No hace falta ser un genio para darse cuenta que si las propias aerolíneas están dotando a sus pilotos de tablets en lugar de material escrito (manuales y otras yerbas), y éstas permanecen encendidas durante todo el vuelo, no deben ser tan peligrosas como lo dan a entender las reglamentaciones que desde hace años vienen rigiendo la aviación comercial, cuando en dos de los  momentos llamados “críticos”, despegue y aterrizaje, se pide que todo dispositivo electrónico debe apagarse “por interferir en los instrumentos”.  
Así por lo menos lo han comenzado a ver alguno de los miembros del gobierno norteamericano ya que están pidiendo a las autoridades de la FAA -Federal Aviation Administration- que se permita el uso de esos maravillosos inventos que nos acompañan en cada momento de nuestro día.
Es que los smartphones, tablets, e-readers, computadoras portátiles y hasta las consolas de juegos están prohibidos en algunos de los momentos de mayor tiempo libre a bordo de un avión y cuando muchos se ponen más ansiosos y nerviosos, por lo que estar distraídos con alguno de estos aparatitos sería hasta beneficioso para quienes tienen temor a volar.
Increíblemente las restricciones al uso de aparatos “tecnológicos” no surgen con los más modernos dispositivos ya que en su momento los walkman y disc man también estaban prohibidos a la hora del despegue y aterrizaje.

En Asia sí, en América no
Las reglas no son inamovibles y ya han comenzado a adaptarse a los tiempos que corren  por lo que algunas líneas aéreas asiáticas comenzaron a mostrar flexibilización en el uso de estos dispositivos, incluyendo a los teléfonos inteligentes, en los que desde hace años el “modo avión” está presente.
Sin embargo en los Estados Unidos todavía no se permite su uso. Aunque posiblemente en pocos meses más veremos un gran cambio, ya que debido a las presiones que ejercen sobre la administración para que libere su uso un equipo de personas hace meses que está investigando esta situación, con resultados que podrían beneficiar a los pasajeros.
Un dato es cierto, por más pedidos e indicaciones que la tripulación de a los pasajeros, siempre hay un porcentaje que mantiene los dispositivos encendidos, ya sea por olvido o por decisión propia, sin que esto haya afectado directamente a ningún vuelo, o al menos haya alguna prueba de ello.
Si todo continúa con su proceso, a finales de este año la FAA anunciaría esta nueva disposición para Estados Unidos, y esto marcaría un precedente para otros países. Su aplicación, de confirmarse, sería a partir de los primeros