Los economistas todavía no encuentran con claridad las causas que llevaron el precio del barril de crudo de los 115 dólares hace seis meses a los 67 de esta semana, pero lo cierto es que está provocando verdaderas conmociones en el escenario económico y estratégico global.
Siempre hay quienes pierden y quienes ganan y en esta oportunidad las aerolíneas serían algunos de los sectores que verían incrementados sus ingresos de mantenerse la actual situación, ya que el combustible supone el 26% de los costos totales de la industria.
Así lo anunció la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al revisar sus pronósticos de resultados económicos de la industria, según el cual, la compañías aéreas obtendrán este año 19.900 millones de dólares frente a los 18.000 millones previstos en junio, cifra que aumentará hasta los 25.000 millones de dólares en 2015.
Este mejor pronóstico se traducirá también en un mayor beneficio para los usuarios gracias a la reducción de costos y a una mayor eficiencia operativa. IATA, incluso, asegura que los pasajes de avión se abaratarán un 5,8 por ciento el próximo año.

IATA dixit
“La bajada de los precios del petróleo y el fortalecimiento del PIB global se traducirá también en un mayor beneficio para los usuarios gracias a la reducción de costes y a una mayor eficiencia operativa”, ha destacado Tony Tyler, consejero delegado de la IATA, quien asegura que el impacto de los precios más bajos del combustible se apreciará “con un desfase temporal” debido a las prácticas de compra anticipada de petróleo.
“El panorama de la industria está mejorando. La economía mundial sigue recuperándose y se espera que la caída del precio del petróleo fortalezca los mercados el próximo año. El pronóstico es muy positivo, pero no debemos olvidar los riesgos que enfrentan las aerolíneas -como la inestabilidad política, los conflictos geopolíticos o la debilidad económica en algunas regiones, entre otros-, y un margen de beneficio neto del 3,2% apenas deja margen de reacción”, declaró Tyler.

Números en juego
Los 25.000 millones de dólares de beneficio neto después de impuestos representan un margen del 3,2%, equivalente a 7,08 dólares de beneficio neto por pasajero en 2015, una cantidad que supera los 6,02 dólares de beneficio en 2014 y dobla con creces los 3,38 dólares por pasajero obtenidos en 2013.
Mejora también el retorno sobre el capital invertido (ROIC)) que crece un 7%, frente al 6,1% del pronóstico anterior para 2014, aunque baja 0,8 puntos porcentuales respecto al 7,8% del coste ponderado de los recursos (WACC), una muestra de que aún queda camino por recorrer antes de ver márgenes sostenibles.
IATA espera que los precios se mantengan en torno a los 85 dólares por barril. Actualmente cuesta cerca de 65 dólares. “Los precios del petróleo han caído de forma sustancial en los últimos meses, y se espera que siga esta caída a lo largo de 2015, con un precio promedio del barril de Brent de 85 dólares. Sí se cumplen las expectativas, será la primera vez que el precio medio del barril se coloque por debajo de los 100 dólares desde 2010 (79,4 dólares/barril)”, espera. El barril de combustible para la aviación costará 99,9 dólares en 2015. La factura de combustible se reducirá hasta los 192.000 millones de dólares -26% de los costos totales de la industria-, aunque cabe señalar que el impacto de esta reducción en el precio del combustible tardará en verse debido a la compra anticipada de combustible. Mejorar el consumo eficiente de combustible sigue siendo una prioridad para las aerolíneas. En 2014, la mejora en el consumo eficiente de combustible crece un 1,8%, y se espera que siga aumentando en 2015.
Por otro lado, la mejora de la utilización del espacio aéreo y de las infraestructuras aeroportuarias contribuirían a reducir en un 5% el combustible que se consume a causa de las deficiencias en estas áreas.

Negativo
Quienes no estarían recibiendo beneficios de esta baja del crudo son las aerolíneas a las que Venezuela les adeuda 3.600 millones de dólares, ya que esta situación acrecienta sus problemas para hacer frente a esos pagos.

Predicciones
Predecir el futuro es una tarea peligrosa. Hace seis meses a nadie se le hubiera ocurrido que el petróleo caería de 110 a 67 dólares con tendencia a la baja. Algunos analistas ya están hoy imaginando un piso de 50 dólares. Sí da la impresión que no es inminente un “rebote” y que habrá que imaginar un futuro inmediato conviviendo con el petróleo barato.


¿Más fuertes que nunca?
El tráfico aéreo sigue creciendo a nivel mundial. En octubre las compañías aéreas han experimentado un repunte de la demanda del 5,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un factor de ocupación del 79,1%, según los datos recabados por IATA.
Lideran este crecimiento las compañías aéreas de Oriente Medio y Latinoamérica, con subidas del 10,3% y del 6,5%, respectivamente. Por detrás aparecen las europeas (5,8%) y las de Asia-Pacífico (5,5%). Por su parte, las aerolíneas norteamericanas experimentan un tímido repunte del 1,8%, mientras que las africanas pierden un 1,6% de pasajeros en comparación con octubre de 2013.
El tráfico doméstico evoluciona mejor que el internacional, protagonizando un incremento interanual del 5,8%, lo que se traduce en un aumento de 0,4 puntos porcentuales de los niveles de ocupación, que ascienden al 81,1%. Destacan en este apartado China e India, que cierran el mes con aumentos del 10% y 16,