Para la CAT, la temporada de verano “superó las expectativas”
Según informaron desde la Cámara Argentina de Turismo, la variedad de ofertas turísticas, las opciones conectividad, entre otros ítems, fueron clave para que la temporada culmine con un saldo positivo.
“Desde las distintas entidades que conforman la Cámara Argentina de Turismo coincidimos en que esta temporada de verano superó las expectativas que teníamos”, expresó el presidente de la CAT, Aldo Elías. Asimismo, en el marco del análisis de los últimos datos que arrojó el informe sobre movimiento turístico en la Argentina, señaló: “Lo vemos como una óptima señal para dar inicio a un año que creemos que será bueno para el turismo nacional y también para el turismo receptivo”.
De acuerdo con los últimos datos relevados por medio de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, la Ciudad de Córdoba concluyó con un 75% de ocupación en la segunda quincena de febrero; 70% la localidad de Alta Gracia; 76% Mina Clavero; 75% Miramar; y 85% Cura Brochero, informaron desde la provincia mediterránea.
Por su parte, Mar del Plata culminó el último tramo de la temporada con un 75% de sus plazas ocupadas; mientras que Pinamar, Villa Gesell, Necochea y San Clemente se mantuvieron al 70%; en tanto, la región serrana, con las localidades de Tandil y Sierras de la Ventana, superaron el 70%.
A su vez, en el Litoral, Iguazú reportó un 80% de ocupación, mientras que el interior de Misiones promedió el 60%; la ciudad de Corrientes (70%), Ituzaingó (60%) y Mburucuyá (80%). Chaco promedió un 75%; y la provincia de Entre Ríos tuvo un 90%, en promedio, de sus plazas de alojamiento ocupadas.
En Neuquén, Villa la Angostura cerró la última quincena con un 74% de ocupación; en Río Negro, Bariloche (75%); En Chubut, Puerto Madryn (70%); en Santa Cruz, El Calafate (84%) y la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego tuvo sus plazas hoteleras al 80%.
En el caso de San Juan la hotelería alcanzó un promedio del 70%; mientras que en la región Norte del país, la ciudad de Salta cerró el tramo final del verano con un 84%; y la provincia de Jujuy, cuyo porcentaje promedió casi un 60% en la segunda quincena de febrero, estimó un incremento del 25% respecto al año pasado.
“Son varios los motivos por los cuales se vivió una buena temporada. Entre las claves del éxito se puede destacar la variedad de la oferta turística en todos los destinos del país con propuestas adecuadas para cada bolsillo”, afirmó Elías. “Además de los atractivos de los destinos los eventos como el Dakar, los carnavales y las distintas fiestas traccionaron el movimiento turístico en toda la Argentina”, agregó el presidente de la CAT.
LAS CLAVES DE LA TEMPORADA DE VERANO 2018
En Turismo Interno:
+ Hubo una amplia oferta turística con precios accesibles para todos los bolsillos.
+ La realización de eventos deportivos y gastronómicos, espectáculos, fiestas populares movilizó a los viajeros.
+ Más opciones de conectividad en todo el país. En enero se registró un récord de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje.
+ En el ámbito comercial, los turistas contaron con alternativas de financiación para abonar el viaje.
Tendencias:
+ Vacaciones con viajes cortos (menor estadía) y mayor aprovechamiento de los feriados y fines de semana largos.
+ A los clásicos destinos de verano, se suma con fuerza todas las regiones del país. El Litoral, Patagonia, el Norte y Cuyo.
+ El fin de semana largo de Carnaval, se consolidó como uno de los feriados que generan mayor movimiento turístico.
En Turismo receptivo:
+ Mayor conectividad aérea con los principales mercados internacionales.
+ Devolución del IVA en alojamiento al turista extranjero.