El Tren Solar y Turístico que recorrerá la Quebrada de Humahuaca a partir del próximo 21 de marzo fue presentado en el Hotel Libertador de Ciudad de Buenos Aires con la presencia de las principales autoridades gubernamentales, representantes del sector privado y agentes de viajes.

En este sentido, el presidente del Ente Autárquico del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, fue quien encabezó el encuentro y detalló que será una experiencia Pop Up que le permitirá al pasajero recorrer las estaciones con un tiempo prudente para disfrutar de cada lugar.

Es un modelo que en breve se va a implementar y va a pasar a una experiencia 360° que es mucho más larga, pero que cumple con todas las expectativas de nuestros pasajeros, según el deseo de recorrer la Quebrada de Humahuaca”, comentó en referencia a que en julio o agosto se habilitará el tramo hacia Tilcara. Además, el segundo tramo tiene como objetivo llegar a Huacalera y Humauaca.

Juan Cabrera en la presentación del Tren Solar.
Juan Cabrera en la presentación del Tren Solar.

Otra de las principales características del servicio es que se trata de una experiencia sustentable, no agresiva para el medio ambiente, con energía renovable, sin ruido, con paneles solares que recargan las baterías de litio. “Es un modelo muy vendible para el exterior en la nueva línea de productos turísticos”, destacó.

El primer servicio partirá 08.10 desde la estación de Volcán y llegará a Tumbaya 08.30, ese recorrido seguirá cinco minutos más tarde hacia Purmamarca o sino el turista podrá tomar el siguiente a las 10.45, según haya disponibilidad. En tanto, la última estación de este recorrido es Maimará.

El pasajero puede organizar sus viajes en los horarios que quiera, puede subir o bajar en las distintas localidades según los horarios que presentemos. Hay que tener en cuenta los horarios y los trenes descendientes”, agregó.

La presentación del Tren Solar en el Hotel Libertador.

A su vez, cada pasajero puede tomar el tren desde cualquier estación, no es exclusivo de las terminales, mientras que los agentes de viajes receptivos y los operadores podrán sumar sus servicios privados para mejorar la experiencia del viajero, como por ejemplo traslados y recorridos en cada una de esas ciudades.

En cuanto a las tarifas básicas, ya fueron confirmadas en las categorías de turistas, jubilados y jujeños y mantendrán un precio bajo durante las primeras semanas hasta que el servicio quede asentado, mientras que se podrán abonar por tarjetas de crédito, transferencia o efectivo. 

En la página web trensolar.com.ar habrá atención directa al público y a agencias de viajes, que podrán reservar y emitir tickets.

“Es una experiencia que mundialmente debe considerarse alrededor de los US$ 100, ahora tenemos una tarifa excepcional y de fomento”, comentó Cabrera, y adelantó que en los próximos meses habrá tarifas promocionales familiares, para niños, y extranjeros.

Se presentó en Buenos Aires el Tren Solar y Turístico de Jujuy

EN JUJUY EL TURISMO ES POLÍTICA DE ESTADO

El presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Hani, valoró la obra y celebró: “Me pone muy contento que se invierta de esta manera en el sector turístico en este contexto, muchas provincias cuando hubo que ajustar recortaron el turismo primero. No eran tan turísticas antes si no era porque convenía, Jujuy es una muestra de lo contrario, es una política de Estado”.

Además, puntualizó que esta obra tiene a los agentes de viajes y operadores como un canal muy importante de ventas: “Hoy vemos compañías aéreas que siguen creyendo que sin los agentes de viajes pueden seguir como si no pasara nada, hoy las provincias apuestan a nuestro canal de ventas. Se va a vender muy bien, es un gran producto”.

Pablo Cagnoni, Federico Posadas y Gustavo Hani.
Pablo Cagnoni, Federico Posadas y Gustavo Hani.

En representación del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, estuvo presente Pablo Cagnoni, director nacional de Marketing y Promoción Turística, quien expresó: “Nos llena de orgullo, sabemos el trabajo que vienen haciendo hace tiempo. Lo que va a generar es mucho porque productos o experiencias como estas contribuyen a posicionar a Jujuy y la región, como un gran destino. La promoción es mucho más sencilla". 

Por último, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se mostró orgulloso por la inauguración del proyecto: “Es un momento histórico, parecía un sueño y muchos decían que era una locura o imposible, lo es hasta que se hace. Estoy muy contento. Esta obra se va a acompañar con el Museo del Cabildo y el Museo de Lola Mora, dos íconos, que nos va a ayudar a consolidar el turismo”. 

Y concluyó: “Pasamos de 900 mil turistas a un millón y medio en ocho años. En tiempos difíciles y desafiantes, tener productos nuevos y ambiciosos es fundamental para que la Argentina y el norte crezcan. Es un tren que sintetiza la transformación productiva de Jujuy”.