La presidenta de Brasil creó la Secretaría de Aviación Civil -SAC- con estatus de ministerio, la que coordinará la reestructuración de los aeropuertos del país para garantizar la infraestructura necesaria para responder a las necesidades del movimiento que traerá aparejado la realización de la Copa Mundial de Fútbol 2014.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), actualmente bajo la órbita del Ministerio de Defensa, pasan a ser parte de la nueva Secretaría, que dependerá de la presidencia. De esta manera, el Ministerio de Defensa sólo seguirá controlando el espacio aéreo brasileño.
La Secretaría de Aviación Civil deberá “formular, coordinar y supervisar las políticas para el desarrollo del sector de aviación civil y de las infraestructuras aeropuertuarias”, y también podrá transferir a un privado el derecho de explotar los aeropuertos.
Según las declaraciones de la presidente de Brasil a la prensa “el modelo a adoptar será el de la concesión para la administración privada de las terminales, proceso que ocurrirá de forma gradual para no herir susceptibilidades”.  
El decreto crea además un fondo económico, cuyos recursos serán aplicados al “desarrollo y fomento de las infraestructuras aeroportuaria y aeronáutica civil”.
Además de los cuadros de empleados de la ANAC y de Infraero, la nueva Secretaría nace con una estructura de 127 empleados, técnicos hoy subordinados al Ministerio de Defensa, y que serán transferidos a la SAC. El nombre más resonante para asumir dicho Ministerio es el de Rossano Maranhão, actual presidente del Banco Safra.
La medida tambiém autoriza a la SAC a transferir la concesión de los aeropuertos a los Estados y municipios, que a su vez podrían pasarlos al sector privado. Esto es así porque hay algunos aeropuertos que el gobierno no está interesado en administrar, pero sí a los estados provinciales.
La situación de los aeropuertos brasileños, que presentan déficits de capacidad ante la creciente demanda de servicios aéreos, es una de las mayores preocupaciones de las autoridades con relación a las necesidades de ampliar la infraestructura para la realización de la Copa del Mundo de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Otra buena noticia para Brasil
Alitalia acaba de anunciar la compra de 20 Embraer por valor de 739 millones de dólares, los que serán usados para reemplazar a aeronaves actuales y ayudar a modernizar la flota de la aerolínea, según el comunicado, lo que aumentará el número de vuelos disponibles de corta y mediana duración.
La empresa brasileña es la mayor fabricante mundial de aviones regionales y el acuerdo incluye 15 aviones Embraer 175 de 88 plazas y cinco Embraer 190 de 100 plazas.

Los aviones
En diciembre, Alitalia decidió abandonar el plan de encargar aviones al fabricante ruso Sukhoi aeronaves regionales por 500 millones de dólares, afirmando que no esperaría más por el retrasado nuevo Superjet 100 de la firma rusa y que optaría por máquina