Reunión entre Faevyt y IATA: entre alertas y pedidos de revisión
La reunión giró en torno al NDC, las "deplorables" condiciones de posventa aerocomercial en el país por las estructuras de servicio. ¿Qué se acordó en el encuentro?.
El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deyá, en conjunto a otros directivos de la asociación, se reunieron con Ignacio Mula, en representación de Head Standardization Participation; Enrique Girondo Sirvent, de Global Delivery Center Director, y otros miembros de The International Air Transport Association para dialogar sobre distintos temas de interés entre ambas partes.
Entre los temas abordados, en una distendida y extensa reunión organizada por la Comisión de Transporte Aéreo de Faevyt, que se llevó a cabo en el marco de la edición 2024 de Fitur, la asociación solicitó estar alerta a la deserción de agencias IATA ante las opciones de venta directa que ofrecen las aerolíneas a través de NDC. Asimismo, se comprometió a estimular y facilitar el acceso a las agencias para convertirse en acreditadas IATA.
También, los empresarios dialogaron sobre las “deplorables” condiciones de posventa aero-comercial en Argentina por las deficientes estructuras de servicio y se convalidó la necesidad de contar con un control y auditoría que garantice los procesos normales y necesarios para la actividad aerocomercial.
Según se adelantó en la reunión, en las próximas semanas se regularizarán las acreditaciones TASF por transacciones con las tarjetas Mastercard. Por otro lado, ante el reclamo histórico de Faevyt viene realizando sobre “Garantías Recíprocas” IATA informó que ya está monitoreando trimestralmente la situación financiera de las aerolíneas socias.
Por último, se asumió el compromiso de llevar a cabo un relevamiento de sucursales que no aceptan pagos cash en cuenta recaudadora de IATA y aquellas que cobran cargos por los pagos en dólares, de modo tal que la asociación comercial de las aerolíneas del mundo pueda dimensionar el perjuicio que estas situaciones representan para los agentes. Además, ya se está trabajando en conjunto con Banco Santander en la aceptación de eCheqs.