Nieve para todos
Disfrutar de la nieve y de las actividades en la montaña ya es una actividad inclusiva en Bariloche. Desde hace tiempo la Fundación CHALLENGE Argentina viene haciendo un trabajo importante en este sentido y logrando que más personas puedan disfrutar de este tipo de entretenimientos.
El 14 de julio se realizó la primera clase de esquí inclusivo en el Cerro Catedral, que estuvo organizada por la escuela Fire on Ice, la Fundación CHALLENGE Argentina y Catedral Alta Patagonia. Asistieron egresados de un colegio de Beltrán, Santa Fe, que llegó a Bariloche para vivir un viaje estudiantil inolvidable. Gracias a este esfuerzo conjunto, uno de los alumnos con movilidad reducida pudo esquiar en una silla adaptada junto a todos sus compañeros.
La clase estuvo a cargo de Germán Vega, que es el primer instructor de esquí convencional en silla de ruedas del mundo. “Lo principal fue que el alumno con discapacidad pudo ejercer su derecho de disfrutar de la montaña y del esquí junto a sus compañeros. Esto es algo que debería ser así en todos los grupos de egresados en los que haya algún alumno con discapacidad, o con algún tipo de limitación física temporal”, comentó Vega. El instructor recalcó que los alumnos rosarinos tomaron con total naturalidad que él les dictara la clase en silla de ruedas.
Bariloche es el destino más elegido por los turistas a la hora de disfrutar de la montaña durante los meses de invierno, tanto por familias y deportistas, como por estudiantes que finalizan el colegio secundario. Desde hace dos años, la Fundación CHALLENGE Argentina cuenta con una actividad inclusiva para quien esté interesado en realizar esquí adaptado pueda hacerlo con instructores especializados. Se realiza con una silla diseñada para que el alumno pueda esquiar de manera cómoda y segura. Trabajan en esta iniciativa ocho profesionales y un grupo de auxiliares, que se ocupan de acompañar de manera personalizada a cada alumno, con todos los cuidados necesarios según su condición y tipo de discapacidad. El esquí adaptado se puede practicar tanto en su modalidad mono como dual esquí.
La actividad es apta para todas las edades previa admisión. Se evalúa el tipo de clase que se brindará, qué equipo (silla) se utilizará y la dificultad para la que está preparada cada persona.
“Desde la fundación queremos brindar la oportunidad de que todos accedan a un centro de esquí, en este caso a través del esquí adaptado. Contamos con el apoyo de Catedral Alta Patagonia que nos facilita los medios para trasladar a la persona hasta la pista de la manera más cómoda y segura que se le puede ofrecer. En los meses de primavera, verano y otoño también brindamos trekking adaptado, y de esta manera garantizamos a los visitantes que puedan acceder a una actividad que se ajuste a su condición, los 365 días del año”, comenta Martín Bacer, presidente de la institución.
Cabe destacar que la Fundación CHALLENGE Argentina es uno de los sueños del Súper Bailando 2019, donde son representados por los bailarines Hernán Piquín y Macarena Rinaldi. De resultar ganadores, el premio permitiría la ampliación de los programas de esquí y trekking adaptados, mediante la incorporación de más materiales, sillas de esquí y trekking, y todo lo necesario para poder brindar actividad a más personas.