Se creó la “Comisión de Puertos de la Patagonia”
Convencido de que los atractivos naturales que ofrece la Patagonia Argentino-Chilena constituyen una innegable ventaja comparativa para desarrollar la actividad de cruceros turísticos durante todo el año, los representantes de los puertos argentinos de Buenos Aires y Ushuaia, y los chilenos de Punta Arenas, Puerto Montt y Puerto Chacabuco acordaron conformar una “comisión de puertos de la Patagonia” que estará encargada de coordinar las acciones tendientes a lograr el objetivo propuesto.
La decisión se adoptó en el marco de la “Primera Jornada de Trabajo sobre oferta portuaria y turística de la Patagonia Argentina–Chilena”, que se desarrolló en nuestra ciudad entre lunes y martes de esta semana.
En la oportunidad, también se delineó un plan de trabajo que contempla que las autoridades de los puertos que integran la comisión tomen contacto con los armadores que operan en sus respectivas jurisdicciones “para recabar información para el cumplimiento de los objetivos planteados” y que realicen un “relevamiento de la oferta turística factible para incentivar el turismo de cruceros fuera de temporada”. Seguramente, el aspecto más importante en el marco de estrategia de captación lo constituya el compromiso asumido por los puertos de “evaluar la factibilidad de flexibilizar tarifas o costos, tanto propios como de servicios anexos, para poder ofrecer fuera de temporada a los cruceros turísticos un tratamiento diferenciado, que sea el principio de una alternativa turística inexistente en la actualidad”, según reza el documento elaborado por los participantes, que además resolvieron que la segunda jornada de trabajo se realice entre el 28 y 29 de marzo en la ciudad chilena de Puerto Montt.
La representación de Puerto Madryn finalmente no pudo estar presente en esta primera jornada de trabajo por la suspensión de vuelos que se dispuso en esa zona de la Patagonia, por la presencia de cenizas volc