Presentan “Recuerdo de un pionero del turismo”
La obra, del escritor Jorge Ardüser, será dada a conocer el próximo viernes 15 de octubre a las 18:00 horas en el Hotel Cacique Inacayal, para orgullo de los barilochenses vinculados de una u otra manera a la vida institucional del turismo, representada en esta caso por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y sus respectivas comisiones directivas.
A sus libros anteriores, “Un suizo en la Patagonia”, “Dos suizos en el Nahuel Huapi” y “Los hijos de un suizo en la Patagonia”, viene a sumarse “Recuerdos de un pionero del turismo”.
En este nuevo libro, el escritor se da el enorme trabajo de bucear en la historia del turismo de Bariloche, del cual fue en parte testigo y protagonista. Una historia que comienza en los árboles de 1900 y transcurre hasta el presente, donde cuenta qué representó esta actividad en la vida y desarrollo de aquel pueblo que hoy cuenta con mas de 120.000 habitantes.
Rescata con orden, explica con claridad, desarrolla con lógica, comenta con generosidad y describe con interés, a través de más de 400 páginas, la historia de sueños, realidades, éxitos y fracasos de una comunidad cuya principal economía está basada en el turismo.
A lo largo de unos 60 capítulos relata temas tales como el Barilochazo de 1970, las tierras de Villa Tacul, el Acuerdo Empresario Bariloche, tarifas aéreas promocionales, venta del Hotel Llao Llao, la crisis de los 90, bodas de oro de la AEHGB, Corredor de los Lagos Patagónicos, el nuevo Catedral, pioneros del turismo, crisis que afectaron a Bariloche, capacitación profesional, evaluación anual de la población y pasajeros arribados desde 1930 al 2008.
Ardüser, historiador espontáneo y ex dirigente de AEHGB, tiene el amor por el registro y sobre todo por el rescate del pasado como herencia que transmite a las nuevas generaciones. Pero estas virtudes no serían suficientes si no tuviera el don de atesorar ordenadamente cartas, documentos, escritos y de saber investigar mas allá de sus archivos personales.
Nació en 1935 en Suiza y llegó a los doce años a Bariloche. Fue presidente de la Sociedad Helvética Bariloche. Durante 19 años se desempeñó como corresponsal de la Embajada de Suiza y luego por siete años como Cónsul a cargo de la Agencia Consular en Bariloche. Integró las comisiones de FEHGRA, AEHGB, Acuerdo Empresario Bariloche (ACEBA), Cámara de Turismo, Emprotur, Emprocentro y del Skal Club Bariloche. A su vez, estuvo a cargo de la cartera de Turismo de Bariloche, primero como director y luego como secretario; y se desempeñó como consejero del Banco de la provincia de Río Negro.