San Juan prepara una batería de medidas para el sector
La ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Claudia Grynszpan, se reunió con las agencias de viajes locales para avanzar en una serie de propuestas de alivio.
Ayer por la tarde se llevó a cabo un encuentro virtual entre Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura de San Juan, y representantes de las agencias de viajes locales para intercambiar ideas y profundizar la confección de una serie de medidas tendientes a aliviar la situación económica y fiscal de las empresas.
"Estamos trabajando con este sector, que es uno de los más postergados dentro del turismo", dijo la funcionaria sanjuanina luego de la reunión, en diálogo con Mensajero. Las disposiciones sobre las que hablaron surgieron en el marco de Acuerdo San Juan, una propuesta del gobernador Sergio Uñac para reunir a todos los rubros de la economía provincial en mesas sectoriales público-privadas. El objetivo fue ofrecer soluciones a las problemáticas que la pandemia desencadenó en cada industria.
Por eso, tras dos semanas de diálogo y debate en el Centro Cívico, el sector turístico y el Gobierno de San Juan lograron consensuar las medidas necesarias para mantener a las firmas de la actividad a flote. Según averiguó este medio, muchas serán anunciadas en los próximos días.
Entre ellas, se encuentran líneas de crédito a tasas subsidiadas para quienes tengan empleados a cargo, alivio impositivo y apoyo económico exclusivo para pymes y empresas familiares sin trabajadores o con unos pocos. Estas temáticas fueron algunas de las que se abordaron ayer en el cónclave.
Grynszpan adelantó que también están avanzando en gestiones para que las compras de paquetes turísticos en agencias tengan beneficios adicionales: "Aquellos prestadores en situación crítica que recibieron apoyo económico a través de diversos programas no tendrán que devolver el dinero, sino que reintegrarán esa asistencia en forma de servicios, que se pondrán a disposición de las agencias de viajes para que los utilicen en sus paquetes como valores agregados. De esta manera, convendrá comprar el paquete en una agencia y, al mismo tiempo, dinamizará el movimiento, porque los guías y los prestadores tendrán más trabajo".
Por último, los agentes le transmitieron a la funcionaria su preocupación por la situación de la conectividad aérea en el país, principalmente en lo vinculado a las aerolíneas low cost JetSmart y Flybondi.