La Audiencia Pública N° 218, en la que cinco compañías aéreas solicitaron sus respectivos permisos para cubrir rutas de cabotaje e internacionales, dejó un escenario caldeado que abrió una grieta muy complicada de cerrar. 
La misma fue convocada por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en el  Teatro La Ribera, ubicado en el barrio de La Boca, y allí distintos actores del sector aeronáutico expresaron sus pareceres ante la llegada de las nuevas compañías. 
Ahora la JATA (Junta Asesora del Transporte Aéreo) deberá decidir en un plazo de 90 días el otorgamiento total, parcial o nulo de las rutas áreas; asimismo, las compañías contarán con seis meses para comenzar a operar. 

Gremios en alerta
El primero en exponer su posición en la Audiencia, fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el cual defendió la postura del escenario competitivo que se plantea, además de alegar que en este caso no se está frente a una política de cielos abiertos. 
“Cielos abiertos significa que empresas extranjeras hagan vuelos de cabotaje con personas de otra nacionalidad. Que la brasileña Gol, por ejemplo, vuele entre ciudades argentinas con tripulantes extranjeros. Esto no pasa en la Argentina y nunca va a pasar. El Gobierno no impulsa ni impulsará cielos abiertos. Lo que impulsa es el crecimiento del sector aeronáutico, con empresas que se tienen que radicar en el país y contratar personal argentino”, subrayó Dietrich.
Pero esto no dejó conformes a los gremios, que con sus diversos referentes, salieron a la carga contra un futuro que parece pisarles los talones, a pesar de que aún no hubo una resolución definitiva. Afuera del teatro los ánimos estaban más que caldeados con protestas de todos los gremios. 
“Venimos diciéndole no a los cielos abiertos, sabemos que es una política que atenta contra las fuentes de trabajo y contra las compañías nacionales, así que vamos a seguir sosteniendo eso. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich, dijo que no van a implementar la política de cielos abiertos. Tomamos esas palabras y comprometemos al ministro a que las cumpla. Después de esta audiencia deberían citarnos, la voz de los trabajadores se está haciendo escuchar, así que tendrían que llamarnos y sentarnos para seguir negociando”, afirmó el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes Juan Pablo Brey y aseguró: “Pretendemos que las empresas que quieren operar se sienten con los sindicatos a firmar un convenio colectivo de trabajo. Y vamos a seguir defendiendo a Aerolíneas Argentinas y Austral como líneas de bandera y del Estado”.
En ese mismo contexto, hizo foco en los convenios laborales, algo que ni Fly Bondi, ni Avian, ni Alas del Sur aún mencionaron. 
“Nosotros en los últimos años hemos firmado tres convenios colectivos de trabajo, con la empresa Andes, LAN y Sol, y hoy el 100% de los tripulantes de cabina están amparados bajo un convenio colectivo. Por lo tanto, pretendemos que las empresas nuevas que quieran operar se sienten con los sindicatos a firmar un convenio colectivo de trabajo”, esbozó. 
Esta situación es distinta con Andes Líneas Aéreas y American Jet ya que las mismas ya se encuentran operando en el mercado desde hace 10 y 30 años respectivamente. 
Por su parte, Edgardo Llano, Secretario General  de APA, expresó: “No estamos de acuerdo con el ingreso de nuevas compañías bajo la modalidad de bajo costo porque conocemos como funcionan y sabemos lo que generan, como la precarización que traen a los trabajadores de las distintas compañías” y arremetió contra Avian: “Dicen que  quieren volar en marzo. No los vamos a dejar volar hasta que no se sienten con nosotros a negociar los convenios colectivos” 
En la misma sintonía, Ricardo Cirielli, titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), expuso que “la infraestructura aeroportuaria no está a la altura del crecimiento planteado” y además sugirió que hay que investigar la solvencia y la procedencia del dinero de “estas nuevas empresas”. “No se metan con Aerolíneas y Austral. Si vienen, nos van a encontrar. Si quieren venir, que vengan. Vamos a resistir”, sentenció el gremialista. 
A su turno, el representante de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rodolfo Casali, se encargó de denunciar que “la ANAC le dio por cumplimentados todos los requisitos a Alas del Sur, pero no tenía el tercer director designado que marca la ley. Y pese a eso y a que no acreditó capacidad económico-financiera,  le dio luz verde para participar de la Audiencia”. 
En lo que refiere a Fly Bondi y a su base operativa que estaría en El Palomar, Casali agregó: “La propia Fly Bondi dice (en la Foja 190) ´que la elección de El Palomar es un elemento esencial del proyecto low cost, pero como es de conocimiento de la autoridad, dicha estación aérea  no cuenta aún con la infraestructura adecuada para nuestro proyecto. En este sentido y como sabe vuestra administración estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Transporte y la ANAC para desarrollar y financiar parte de la infraestructura requerida´. 
“Esto implica un endeudamiento del Estado nacional para que esta empresa opere, lo que constituye poco menos que un acto escandaloso”, agregó. 
Con respecto a Avian, focalizó en que su titular, Germán Efromovich, propietario del 95 por ciento de Avian Holding, la empresa controlante de Avian (de la cual el CEO posee un 5 por ciento), algo que según sus palabras viola el código aeronáutico; en esta misma línea, resaltó que, la compañía Synergy Aerospace International será la encargada de garantizar los dos primeros meses de operaciones de Avian Argentina, el detalle está en que el documento está firmado por Germán Efromovich, 
Por otro lado, resaltó que las certificaciones de la capacidad  económico-financiera figura con una fecha posterior a lo dictaminado por la ANAC, por lo que solicita una revisión.

