Un episodio atípico
Se venían oyendo rumores. Algunos más fuertes que otros pero cuando finalmente se hizo público el cierre de Sol y Son las soluciones estaban a la vista. No hubo corridas, puertas cerradas sin previo aviso, pasajeros varados en el exterior o que se queden sin sus viajes inclusive en la temporada alta.
Todo se manejó con gran madurez marcando una gran diferencia con episodios similares en épocas pasadas.
La intervención de Luis Aguilera Gutiérrez, director de la Oficina de Turismo de Cuba, del propio Ministerio de Cuba y de Havanatur lograron lo que hace unos años hubiera resultado impensado: que una operadora con un gran volumen de tráfico de pasajeros deje sus operaciones el 1 de diciembre y no haya damnificados.
Havanatur se hace cargo
Sergio Siliquini, Gerente comercial de Havanatur Argentina, quiso explicar al mercado turístico, y especialmente a las agencias de viajes, cómo es la operatoria que se implementó y que tiene vigencia desde el último fin de semana de noviembre.
“Tenemos tres pasos que responden a la urgencia de cada momento. Primero los pasajeros que están en Cuba (2.000 aproximadamente) a los cuales se le están garantizando, por intermedio de Havanatur, los servicios tanto terrestres como aéreos.
La segunda etapa es la salida de este fin de semana (por el 27 y 28), para las que estamos absorbiendo la operación completa de Sol y Son en la cual se garantizan todos los servicios contratados por los pasajeros y con las mismas condiciones. Lo que sí al tener a los pasajeros en Buenos Aires estamos cambiando los vouchers para que todos puedan cumplir con el desarrollo del programa tal cual lo compraron. No estamos sacando rentabilidad de esta operación, sino que lo que estamos haciendo es proteger el destino, pero sobre todo al pasajero que ha contratado el servicio y que ha confiado su vacación en Cuba.”
“Estamos preparados porque somos especialistas en el destino, y más allá de eso porque tenemos la gente trabajando en Cuba y acá. En definitiva tratamos de que la programación de la temporada sea realizada a través de Havanatur con indicaciones del MINTUR, dado que somos los que más conocemos Cuba y los que más rápido podemos desarrollar la solución de este problema.
A posteriori se va a realizar un relevamiento de todas las operaciones que Sol y Son tenía vendidas para enero, febrero, marzo y abril para darle la opción al agente de viajes que pueda retirar su dinero o que encauce la reserva tal cual la tenía para que Havanatur la siga operando. Queremos brindar tranquilidad de que en Buenos Aires existe una empresa súper preparada para poder brindar los servicios y hacer que se sientan protegidos, tanto por Cuba como por Havanatur y MINTUR.
Baste con mencionar los casos de las agencias Magnus Viajes y Turismo; Splash Viajes; Sessarego Viajes; Tripping Travel; Deles Turismo y Turismo Jet, entre otras que pudieron solucionar el tema de sus pasajeros.
Sol y Son informa
Estimados colaboradores:
Les comunicamos por este medio que por decisión societaria, Sol y Son Viajes S.A cesará sus operaciones a partir del 01 de diciembre de 2010.
Queremos expresar, de parte de todo el equipo de Sol y Son Argentina, nuestro más profundo agradecimiento por la confianza y amistad que nos han brindado los queridos agentes de viajes durante los 17 años en que hemos estado operando en Argentina.
Asimismo les informamos a los Sres. Agentes de Viajes, que podrán optar por solicitar el reintegro del dinero de los paquetes turísticos que hayan comprado en Sol y Son y/o el traspaso de las mismos a otros Tour Operadores especialistas en los destinos que trabajamos, en las mismas condiciones de venta, y sin modificar los montos abonados oportunamente. Además nuestras oficinas estarán abiertas hasta tanto se hayan concretado todos los reintegros y/o derivaciones mencionadas.
Quedando a vuestra entera disposición, los saludamos atentamente,
Eduardo Creixell
Gerente General
S