Realidad desnuda
Mensajero Turístico accedió a las cifras del BSP de las empresas argentinas con datos hasta octubre de este año.
Siempre es una intriga saber los montos de ventas que logran alcanzar quienes comercializan tickets aéreos en todo el mundo, y el Billing and Settlement Plan -BSP- de IATA es el que tiene la respuesta. Este sistema global reúne cerca de 400 aerolíneas de 180 países y llega a procesar, anualmente, más de 200 mil millones de dólares. En 2016, el número alcanzado fue de 219 mil millones de dólares en el planeta.
Mensajero Turístico accedió a las cifras del BSP en la Argentina hasta octubre, emitido por IATA. En el total acumulado entre enero y octubre de 2017, las compañías vendieron pasajes por más de 2.516 millones de dólares, entre vuelos domésticos e internacionales, mientras el cabotaje alcanza los 500 millones de dólares, los internacionales superan los 2 mil millones.
Cabe considerar que los socios IATA son alrededor de 500 en el país, pero del total de la facturación, las diez primeras se distribuyen casi el 50 por ciento del total de las ventas.
Los números
En las ventas de tickets internacionales se encuentran en los primeros tres puestos una OTA pura (Despegar.com), un modelo mixto de venta online y agencias tradicionales (Almundo.com) y un consolidador (Tucano Tours). Así vemos a Despegar.com con un gran total en 10 meses de 343.320.069 dólares alcanzando el 17% de la facturación global; en segundo puesto se encuentra Almundo.com, con 159.643.745 dólares y el 8% de la facturación total. Quien le sigue de cerca, con un 6,2% y 124.526.360 dólares en ventas es Tucano Tours. Detrás de ellos están O
Por su parte, en vuelos domésticos, también domina Despegar.com, con el 22,5% del mercado, traducido en 114.363.023 dólares de los poco más de 500 millones totales. Claramente, esta empresa ha logrado semejante diferencia con sus competidores bajo la influencia de su éxito publicitario y de su desarrollo de herramientas online que cada día están siendo más utilizadas por los usuarios.
En este caso, quien se encuentra en el segundo puesto es Optar, la unidad de negocios del grupo Aerolíneas Argentinas, que ocupa este lugar desde que surgió Aerolíneas Vacaciones en el 2014. En esta ocasión, el operador de AR logró recaudar 48.145.108 hasta octubre, lo que significa un 9,5 por ciento del total, mientras que el tercer puesto lo ocupa American Express con su servicio de viajes corporativos, que alcanzó el 3,5% y 17.746.653. A poca distancia se encuentra otra agencia corporativa Furlong-Fox, y por detrás se escalonan Tucano Tours, TTS, Almundo.com, Ricale, Biblos y Ola.
El total
Siguiendo la tendencia que viene demostrando su comportamiento en el ránking BSP de los últimos años el gran ganador vuelve a ser Despegar.com, manteniendo un holgado 18,2% del mercado con 457.683.092 dólares en ventas hasta octubre, mientras que el segundo, Almundo.com, se queda con el 6,8%, con 172.420.294 dólares y Tucano embolsó 141.937.422 (5,6%). Quienes completan el top 10 son Ola, TTS, Biblos, Ricale, Carassale, American Express y Optar.
Lo que queda bien en claro es el afianzamiento del fenómeno de la concentración en pocos jugadores ya que la diferencia entre quienes se encuentran entre los primeros puestos y los últimos es notable.
Desde ya, son sólo las pri
Concentración
Carlos Alonso, presidente de Tucano Tours y miembro de la Unión Argentina de Consolidadores fue consultado por Mensajero Turístico acerca de esta situación que deja al descubierto el BSP y destacó que aunque se está observando una mayor concentración en menor cantidad de actores, “todavía falta, aunque se ve que el 71% está concentrado en 30 agencias, pero falta porque si uno toma el listado de IATA, hay 512 empresasa socias de de las cuales 475 todavía emiten. No entiendo realmente cómo no nos concentramos más, cómo no buscamos más asociatividad y creo que las aerolíneas lo que buscan es que el mercado se concentre entre 25 o 30 partners y no más, que van a ser entre las agencias corporativas, los operadores y los consolidadores, para que sean ellos los partners reales de las compañías aéreas”.
“Creo que el BSP se va a tener que concentrar mucho más de lo que está pasando ahora. Es una cuestión educativa, de no perder la tradición y la identidad de ser IATA y hoy en día, lo que muchos agentes de viajes no saben es que se puede tener un ticket electrónico de un consolidador y un ticket electrónico de Tucano y que sale con el nombre de la agencia, ya no es como antes, cuando vos emitías a mano y la agencia le entregaba un boleto al pasajero donde se veía claramente que no estaba emitida por él sino por un tercero”, agregó Alonso.
Sin embargo, hay quienes están muy preocupados por la concentración. En diálogo con este semanario, Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), sostiene que su preocupación no pasa tanto por quién o quiénes lideran el ranking emitido por la BSP (“en algún momento fueron los operadores, después los consolidadores; mientras que hoy hay un mix entre éstos y las OTA’s”), sino que su mayor inquietud se traslada a la concentración que está ocurriendo en el actual mercado.
“Hace 20 años que se viene advirtiendo sobre esto”, admite y refuerza su idea: “Tomá los listados anteriores de IATA, y vas a ver que antes eran mil las agencias que eran socias, cuando hoy, creo, son 600 las habilitadas, y sólo 300 las que tienen volumen o emiten”.
Por otro lado, plantea que “la concentración no es más ni menos el resultado de lo que pasa en las aerolíneas”, las cuales cada vez cuentan con menos personal para asistir las demandas de las agencias y dedicarles tiempo.
Ante la interrogante que hoy divide las aguas en la industria -¿cuánto le suma a una agencia tradicional pertenecer a IATA?-el máximo responsable de la FAEVyT explica que la membresía en sí perdió mucho valor. “Lo que sirve es la independencia del trabajo en virtud del negocio que vos llevás adelante”, apunta. “Depende, entonces, de la magnitud de la actividad y la forma en que la quieras encarar. El ser IATA te da la independencia de trabajo en función de un estándar que camina al margen de la relación y el vínculo que tengas con la aerolínea, las horas que quieras dedicarle y cómo pretendas encarar el trabajo para la emisión y la reserva. Esa independencia te la da el ser IATA, después dependés de un tercero y del soporte que te pueda dar éste”.
El liderazgo .com
El último de los actores que llegó hace poco más de una década y se estableció como poderoso competidor
Cambio de paradigma
La cantidad de agencias socias de IATA en el país disminuyó sensiblemente en los últimos años y, a la par, crecieron los consolidadores, puros o mixtos, y las OTA´s, como sostiene el propio Carlos Alonso, presidente de Tucano Tours.
Para varios profesionales y players del sector, esto tiene diferentes visiones. La más fuerte, y en la que muchos coinciden, pasa por el achicamiento que viene sufriendo el negocio de los agentes de viajes en los últimos tiempos, lo que produjo es un esperado recorte en cuanto al número de empresas que continúan activas.
Otra teoría es que algunas agencias que eran IATA han mermado su volumen de ventas y por consiguiente no justifica seguir presentando las garantías y documentos que el organismo internacional exige en forma anual y han volcado sus compras en la figura de algún consolidador.
Por último, no son pocos los que sostienen que la misma entidad dio de baja a algunas de esas empresas por no cumplir en tiempo y forma con los requisitos exigidos para seguir siendo socias de IATA y liquidando sus ventas de tickets a través del BSP.