Enrique Meyer
Ministro de Turismo de la Nación

Por sobre todas las cosas, durante estos últimos años hubo una cantidad de temas que acompañaron al logro de la Ley Nacional del Turismo, que nos permitió dar un paso muy importante y distinto en cuanto a las acciones, que desde el turismo, se realizan. Fruto de ello, fue la creación del Instituto de Promoción Turística (InProTur) y el Plan Estratégico, que nos ha permitido tener un trabajo en conjunto con los socios estratégicos de la actividad que son la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal.

Javier Espina
Ministro de Turismo Mendoza
Desde nuestra gestión, lo más importante que tenemos hasta ahora, como un proceso que se va a consolidar con el tiempo, ha sido el desarrollo de Rutas Gastronómicas. Mendoza tenía una fuerte asociación al Turismo del Vino y el año pasado, en agosto, de alguna manera empezamos a poner en valor el tema de nuestra cocina regional con las Rutas Gastronómicas. Ha sido realmente una satisfacción muy importante y creo que el desarrollo del turismo tiene que ver con poner en valor muchas de las cosas que ya tenemos para darles calidad de producto turístico.

Jorge Andía
Presidente de AVIABUE
Algo que me marcó fue cuando en 1983 formamos con mi familia la Empresa SEPEAN. Un antes y un después en nuestra trayectoria. En encuentros con colegas en distintas provincias éstos siempre nos recuerdan anécdotas de los que iniciaron nuestra trayectoria en el turismo, mi abuelo, Luis Andía, y mi padre, Luis Carlos Andía.
En cuanto a mi relación con el Turismo lo que más recuerdo fue cuando, luego de ocupar distintos puestos en la AAAVyT, AVIABUE y la Cámara Argentina de Turismo, llegué a la Presidencia de AVIABUE ya que fue por elección de los mismos socios. Esa experiencia de haber ganado todavía la recuerdo vivamente.
Recuerdos tengo muchísimos, pero si hay algo que rescatar es la gran cantidad de amigos, entre colegas, dirigentes y empresarios que fui haciendo tanto de la parte pública como privada y que te van quedando en esta hermosa profesión que es la del Agente de Viajes.

Walter Rodríguez
Secretario de la AAAVyT
Creo que como hecho trascendental para la actividad se destaca el crecimiento que tuvo el sector a raíz de las políticas de Estado, como también la actual caída de las ventas por cuestiones económicas.
Otro hecho fundamental que cambió al turismo, para bien, fue la aparición de Internet. De hecho en mi empresa, allá por el 2005 ya viramos los canales hacia la plataforma cibernética. Sin duda, el ingreso de la tecnología revolucionó la actividad y potenció su desarrollo. Nos cambió la forma de trabajar, comunicar y difundir.

Fernando Llambí
Ex Director Turismo de la Ciudad de Buenos Aires 
Cuando hace sólo 37 años me “atrapó” -eso es lo que nos sucede a los que llegamos “de afuera”- esto que llamamos “actividad turística”, si bien obviamente existía por obra y gracia de tantos pioneros, no existía prácticamente como “Sector”; para decirlo en términos actuales, no estaba ni mínimamente “posicionada” como tal.- Felizmente y tras mucho batallar de tantos “atrapados” del Sector Público y Privado y luego también con la incorporación de los ya profesionales, paulatinamente en estos últimos 15 años, con una “explosión” en estos últimos  11 años, la realidad es la contraria y el Turismo como Sector/Actividad ¡existe!.-
Vaya esta afirmación inicial para ubicarnos en el “momento histórico/temporal” para el que es válida la pregunta y marco al que debo responder.- Debo confesar que me obliga a un ejercicio rápido y creo “desordenado” de memoria, con lo cual dejaré temas “en el tintero”.-  
Ubicados entonces en ese “no posicionamiento” uno cae en la cuenta que “en su medida y a veces no armoniosamente” he sido un “iniciador”, dicho esto con la mayor de las modestias.-
Simplemente porque ese repaso rápido y breve me hace caer en la cuenta que, aunque en “dosis homeopáticas” – acordes al mentado “no posicionamiento” – muchas acciones posteriormente desarrolladas con el debido respaldo y recursos, fueron “homeopáticamente” anticipadas durante mi gestión.- Acá van:
*Primer folleto DE Bs.As. desplegable a “4 colores” en versiones castellano, inglés y portugués
*Baires Tur (Sistema de información Turística Digital) y Buenos Aires Digital (CD-Rom Turístico con información, banco de imágenes, videos, etc.)
*Señalización Turística de atractivos y servicios (aún se ven en BUE, un tanto “venidas a menos”).Vale la pena mencionar que el aporte económico fue de AVIABUE
*Elección de la Reina del Turismo de BUE, con la venida especialmente de Loris Azzaro y un desfile de modas con las 30 modelos mas famosas de la Argentina. Con el aporte de la AHRCC ¡y AOCA!, toda una “premonición” para mi futuro hoy ya actual.-
*Primer Programa de iluminación  nocturna de sitios históricos (primera concreción, Iglesia de San Ignacio), con proyecto  obtenido de la UTBA
*Primer work shop de BUE en el exterior  (Santiago de Chile)
*Jornadas de Capacitación Turística para Guías de Turismo, personal de Front Desk, Informantes de Turismo)

