, no solo promueve la construcción de “rampas de acceso seguro al agua”, integra, puertos deportivos, también alojamientos, oferta complementaria y actividades en tierra. “Es un modelo integral de gestión del territorio” que puede ser la base sobre la cual revitalizar destinos de costa”.
El turismo náutico es un producto genuinos, que evoluciona y está “entre los sectores turísticos que menos está sufriendo la crisis”, declaró Rafael Moreno, que asegura que probablemente, el turismo náutico sea uno de los nuevos motores del sector en el futuro.
Estaciones Náuticas han sido galardonadas en el marco de FITUR 2013 con la Bandera Azul de las Estaciones Náuticas a medio centenar de los destinos miembros del Club de Producto de Turismo Náutico de Tur España y el Europeo, Mar Mediterráneo.
Recibieron el galardón 67 ayuntamientos que, de este modo, quedan certificados como “destino turístico excelente para la práctica de deportes y actividades náuticas, y preparado para recibir a turistas náutico-deportivos”, según la dirección de la Asociación Española de Estaciones Náuticas.
En Argentina, dos prioridades han tomado una convencida gestión; la marítima se está procurando generar desarrollos portuarios y urbanos en el frente de “Mar Bonaerense”, entre Ensenada y Punta de Indios, para dejar a tiro de confiables pronósticos y “GPS”, la llegada masiva a la “Capital Histórica del turismo Argentino: Mar del Plata. La segunda, vía caravanas de navegación hacia el norte fluvial se procura que se comience a crear el hábito de disfrutar integrando el espacio fluvial, particularmente hasta el “Paraná Medio”.
En Puerto Madryn, los días 12 y 13 de Diciembre, el Ministerio volvió sobre su mar patagónico, junto al privilegiado Golfo Nuevo, a debatir una sostenida evolución donde ya existe una numerosa flota de navegación a vela, que está gestionando una mayor logística, que consagre sus virtudes de navegación en el verdadero Lago de Agua Salada que es el mencionado espejo de agua, elegido por el Comité Olímpico Internacional en 1995, si Argentina hubiera concretado las Olimpiadas del 2004.
Esta nota es una cortesía de Antonio Torrejón, asesor honorario de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Ha sido un referente por más de cuatro décadas del turismo nacional y, especialmente, patagónico. Reconocido coservacionista. Gestionó, organizó y planificó diversos espacios protegidos desde la órbita estatal, ocupó la presidencia dos veces del Consejo Federal de Turismo y también presidió la Red Nacional de Áreas Protegidas.