Argentina continúa promocionándose como destino turístico permanentemente en el extranjero. La semana pasada hablábamos de la “novel experiencia” en EMITT 2012, en Estambul, Turquía. En esta ocasión, el país, de la mano del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), se presentó por primera vez en la Feria de Turismo de la India -SATTE- para difundir los atractivos locales.
En Nueva Delhi y Mumbai, la capital económica de la India, el organismo presidido por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, desplegó toda la oferta de nuestro país en los encuentros turísticos más importantes de la región.
Se aprovechó la visita para entablar reuniones con productores de Bollywood, la segunda industria cinematográfica más importante del mundo, con el objetivo de que filmen películas en la Argentina.
El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto, encabezó la comitiva oficial que estuvo presente en las jornadas de negocios sobre Turismo y Viajes más grandes del Sudeste Asiático, que se divide en dos días en Nueva Delhi, un día de descanso y dos días más en Mumbai. Además de tratarse de su primera participación oficial, la delegación argentina fue la única de Latinoamérica en presentarse en Satte 2012 y contó con la presencia del presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón. 

Un mercado vasto
“Argentina despertó muchísima atención. India es un país vasto, 1200 millones de habitantes, con 300 millones de habitantes pertenecientes a la clase media y 70 millones de multimillonarios, lo cual habla a las claras de la envergadura del mercado”, le explicó a Mensajero, Leonardo Boto.
Hoy India es uno de los 12 mercados emisivos de turismo en el mundo y tiene como ventaja ser un país abierto. Por ello, figura como un país cada vez más interesante para difundir los productos turísticos nacionales. Hoy, se busca aumentar los actuales 3.500 indios que visitan anualmente Argentina, y para ello se toman en cuenta diferentes ejemplos. “Hay casos llamativos como el de Sudáfrica, que hasta hace poco no tenía turismo de la India y el 2011 lo cerró con 80 mil indios, y es un país que está a seis horas de avión de Buenos Aires, por lo que sería interesante captar una porción de ese número ”.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aseveró que “India se ha constituido como uno de los mercados potenciales con mayor crecimiento en los últimos años, debido al rápido desarrollo de su economía, lo que le ha permitido desarrollar una nueva clase media que está dispuesta a conocer diferentes destinos”. En ese sentido destacó: “Necesitamos invertir tiempo para que conozcan Sudamérica, por lo que vamos a trabajar en ese sentido para que la Argentina se posicione en este mercado”.
“Cada año 16 millones de indios viajan al exterior. Esto representa una gran oportunidad, ya que debido a la diversidad de conexiones aéreas que existen en la actualidad, se potencia la posibilidad de nuestro país para atraer como destino a una gran parte de esos turistas” finalizó el Ministro de Turismo.
Al año, aproximadamente viajan 15 millones turistas de India por el mundo, de los cuales algunos tienen varios viajes acumulados y buscan nuevos destinos; ahí es donde Argentina busca hacerse fuerte.
“La gran expectativa se va a centrar sobre Buenos Aires e Iguazú, y puede ser la Antártida también, que son los puntos que pueden resultar más llamativos para los turistas de la India que ya tienen viajes realizados”, confió a Mensajero el titular del CFT, Racedo Aragón.

Presencia destacada
Tanto el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, como el funcionario tucumano destacaron el impacto que tuvo Argentina en la feria, gracias a resultar para el mercado indio un destino completamente exótico y nuevo.
“Era la primera vez que veía que el operador atendía a una persona y atrás se formaba una cola de cuatro o cinco personas, algo que no es muy común en las ferias. Se agotó la folletería y todo lo que llevábamos”, remarcó Boto.
Por su parte, Racedo Aragón añadió que “los operadores argentinos que fueron se quedaron sin material ya que nadie pensaba que el nivel de demanda iba a ser tal. Son mercados que vale la pena explorar porque no requieren grandes inversiones y podés obtener buenos resultados”.
El INPROTUR, además, organizó la “Noche Argentina en Mumbai” en el Hotel Trident. Según Leonardo Boto, “la recepción fue muy buena ya que hubo más de 250 invitados, de los cuales 150 eran operadores de turismo, los más importantes de la India”. Los asistentes coincidieron en el buen nivel de convocatoria de prensa y de notas sobre Argentina”.
Sin embargo, consultado sobre el nivel de la feria, el titular del CFT explicó que en comparación a nuestra Feria Internacional de Turismo, SATTE “está muchos pasos atrás. Está en un gran predio de muchos metros cuadrados, pero no tiene el mismo despliegue, ni el montaje de los stands”. Pero de la misma manera, el funcionario destacó la “gran concurrencia de público , tanto profesionales (en Mumabi) como de público directo (en New Delhi), que es lo que importa en definitiva, los cantidad de compradores que asistan”.

Los empresarios, felices
En total, el INPROTUR, estuvo acompañado por siete agencias de viajes y una casa de tango que presentaron sus servicios. Tanto desde el Instituto como los operadores privados destacaron lo exitosa que resultó esta participación, siendo la Argentina el único país de América Latina.
Entre ellos se encuentra, Muriel Minnell Falck, propietaria de Sundance Tours que destacó a la experiencia en SATTE como “muy positiva”, ya que junto a Turquía, se trata de “mercados que se están abriendo”. Además, resaltó la apertura de nuevas rutas aéreas ya que “tienen un efecto fundamental en el  desarrollo de nuevos mercados para Argentina, y como tal el INPROTUR  está acompañando ese desarrollo”.
Jorge Sánchez, gerente de Ventas de Scenery Travel, otra de las empresas presentes junto a la comitiva argentina, calificó a la experiencia en India como “muy buena, ya que hay un porcentaje de la población de la India que tiene mucho dinero, que ya conoce mucho Europa, Asia, Estados Unidos, y que está buscando destinos exóticos.  Argentina es apropiado por sus bellezas naturales y productos turísticos, más allá de las nuevas conexiones aéreas lo que facilita las posibilidades de desarrollo”.
“Hemos estado en otras ferias de Medio Oriente y de Asia, y ya habíamos tenido consultas de operadores de la India, lo que nos llevó a presentarnos”, explicó Sánchez, pero también fue cauto al señalar que “es un mercado que hay que trabajarlo. El gran problema para ellos es la comida, en un país donde se come tanta carne como en Argentina”, por lo que, según el Gerente de Ventas de Scenery Travel, será necesario “adaptar nuestros servicios al gusto de estos visitantes”.

Los pasos a seguir
Tras esta primera experiencia de la delegación oficial argentina, Leonardo Boto le detalló a Mensajero el camino que tomará la gestión para fomentar los atractivos de nuestro país en el mercado indio.
“Estuvimos hablando con muchos operadores para ver la experiencia de otros países que ya crecieron en India, y a partir de eso vamos a generar un plan de acciones específico para el mercado indio, que va a ser oportunamente presentado ante el directorio para su aprobación”, explicó Boto. Sin embargo, el funcionario aclaró que ese plan “consistirá fundamentalmente en hacer conocer el producto Argentina en India”. Por eso, a partir de mitad de año se realizarán una serie de seminarios, workshops, y seguramente un fam tour para el tercer trimestre del año. “Lo importante es que nos conozcan, saben que estamos en Sudamérica pero no que tenemos nieve, de las Cataratas, la vida nocturna, el entretenimiento. Es un mercado virgen para nosotros”, puntualizó.

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