El ministro de Economía expuso en el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo sobre las oportunidades comerciales que representa el país para la actividad.

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, culminó la gira que la semana pasada lo llevó a Beijing y a Shanghái con el objetivo de lograr acuerdos que contribuyan a establecer un equilibrio en su gestión. En este contexto, y entre las buenas nuevas que trajo al país el referente del Frente Renovador, se encuentra el éxito de la renovación y ampliación el swap con China.

Asimismo, en esta reunión en la capital del país asiático, el funcionario buscó avanzar en la modificación del protocolo para la regionalización de las exportaciones avícolas. Por otro lado, comentó que trabajaron en proyectos de financiamiento bilateral para obras de infraestructura, como represas o la adquisición de Material Rodante para el Ferrocarril Roca Eléctrico, el proyecto AMBA 1, Belgrano Cargas 2, Ferrocarril Roca, Caucharí, Laferrere y El Jagüel.

"Estos acuerdos no solo refuerzan nuestras relaciones comerciales con China, sino también nos permiten seguir cuidando las reservas de divisas y aumentar las exportaciones para vender cada vez más trabajo argentino al mundo", puntualizó Massa.

QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE ARGENTINA Y CHINA EN TURISMO

Desde hace un tiempo, desde el Gobierno nacional se vienen dando señales que marcan la intención de fomentar actividad turística bilateral con el país asiático. Además de que Argentina es el primer destino de Sudamérica en recibir viajeros de ese mercado, hace dos meses, el embajador Sabino Vaca Narvaja dijo que trabajan en un plan integral que incluye mejoras en la conectividad y facilidades para obtener la visa.

A su vez, hace unas semanas, se confirmó que la gestión de Alberto Fernández busca que a corto plazo lleguen 500 mil turistas chinos a la Argentina (ver nota). Para lo cual, aspiran a la concreción de un vuelo directo, en principio con código compartido, que reducirá en 10 horas el tiempo de viaje. Asimismo, confirmaron que quieren implementar en Argentina uno de los medios de pago electrónico más populares de China.

Argentina, primer país de Sudamérica en recibir turistas chinos

EL ROL DEL TURISMO DURANTE LA GIRA POR CHINA

En este contexto, en su último día en China, Sergio Massa expuso en el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo sobre las oportunidades comerciales y de inversión que representa Argentina. Al respecto, el funcionario comentó que la actividad turística con China genera crecimiento económico y nuevos puestos de trabajo en el país.

"Es además, junto con la minería, la energía y los agroalimentos, otro eje estratégico de ingreso de divisas", analizó. En esta línea, adelantó que están acelerando la implementación de vuelos directos y la utilización de los sistemas de pagos electrónicos en yuanes más populares en China.

Siguiendo en esta tónica, aseguró que piensan en diferentes incentivos para multiplicar el turismo y generar un "impacto positivo" en la economía argentina.

Sergio Massa en China