A la carga
El  titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, expuso sus argumentos y disparó hacia todos los objetivos posibles. 
Por un lado, arremetió contra Dietrich, alegando que desde su cartera existe un desconocimiento sobre la actividad aérea y que no tiene nadie idóneo que lo asesore ya que por parte de los organismos vinculados a la aviación, existen titulares que llegaron de otros rubros.  
“El único que sí sabe lo que hace es Gustavo Lopetegui, verdadero actor intelectual de la política aerocomercial de este país. Desde la asunción del nuevo gobierno ha estado abriendo una política de acuerdos bilaterales y códigos compartidos en un claro beneficio a las trasnacionales”, puntualizó y agregó: “Con Lopetegui manejando la política aerocomercial nos encontramos con un claro perjuicio de AR y de Austral que se ve en el día a día de la operación”. 
También se encargó de aclarar que no se oponen a la generación de nuevos puestos de trabajo pero “trajeron a Avianca que es una de las más negreras después de LAN. En Colombia, los pilotos realizaron una acción judicial contra Efromovich por las condiciones antisindicales en las que se encontraban”. 
“La posición de APLA es de diálogo y construcción, pero no se confundan, los halcones que debaten qué es lo que van a hacer, tienen que evaluar a qué escenario se van a oponer. No estamos en contra de la expansión siempre y cuando no vaya en desmedro con la aerolínea de bandera; pero nosotros tenemos la percepción de que hay un plan sistemático para vaciarla. Todos los sindicatos aeronáuticos vamos a estar muy pendientes de las decisiones que tomen, esto no es una amenaza, es un pedido de ayuda no convaliden lo ilegal, lo que no es ético”, finalizó. 
Según trascendidos, en marzo la ANAC llevaría a cabo una nueva audiencia, en la que entrarían en juego cinco aerolíneas más. Por esta razón, se realizó una conferencia de prensa conformada por APA, APLA y UALA y fue el titular de APA quien aseguró que en caso de que se confirme, llamarán a un paro nacional de actividades.  

¿Qué pasa con la infraestructura aeroportuaria?
Este fue, quizás, uno de los temas que más debate generó, ya que muchos de los expositores se encargaron de denunciar la falta de infraestructura para poder soportar a las nuevas compañías, en caso de que se aprueben las rutas. 
Respecto a este tema, el presidente del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) arremetió: “La palabra que resume el estado de los aeropuertos es estancamiento; la calidad de servicios no es la que nosotros pretendemos, no es la que vemos en otros países del mundo.” Y agregó que están trabajando casi desde cero, poniendo en marcha obras que estaban paradas y haciendo algunas nuevas, ya que el objetivo es llegar a los 19 aeropuertos refaccionados en los próximos tres años. 
Quien también coincidió en estos puntos fue el vicepresidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA), Alberto Guevara, el cual también remarcó que “hubo un bajo desarrollo de la industria y una muy baja inversión como para mantener los niveles que requieren este tipo de actividades”. 
Así mismo anunció que entre el 2016 y el 2018 se van a invertir 2340 millones de pesos, más de cuatro veces el promedio anual que se tuvo en los últimos años para aumentar la eficiencia y la seguridad, además de enumerar diversas obras relacionadas a la comunicación, sistemas de navegación y vigilancia.