Tras la autorización de operaciones en El Palomar sin restricciones llega Polar Líneas Aéreas. 

La semana pasada, dos noticias relacionadas al mundo de la aviación comercial hicieron ruido en la industria. Por un lado, en el Boletín Oficial se comunicó que la empresa Polar Líneas Aéreas, fue autorizada a operar en las rutas que había solicitado en la audiencia pública que se realizó en el mes de septiembre del año pasado. Por el otro, y luego de muchas idas y vueltas, se levantó la cautelar que indicaba que en el Aeropuerto de El Palomar sólo se podían realizar tres despegues y tres aterrizajes por día. Todo esto significa un paso más en la llamada “Revolución de los Aviones”, que -aunque con algunos tropiezos que se han enumerado en ediciones anteriores de este medio- va tomando forma.

¿Qué es Polar Líneas Aéreas?

Según indicaba el Boletín Oficial del 9 de abril, se le concedió a la compañía Polar Líneas Aéreas S.A. la “autorización para explotar servicios no regulares e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga, correo y de carga exclusiva utilizando aeronaves de gran porte”. Además aclararon que la empresa también solicitó la explotación de “servicios regulares internos e internacionales.

La concesión otorgada se extenderá por el “término de quince años contados a partir de la fecha de notificación” de la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Además, Polar Líneas Aéreas deberá iniciar sus operaciones con plazo máximo de “ciento ochenta días siguientes a la fecha de obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos con relación a los servicios otorgados”.

La compañía solicitó 44 rutas de cabotaje, 31 internacionales, 4 rutas de cabotaje exclusivas de carga y 3 rutas internacionales de esa misma característica.

Entre las rutas que podrá operar figuran las que unen la provincia de San Luis con Córdoba, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz, entre otras. También podrá volar entre La Plata y Bariloche; entre Córdoba y Chaco; entre Córdoba y Santa Cruz; y entre Buenos Aires y Ushuaia, con varias conexiones en cada una de esas rutas.

Para realizar sus operaciones, contarán con tres hubs: Mendoza, Córdoba y Buenos Aires-en el aeropuerto de la ciudad de La Plata-, pero de todas formas su base operativa estará en el aeropuerto Valle del Conlara, de San Luis. Desde la empresa se dio a conocer que generará 220 empleos directos y en lo que refiere a flota, comentaron que para el segundo semestre de 2018 tendrán 2 B737 con winglet motores CMF-56, mientras que el tercero llegará en enero de 2019, hasta lograr un total de 15 aviones en 2020.

Según una nota concedida a Infobae, el CEO y fundador de Polar Líneas Aéreas, Ricardo Barbosa afirmó: “Somos una low cost mixta, vamos a transportar pasajeros y carga”. “El concepto low cost es muy amplio. Los medios lo han tipificado y se asocia solo a la baja de tarifas. Nosotros también vamos por un mercado de cargas que las low cost convencionales dejan de lado. Estas empresas son eficientes en su ingeniería y administración, algo que haremos administrando y tercerizando recursos. Claro que vamos a tener tarifas muy accesibles, hasta el piso que pone el Gobierno. Vamos por una tarifa plana, cercana al mínimo. Tomás el vuelo 5 minutos antes de que salga y va a costar lo mismo que si lo sacás dos meses antes”, amplió el ejecutivo.

Barbosa es ex piloto de Aerolíneas Argentinas y ex CEO de la extinta CATA que quebró en el año 2008. La inversión inicial con la que cuenta ronda los 600 millones de dólares de fondos que provienen de Chile y Estados Unidos, más unos 800 millones de dólares que según Barbosa se van a generar de forma directa con la aerolínea se encuentre en plenas operaciones.

Felicidad para algunos, bronca para otros

En el otro plano se encuentra el aeropuerto de El Palomar, un sitio que desde principios de año ha causado gran controversia en la opinión pública. Por un lado, FlyBondi y sus intenciones de operar desde allí-como así también lo harán otras aerolíneas low cost- y por el otro, vecinos y organizaciones de derechos humanos y ambientales realizando denuncias por la utilización del aeropuerto para vuelos civiles y comerciales.

La semana pasada, la novela de enredos aparentemente llegó a su final. El juez penal subrogante, Néstor Barral, levantó la medida cautelar que pesaba sobre el aeropuerto de El Palomar.

El Ministerio de Transporte de la Nación fue el encargado de confirmar la noticia de que a partir de la fecha, las aerolíneas low cost que operen allí lo harán de manera ilimitada, contrario a la resolución que había dictaminado la jueza Martina Forns en donde se especificaba que sólo podía haber tres despegues y tres aterrizajes por día.

“Recibimos la notificación de la Justicia en la que se anunciaba el levantamiento de la medida cautelar que pesaba sobre el aeropuerto de El Palomar, que dictaminaba que sólo se podían hacer tres vuelos por día, por lo que a partir de ahora pueden realizarse vuelos comerciales sin limitaciones”, señalaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

“Nosotros ya les comunicamos la novedad a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a Flybondi, que es hasta ahora la única empresa operadora, que debe decidir cuándo impulsará una mayor cantidad de vuelos. Se estima que se tomará unos días para organizar, reacomodarse y empezar el viernes (por el viernes 13)”, añadieron.

La ANAC será el organismo encargado de que, una vez habilitados los nuevos vuelos, evalúe el impacto sonoro y ambiental de cada uno. “La evaluación será continua y especialmente en el aspecto sonoro, que requerirá estudios y mediciones constantes de Aeropuertos Argentina 2000, que es quien tiene la concesión y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)”, hizo saber Transporte.

De todas formas, los vecinos representados por el abogado Lucas Marisi, quien presentó el recurso de amparo para que se hiciera una inspección ocular en el aeropuerto, afirmaron que van a apelar esta medida. “Lamentablemente, la extrema celeridad y la arbitrariedad con que ha sido nuevamente levantada por completo la medida cautelar es coincidente con lo que desde hacía algunos días ya se rumoreaba sobre un acuerdo entre la Justicia Federal de San Martín y el Gobierno Nacional para liberar totalmente los vuelos comerciales desde El Palomar”, afirmó el letrado en diálogo con Clarín, “Vamos a apelar esta resolución, porque además no se ha cumplido con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Por eso, sostengo que la medida es ilegal: no se ha cumplido con la Ley de Ambiente ni tampoco ha intervenido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”.

De mudanza

A partir del 3 de mayo, la resolución 183/2018 publicada en el Boletín Oficial, estableció que el 50 por ciento de los vuelos regionales que se efectúen desde el Aeroparque Jorge Newbery serán trasladados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a excepción de los que tienen como destino u origen a Uruguay.

De esta manera se cumple con la resolución E-476 del 6 de julio de 2017 en donde se establecía que los vuelos regionales desde AEP deberían ser trasladados a Ezeiza en dos etapas. Una de ellas se cumplirá el mes que viene y la otra en el 2019. Si bien en la resolución original marcaba que esta acción debía realizarse este mes, tuvo que retrasarse debido a los arreglos que se están realizando en Ezeiza.

Esta decisión aplicará directamente sobre vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, Latam, GOL y Amaszonas.

“La operación de Aeroparque actualmente tiene un promedio de 360 movimientos diarios, entre aterrizajes y despegues, de vuelos comerciales y un promedio de 50 movimientos diarios de vuelos privados”, explicó el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti.