Entendiendo que la Copa Mundial de la FIFA es un evento que despierta tanto pasiones futbolísticas como también un voraz hambre consumista, no resulta ilógico pensar que todas las empresas quieran sacar rédito de ello. Y Visa no es la excepción.
Siendo uno de los sponsors oficiales de la FIFA, el plástico se convirtió en casi el único medio de pago aceptado en Brasil durante la competición, aún relegando al efectivo a un segundo plano. En este sentido, Visa monopolizó el pago en los estadios y todas aquellas empresas que vendían productos no aceptaron otra tarjeta de crédito

Mi buen amigo…
Tras un acuerdo de exclusividad con la FIFA –vigente desde el Mundial de Sudáfrica 2010- para operar sólo con Visa en los estadios, los carteles “No aceptamos MasterCard ni efectivo”, o “Solamente operamos con Tarjeta Visa”, eran recurrentes en los locales de merchandising generando más de un malestar entre los asistentes, quienes debieron padecer largar colas para llevarse un recuerdo de las canchas –llámese camisetas oficiales, imanes o gorras- o mismo tomarse una cerveza.
A esto hay que sumarle, que en varias oportunidades, las redes estuvieron saturadas y los sistemas sufrieron problemas en la conexión; como también, las operaciones encontraron a compradores cuyas transacciones era rechazadas por diversos motivos.
Al respecto, ni lentos ni perezosos para estas situaciones –como también ante las ocasiones donde los hinchas no tuviesen cash o plásticos de otras compañías- Visa instaló en diferentes sectores de las canchas locales donde se podían resolver inconvenientes, y hasta gestionar al momento una tarjeta.
Al respecto, y para agilizar los trámites y amenizar la atención, Visa desplegó más de 3.000 terminales y 75 cajeros automáticos en las 12 sedes del Mundial.
 
El consumo no se mancha
Aunque la situación en todas las canchas sedes del Mundial de Brasil se volvió tensa en varias oportunidades, y miles de fanáticos se quedaron sin su souvenir porque los empleados no daban a vasto y los partidos no los esperaban, los extranjeros que visitaron Brasil con motivo del acontecimiento deportivo gastaron 188 millones de euros de acuerdo a un informe de Visa. Esto representa un 152% más comparado con el Mundial de Sudáfrica cuatro años atrás, y un 141% de aumento comparado con los US$78 millones gastados por los turistas que asistieron a la Copa de Confederaciones en Brasil en el 2013.
“La fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 muestra que el turismo internacional se mantuvo muy fuerte más allá de las ciudades de Río de Janeiro y de São Paulo, ya que los hinchas viajaron por todo Brasil para apoyar a sus equipos”, dijo Ricardo Fort, vicepresidente de Marketing y Patrocinio Global de Visa.
Dicho trabajo analizó los datos y gastos en el extranjero realizados con todos los productos del plástico (incluyendo tarjetas de crédito, débito y prepagadas), siendo el periodo de estudio desde el día de la apertura del Mundial (12 de junio) hasta el cierre de la fase de grupos (26 de junio).
En un pantallazo pormenorizado, el informe arrojó que en materia de nacionalidades, el gasto fue ampliamente ganado por los países americanos. En efecto, los turistas estadounidenses son los que más han gastado en Brasil durante los días del Mundial en las ciudades sede. Los aficionados de la selección dirigida por Jürgen Klinsmann gastaron 48,3 millones de dólares en los tres partidos que jugó su selección durante la primera fase de grupos. Le siguieron los británicos con 16 millones, los franceses con 11,2 millones y los mexicanos con 10,2 millones. En tanto, los españoles, eliminados en el segundo partido contra Chile, apenas gastaron 2,9 millones de euros.
Por su parte, los compatriotas argentinos, que fueron de los fanáticos que más aterrizaron en tierra verde-amarhela, tuvieron gastos por U$S 6,2 millones.
Las ciudades donde el crecimiento en el gasto de extranjeros es mayor, comparado con el evento de la Copa de las Confederaciones, fueron Natal (+851%); Cuiabá (+963%); Curitiba (+167%) y Manaus (+409%).
Por último, el estudio de Visa también registró que el 25 de junio fue el día que más gastos hubo cuando los turistas gastaron 17.4 millones de dólares; fecha en que la Argentina derrotó a Nigeria 3 a 2 en Porto Alegre.

Que no se corte
El patrocinio de Visa a la FIFA une a la marca de pagos líder en el mundo con el fútbol, el deporte que despierta más pasiones, en una relación única que genera afinidad, fidelidad y preferencia por Visa, al mismo tiempo que facilita una mayor inclusión y una participación activa en los eventos de la Copa Mundial.
Esta alianza provee a Visa derechos exclusivos en la categoría de Servicios Financieros y otras 40 competencias de la FIFA, que pueden ser activadas por instituciones financieras clientes y comercios asociados. Las tarjetas Visa de crédito, débito y prepagadas, serán las únicas tarjetas aceptadas en todos los estadios, donde también se podrá pagar en efectivo.
Cabe destacar, que en enero de 2014, Visa, que comenzó su asociación con la FIFA en 2007, anunció que renovaría su alianza con la FIFA en la categoría de Servicios Financieros para extender sus derechos ocho años más, hasta La Copa Mundial de 2022, que se realizará