Paro general del 30 de octubre: cómo operarán las aerolíneas
Este miércoles, gran parte del sector de transporte no dará servicio para contraponerse a las medidas tomadas por Javier Milei. ¿Cómo afectará al rubro aéreo?
Por otra parte, Flybondi emitió un comunicado a la noche y confirmó que sus operaciones pasarán a Ezeiza mientras que debido a la inclusión de Intercargo al paro, debió reprogramar y cancelar ocho vuelos.
Emirates y Air Canadá también sufrieron modificaciones. Pese a que aun no se anunciaron de manera oficial, fuentes a Mensajero le confirmaron que la empresa aérea de los Emiratos pasó su operación para el jueves 31 a las 02:30 am. Por su parte, la compañía canadiense es otra de las que tienen mente cambiar su operación para el jueves.
Delta, por otro lado, no anunció su decisión durante el cese de actividades pero si confirmó que “evaluará estrategias de mitigación para minimizar cualquier impacto en nuestros clientes y operaciones”.
Esta tarde, Aerolíneas Argentinas confirmó que 27.700 pasajeros están afectados por la medida de fuerza; de los cuales, más de 15.000 ya fueron reubicados y se espera continuar en este camino de aquí al 30.
De esa cantidad de pax, 21.500 corresponden a vuelos domésticos, más de 3000 a regionales y el resto a internacionales. En total son 263 vuelos afectados. Los vuelos de largo recorrido como Madrid, Miami, Punta Cana y Roma serán modificados en su horario para evitar la afectación.
Además, explicaron que los pasajeros están recibiendo la notificación respecto a la cancelación y/o cambio en sus reservas y pueden, de acuerdo a la política comercial, reservar una nueva fecha libre de cualquier cargo hasta 15 inclusive posteriores al paro. “Los pasajeros que compraron directamente pueden a través de la web y en el caso de las ventas indirectas o vía agencias deben hacerlo por ese mismo canal”, indicaron.
Con el objetivo de hacer frente a las medidas implementadas por Javier Milei, este miércoles 30 será el tercer paro general de transporte, en donde se sumarán los trenes, barcos, camiones y aviones. Sobre este último punto, las aerolíneas que operan en el país se mantienen con cierta incertidumbre con respecto a lo que pase en los próximos días. ¿Cómo afectará al sector? ¿Se reprogramarán los vuelos o quedarán suspendidos?
En Argentina, operan alrededor de 18 líneas aéreas, que se distribuyen en tres con vuelos de cabotaje (Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi) y el resto con operaciones internacionales. Sin embargo, el nuevo paro de actividades genera que estas empresas deban reorganizarse y mantenerse con cautela sobre las operaciones.
Qué líneas aéreas se sumarán al Paro General del 30/10
Empresas que tiene vuelos de cabotaje
Desde Aerolíneas Argentinas anunciaron que se lanzará un comunicado en las próximas horas. “27 mil pasajeros afectados en el caso de Aerolíneas y se están reprogramando pasajeros y vuelos”, anunciaron fuentes cercanas a Mensajero. Por su parte, JetSmart confirmó, mediante un comunicado oficial, que todas las operaciones internacionales serán trasladadas a Ezeiza. Incluso, pese al paro que realizará Aduana y AFIP, fuentes cercanas a Mensajero confirmaron que las operaciones no sufrirán alteraciones.
Vuelos Internacionales
Gol, por su parte, confirmó que directamente no tendrá actividad durante el 30/10 mientras que se le avisará a los pasajeros a través de llamados telefónicos. Por su parte, BoA, línea aérea estatal de Bolivia, también le confirmó a Mensajero que no tendrán actividad ese día y se reprogramarán los vuelos para el jueves 31 y 1 de noviembre.
De la misma forma, Air Europa anunció que el vuelo Madrid/Ezeiza/Madrid no se realizará a través de un comunicado en su página web. Ethiopian Airlines también confirmó que su vuelo ET507 y ET506 con escala en São Paulo se cancelará y se reprogramarán los vuelos dentro de los 14 días de la fecha original de salida. Lufthansa también canceló sus vuelos de Frankfurt de Melo del 30/10 y se le avisará a los pasajeros de manera individual.
Copa Airlines, por su parte, confirmó que sus 15 operaciones del 29 y 30 de octubre desde Panamá a Ezeiza, Córdoba, Rosario y Mendoza quedaron suspendidas. No obstante, la empresa emitirá un waiver para permitir cambios de fecha y vuelos a los destinos afectados. Incluso, la empresa aérea tendrá a disposición vuelos extras en las rutas afectadas para la protección de pasajeros.