Miembros del equipo de rescate de SeaWorld Orlando viajaron a Charleston, S.C. la semana pasada, donde en colaboración con varias organizaciones y voluntarios, ayudaron a salvar a 10 manatíes.

Los manatíes fueron vistos en las partes altas del Río Cooper, cerca de un área de salida de agua cálida. Históricamente, los manatíes se desplazan hacia el sur hacia aguas más cálidas cuando la temperatura del agua cae por debajo de los 68 grados Fahrenheit (20 grados Celsius). Debido a la rápida caída de la temperatura del agua en el río, los manatíes permanecieron cerca del flujo de agua caliente, en lugar de seguir su jornada hacia el sur. Al hacerlo, se aislaron de fuentes de alimentos adecuadas y aguas cálidas. Seguido un colaborativo proceso de deliberación entre algunos miembros de la Asociación de Rescate y Rehabilitación de Manatíes, el personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos decidió que los rescates y la reubicación de los animales por parte del equipo de rescate de manatíes de SeaWorld Orlando eran necesarios.

Además del equipo de SeaWorld Orlando, el apoyo para el esfuerzo de rescate incluyó a personal de la Oficina de Servicios Ecológicos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en la Florida y Carolina del Sur, y la Comisión para la Conservación de Peces y Vida Silvestre (FWC) de Florida - incluyendo personal de San Petersburgo, el Northeast Florida Field Lab en Jacksonville, y el East Central Field Lab en Melbourne junto con voluntarios y esfuerzos del orden público, Sea to Shore Alliance , el Refugio Nacional para Vida Silvestre ACE Basin, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cape Romain, los Servicios Nacionales del Océano de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) – el Departamento de Recursos Naturales de Charleston, Carolina del Sur, el Acuario Marino de Clearwater en la Florida, Jacksonville Zoo and Gardens, el Zoológico de Pittsburgh y el Acuario PPG, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de la Florida, la Oficina del Alguacil del Condado de Charleston, el Zoológico de Brevard, Parques y Recreación del Condado de Brevard, el Hospital de Vida Silvestre de la Florida y Waterfront Solutions. Sea to Shore Alliance y las empresas locales desempeñaron un papel fundamental en el monitoreo de actividad y condición de los manatíes en las semanas previas al esfuerzo de rescate.

La operación de rescate tuvo una duración de tres días. Del 28 al 30 de noviembre de 2017, el equipo de rescate interinstitucional se encargó de salvar  10 manatíes del río Cooper, de los cuales ocho eran machos y dos eran hembras. Una vez bajo los cuidados de profesionales , cada manatí recibió una evaluación de salud inmediata por parte de un equipo médico veterinario formado por veterinarios de SeaWorld, el Zoológico de Jacksonville y la Universidad de la Florida . Los manatíes fueron transportados al sur y acompañados en su jornada por personal de cuidado de animales y veterinario. Una vez en Florida, se efectuaron evaluaciones de salud adicionales en el Zoológico de Jacksonville por veterinarios de la institución y el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de la Florida . El personal de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre  se encargó del transporte en la Florida hasta el lugar de regreso al medio ambiente en el Condado de Brevard de dicho Estado. Nueve de los manatíes rescatados  se consideraron aptos para regresar. Una de las hembras sufría de tensión causada por frio y está siendo atendida por veterinarios y personal del Zoológico de Jacksonville con el apoyo de SeaWorld y el Zoológico Lowry Park en Tampa . Es la primera paciente de cuidados intensivos del zoológico de Jacksonville en su nueva instalación y se encuentra en buen estado . La Sea to Shore Alliance etiquetó a cinco de los manatíes antes de ser liberados y se encargará de monitorear estos animales como parte de su estudio de manatíes en la Costa Atlántica.

Jon Peterson, gerente de rescate de SeaWorld, ayudó con la coordinación del esfuerzo de varias agencias. "Es particularmente gratificante ser parte de un esfuerzo a tan gran escala, con colaboradores de todo el sudeste aportando su peritaje y mano de obra", explicó. "Cuando puedes darle a diez animales amenazados otra oportunidad de vida, es una gran semana".