Nos siguen protegiendo
En el marco del Día Mundial de Turismo Responsable, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires conjuntamente con la Red de Turismo Responsable de la Ciudad organizaron una conferencia bajo el lema “Formación e información de viajeros”.
Defender y proteger
La Defensoría del Turista es un programa que asesora, informa
y puede ser consultado para la gestión de conflictos Turísticos y en el diseño de políticas públicas sobre el tema.
La misión principal del organismo es velar por la protección de los derechos y garantías de los turistas que visitan la Ciudad.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Sr. José Palmiotti, Defensor Adjunto del Pueblo de la C.A.B.A; el Dr. José María de Juan Alonso quien se explayó sobre el Perfil del profesional de Turismo Responsable; por su parte la Lic. Elena Andragnes habló sobre la formación desde la responsabilidad y la Lic. Alicia Mottola explicó el periplo, sobre el rol de los medios de comunicación entre otros expositores.
“La Defensoría del Turista es un eslabón en la cadena para generar un turismo responsable”, afirmó el Defensor Adjunto del Turista José Palmiotti.
Asimismo, las distintas entidades presentes coincidieron que se debe trabajar en conjunto para la difusión de las actividades dado que el fin primario del sector turístico debe ser siempre el respeto a la persona humana y en el contexto de la búsqueda del bien común tanto económico como social.
Cabe recordar que la Red de Turismo Responsable es una organización formada por instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil que de forma directa interviene en la actividad turística. Como Red su objetivo es ofrecer a los viajeros una fuente de información legítima, genuina y comprobable.
“No olvidemos que el profesionalismo es lo que todo miembro del sector turístico debe buscar ya que todos tenemos la responsabilidad de trabajar para minimizar los efectos negativos del turismo en el medio ambiente y en el patrimonio cultural, al tiempo que se aumentan al máximo sus beneficios para los residentes de los destinos turísticos”, finalizó Palmiotti.