Siguiendo con los “puntapiés iniciales”:
• En 1991, siendo Director General de Turismo pero en el marco de la Subsecretaría de Turismo llevamos a cabo el Seminario” Desarrollo de Buenos Aires como Destino de Congresos” para el cual hicimos disertar durante dos días al Director del Buró de Convenciones de Estocolmo, al Presidente del Buró de Convenciones de Boston y a la Directora Ejecutiva del Buró de Convenciones de San Pablo.
•Luego, ya como titular de Turismo, presentamos ante el Sector Privado el primer proyecto de Creación del “Buró de Turismo y Congresos” de BUE, el primer Proyecto de Construcción del “Centro de Congresos”, en el actual emplazamiento del ex “Centro Municipal de Exposiciones”.
•Tampoco es “mera coincidencia” que hayamos presentado la iniciativa de la “Terminal Pre y Post aérea y transfers” de BUE que estaba proyectada a pocas cuadras del actual lugar de concentración de “charters”
•Ni lo es el Proyecto que impulsamos (luego concretado) del “Mirador Turístico en Torre de los Ingleses” (nombre con que se la conoce vulgarmente)

Volviendo un poco atrás en el tiempo, en el marco de la Subsecretaría, como Director GeneraL, concreté las primeras participaciones de BUE en las Misiones Argentinas al exterior(FIT, IMEX,ITB), las Primeras Caravanas Multidestino de Promoción de BUE al interior (Córdoba, Rosario, entre otros) y los primeros Press Trips de periodistas extranjeros a BUE.
Pero también tuve frustraciones y algún “sofocón”: querer “ordenar” el servicio de taxis en Aeroparque o cuando un Intendente muy activo me echó abajo el Centro Modelo de Informes de Recoleta; los “sofocones” fueron “salir literalmente corriendo a liberar” transfers secuestrados (con turistas adentro!)por los siempre “amigos” de la CNRT.
Quizás como “colofón”, y con la aclaración que mi respuesta obviamente excede el ámbito de la Ciudad,   vale la pena reflexionar que en “aquellas épocas ” se lograban concretar algunas acciones apelando a la creatividad, al “rebusque”, al apoyo de otros amigos del Turismo y, como ya dije, en homeopáticas dosis; otras, apenas se esbozaban, se anunciaban, se “abría camino” y hoy son realidades o casi ; lo importante es que hoy, ya con el Sector/actividad posicionado, las acciones son conjuntas Publicos/Privados, son permanentes, planificadas, sólidas, cada vez mas creativas en un mundo altamente competitivo ejecutadas con continuidad.


Adrián Manzotti
Encargado de la Comisión de Turismo Estudiantil de AAAVyT
Diego González Bonorino
Vicepresidente 1º de AHTRA
Carlos Asensio
Presidente de Baxxor
Víctor Catania
Socio gerente Ricale Viajes SRL

Carlos Nuñez
Director General de Costa

Cruceros para Latinoamérica.
Llevo 30 años en la industria, mis primeros 15 años fueron como agente de viajes. Si hablamos de cambios, durante estos últimos años el turismo se democratizó; muchos más tienen acceso a los viajes, las distancias se acortaron gracias a las herramientas de comunicación, eso ha generado un enorme crecimiento. El cambio ha sido abismal antes usábamos Telex, hoy nos comunicamos a través de video conferencias, lo que ayudó a difundir la actividad y por supuesto a bajar costos. Todos estos cambios tecnológicos ayudaron a profesionalizar el sector, hoy tanto el consumidor final como el profesional, tienen acceso a la misma información desde internet, lo que no es una desventaja, internet es más un aliado.
En cuanto a los cruceros se  ha logrado un enorme crecimiento. Cuando comencé me comentaban sobre lo dificultoso que era vender el producto, hoy eso no pasa y los cruceros ocupan una posición privilegiada dentro de las opciones de los viajeros.

Marcos Sydor
Director de la Oficina de Aruba
Hasta los 17 años fui un soñador, quería ser Presidente de la FIFA, editor de Playboy o centro forward de Los Andes. Para mí, no había nada mejor como profesión.
Por esas cosas de la vida me tocó ir a Bariloche en 1968, cuando ni siquiera había ruta construida con lo que fue, creo, el primer contingente de egresados a esa ciudad. Y ahí comencé a trabajar en lo que es hasta hoy mi vida: la actividad turística. Desde la premisa Trabajar Para Vivir y nunca Vivir Para trabajar me fui mimetizando con lo que me dio todo: recorrer el mundo (gratis), conocer gente y culturas, conocer a mi esposa y compañera de ruta, un espacio dentro de la actividad, diversión (mucha diversión) y hasta bienestar material.
Hoy día, aún en actividad, veo con orgullo que dos de mis tres hijos (la última sólo tiene 11 años) están en la misma actividad. Los Dioses me han sonreído y aco