Retratos australes
La Asociación Operadoras de Buceo, con el auspicio del Ente Mixto de la Ciudad de Puerto Madryn y la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut harán, por primera vez en la ciudad, el Concurso de Fotografía Submarina, el 7 y 8 de mayo en el Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn.
Auspiciado por Puerto Madryn Turismo (leg 9541), Andes Líneas Aéreas, Diving Center, el IAAS, Pinosub y Mares, este es el primer concurso que se realiza desde Puerto Madryn a nivel nacional. “Tiene como finalidad la difusión del buceo y la actividad de la fotografía submarina. Esta actividad es producto de una evolución del buceo a nivel ecológico: de los antiguos campeonatos de pesca submarina -donde se disparaba al pez con el arpón a disparar-, hoy disparamos, pero con el botón de la cámara, para tener el recuerdo del pez o el ambiente marino visitado y poder compartirlo con otras personas. La versatilidad tecnológica actual es altamente superior a lo que había hace 10 años atrás, lo que permite resultados mejores, más rápidos y efectivos que con el rollo de película. Actualmente, muchos buzos tienen acceso a cámaras digitales de bajo, mediano y alto rango, las que posibilita al buceador disfrutar de sus inmersiones desde otro ángulo, utilizando parte de su tiempo de buceo en la toma de fotos”, cuenta Carolina Larracoechea, Secretaria de la Asociación de Operadoras de Buceo, organizadora del Concurso.
Cuarenta serán las personas que podrán participar del Concurso. Quienes lo hagan, tendrán que contar con una certificación de buceo y equipo fotográfico propio. Cada equipo –que conservará las normas del buceo recreativo-, estará compuesto por dos buzos, quienes podrán estar tomando fotos, bajo el agua, por el lapso de una hora.
Las categorías que participan son macro, peces, lobos y ambiente marino con buceador. El Concurso tendrá un jurado de primera línea, y se contará con el apoyo de la Fundación Argentina de Fotografía. Luego de finalizado el Concurso, se realizará una cena de camaradería, en la que se elegirán a los cuatro ganadores.
“Hacer este Concurso en mayo, es una forma de difundir el turismo de Puerto Madryn durante todo el año, ya que es una época en que si bien no hay ballenas y pingüinos -conocidos emblemas turísticos-, siguen estando los lobos en las colonias llenas y los paisajes submarinos en todo su esplendor. En general, es un mes con muy buen clima para el desarrollo de estas actividades. Creemos que el Concurso va a tener mucho éxito; hoy en día, tener un equipo es accesible, y todos queremos superarnos en lo que hacemos, aprender más, y la mejor forma de hacer fotografía, es juntarnos con las personas que hacen lo mismo, donde hay un intercambio de conocimiento y un ambiente de sana competencia”,