Por qué el 23 de mayo es el día del Obelisco
La razón por la cual el monumento histórico, considerado ícono de la Ciudad de Buenos Aires, cada año tiene su día particular.
Cada 23 de mayo desde el 1936 se conmemora el día del Obelisco, monumento ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente, en Avenida Corrientes y la emblemática 9 de Julio.
Día tras día, esta obra de arte recibe miles de turistas que se posicionan en el lugar para sacarse fotos y guardarse un recuerdo, teniendo en cuenta que está ubicado en un cuadro en el que se contempla el paisaje de una de las avenidas más grandes del mundo, la 9 de Julio.
Por qué el 23 de mayo es el día del Obelisco
El 23 de mayo de 1936 se inauguró el emblemático Obelisco. "Será con el correr del tiempo el documento más auténtico de este fasto del cuarto centenario de la ciudad. Dentro de las líneas clásicas en que se erige, es como una materialización del alma de Buenos Aires que va hacia la altura”, sostuvo en aquel momento, el intendente porteño Mariano de Vedia y Mitre.
En este 2024 se conmemoran 88 años de su oficialización.
Un poco de historia sobre el Obelisco…
En 1936, el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, en las vísperas de los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires quiso homenajearla, y para llevar adelanto su proyecto, decidió construir una escultura.
Para llevar adelante la idea, algunas personas recomendaron al funcionario colocar la obra de arte en la flamante avenida 9 de Julio que empezaba a trazarse, en su cruce con Corrientes. Sin embargo, en las primeras ideas, se planteó hacer una estatua de Hipólito Yrigoyen, y otros pretendían homenajear a Carlos Gardel, fallecido trágicamente en junio del año anterior.
Sin embargo, a Atilio Dell’Oro Maini, secretario de Hacienda y Administración se le ocurrió la idea de construir un obelisco, por lo que se contactaron con Alberto Prebisch, arquitecto que llevó adelante el proyecto.
Hoy en día, el Obelisco en la Ciudad es el centro de las concentraciones sociales. Se realizan eventos, se efectúan encuentros culturales como así también es un punto de encuentro turístico, y hasta de manifestaciones.