Ponele la firma
Atentos a las crecientes tendencias de los usuarios a “viajar más a través de Internet”, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Microsoft firmaron el pasado martes 28 un acuerdo a fin de que los beneficios de la tecnología puedan ser asimilados mejor y más rápido por el sector turístico. De esta manera, se buscará hacer hincapié en la importancia del “cloud computing” (o servicios en la nube) para que el modelo de negocios evolucione en este camino que ha trazado la informática.
Una moda necesaria
En los últimos años, los servicios “en la nube” han acaparado la escena en el mundo de Internet junto a las redes sociales. Hay célebres ejemplos de esta tecnología de uso libre y gratuito como lo son Hotmail, MSN, Skype, Google Docs y Calendar, entre muchos otros, aunque también los existen pagos y customizados a la necesidad de cada usuario y/o compañía.Un ejemplo específicamente turístico puede ser el de la compañía Acciona Transmediterránea que está utilizando Windows Azure para crear un sistema de ventas online que mejore las experiencias de los clientes y que reduzca los tiempos de introducción de nuevos servicios al mercado.
El acuerdo suscripto tiene por objetivo fomentar “la innovación tecnológica en el turismo mundial en un contexto cada vez más competitivo”. Para ello, la empresa de software ha unido fuerzas con Vodafone, a fin de “juntar” sus servicios online.
El convenio en cuestión convierte a Microsoft en el proveedor estratégico de servicios de “cloud computing” del organismo internacional. Esto implica soluciones de mensajería instantánea, videoconferencia, e-mail, formación a distancia, gestión de relaciones con clientes, planificación de recursos empresariales y desarrollo de aplicaciones, entre otros.
Partes de acuerdo
El presidente de Microsoft Internacional, Jean-Philippe Courtois explicó al respecto: “El sector turístico ha experimentado una drástica transformación en los últimos años y ha ido evolucionando hacia un turismo 3.0 donde los usuarios se conectan a las páginas de viajes e interactúan con otros viajeros. Por ello, es necesario que las empresas turísticas orienten su negocio hacia el mercado ‘online’”.
Por parte de la OMT, su director Ejecutivo, Márcio Favilla, confía en que la asistencia de la gran empresa informática es “oportuna” en el contexto actual y “necesaria” de cara a las exigencias tecnológicas actuales. “Gracias a la cooperación con Microsoft podremos implementar más rápidamente herramientas de formación, soluciones tecnológicas prácticas como vehículo de desarrollo sostenible”, señal&oacut