Sentido de integración
El jueves 21 de marzo se realizó en el Ministerio de Turismo de la Nación el lanzamiento de material turístico de la Argentina en Braille, con el objetivo de integrar a aquellas personas con capacidades diferentes. Del anuncio participaron Gonzalo Casanova Ferro, Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Tania García, presidenta de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC), Tony Peró, Senior Tour & Travel Manager Plaza Hotel Buenos Aires, y María Teresa Faixat, miembro de la comisión directiva de Asociación Pro Ayuda a No Videntes (APANOVI).
Proyecto nacional
Desde el Ministerio, Casanova Ferro explicó la labor que llevan adelante respecto a la inclusión: “La ley Nacional de Turismo es uno de los principios orientadores. Dentro de esos principios, está la accesibilidad, que tiene una triple dimensión: en términos del turismo como un derecho y al descanso, de conectividad y también como levantamiento de las barreras arquitectónicas o físicas que impidan el goce de cualquier ciudadano en cualquier actividad turística. Hoy nos convoca el tema de las discapacidades visuales, pero trabajamos con todo tipo de discapacidades. Todo esto es posible si se enmarca en una política y estrategia nacional”.
Para hoteles y chicos
Además, el encuentro sirvió para presentar dos libros elaborados y escritos por Tony Peró y María Teresa Faixat: “Bienvenido al Hotel!!”, destinado a los hoteles, y “Juan y sus amigos... también son turistas”, para los niños. Ambos fueron escritos en español, inglés y portugués, y recibieron el apoyo del Ministerio.
“Hace rato venimos trabajando para la accesibilidad y bibliografía en Braille para personas con discapacidad visual. Tony quería llegar a las escuelas y así nos pusimos a trabajar en un librito infantil. La idea es crear conciencia del turismo, de la accesibilidad y de cómo tratar al turista. Está hecho en macro letra y en Braille, así puede ser usado por chicos con problemas de vista. El sentido del libro es la inclusión”, señaló Faixat.
Por su parte, Tony Peró expresó: “El tema es concientizar desde la infancia la importancia del turismo. Es un mensaje para que ellos aprecien la ciudad y la mantengan limpia. El espíritu de los libros es llegar a todas las personas, en pie de igualdad con aquellos que tienen problemas de vista. Todo el trabajo nos llevó aproximadamente u