El ministerio de Turismo de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), realizó un viaje de familiarización para operadores turísticos de la República Oriental del Uruguay por la provincia de Jujuy, en la región del Norte de la República Argentina, los días 7 y 8 de noviembre de 2016.

Luis Saldias (Intercity Hotels), Noelia Fleitas Juárez (DCOM Travel), Darío Queirolo (Pasaporte Producciones), Lucía Amestoy Ávila y Juan Pablo Morales (Amestoy Hnos.), y Ricardo Mario Giménez Ayçaguer (COIT Viajes y Turismo) fueron los seleccionados para conocer en detalle el destino jujeño.

Itinerario

El recorrido comenzó el pasado lunes 7 de noviembre por la tarde, cuando un vuelo de Aerolíneas Argentinas trasladó a toda la comitiva al Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, en Jujuy. Una vez instalados allí, autoridades de la provincia agasajaron al grupo uruguayo con una cena de bienvenida en un hotel céntrico de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Al día siguiente, los operadores atravesaron la Quebrada de Humahuaca y luego se detuvieron en la localidad de Purmamarca para hacer un breve recorrido y contemplar el majestuoso Cerro de los Siete Colores.
Más tarde, se dirigieron a las Salinas Grandes a través de la imponente Cuesta de Lipán, donde también efectuaron distintas paradas para tomar fotografías.
Para finalizar el día, Tilcara, uno de los pueblos más emblemáticos de la Quebrada de Humahuaca, fue la última parada. Allí tuvieron la posibilidad de participar de una caravana de llamas, excursión que consiste en pasear con esta típica especie del Norte, que lleva el equipaje del turista.

Promoción en un mercado importante

El objetivo del viaje apuntó a promover no sólo la provincia de Jujuy, sino toda la región del Norte, a la cual se le están haciendo fuertes inversiones para elevar aún más su excelencia turística.
Asimismo, es de gran importancia que protagonistas del turismo uruguayo se interesen en trabajar nuestras ofertas. En 2015, Argentina fue el principal destino del turismo emisivo - representó un 71,1% - de U