“La dificultad de obtener visados, no es sólo una barrera para los viajeros lo es también para el crecimiento y la creación de empleos y un obstáculo al libre comercio”, señaló Carlos Vogeler Ruiz director Regional para las Américas de la OMT, durante la inauguración oficial del 37 Tianguis Turístico en Puerto Vallarta.
El directivo comentó que esta excesiva formalidad, que es complicada y lenta, dificulta principalmente a los viajeros de las economías emergentes, que son precisamente algunos de los mercados emisores con un crecimiento más rápido.
“Los altos costos, la complejidad del papeleo y los altos plazo de espera desalientan a muchos visitantes potenciales que optan por utilizar sus recursos en otro lugar y de otra manera”, señaló.
Vogeler Ruiz indicó que son pocos los países que han realizado acciones para disminuir el exceso de papeleo y las grandes formalidades a este respecto.
Debido a que este escenario afecta a millones de turistas, indicó que los diferentes países deben centrar sus acciones en la facilitación de los viajes.
Vogeler Ruiz mencionó que las diferentes naciones deben usar la tecnología como una herramienta para facilitar el acceso de los viajeros.
El director Regional para las Américas de la OMT señaló que el turismo representa directamente 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a escala mundial y 9 por ciento indirectamente.
Asimismo 30 por ciento del comercio mundial de servicios es por este sector y da empleo a una de cada 12 personas.
Indicó que otro de los retos que enfrenta la industria es la sustentabilidad, que significa satisfacer las necesidades de los viajeros y crear un futuro acorde con la naturaleza y el medio ambiente.
Vogeler Ruiz informó que el año 2012 será muy importante para el sector, ya que se registrarán mil millones en llegadas de turistas.
“El turismo ha solventado los acosos de la presión económica, la agitación política y los desastres naturales de 2011 con resultados mejores a los esperados y cerró con un crecimiento de 4.4 de turismo internacional, lo que significa que estamos en “recuperación”, mencionó Ruiz.