Nequén disfrutará de la Misa Criolla en Semana Santa
Dos presentaciones de la Misa Criolla dirigidas por el director musical Naldo Labrin, le pondrán un broche especial a las actividades de Semana Santa en el norte neuquino. El sábado 31 de marzo la exquisita obra creada por Ariel Ramirez, se presentará en el Gimnasio Municipal de Huinganco.
Asimismo, el domingo 1 de abril hará lo propio en el Cine Teatro Municipal Pedro Secundino Peri de Chos Malal. Ambas presentaciones están programadas para las 21 hs y son auspiciadas por los municipios y la Legislatura Provincial.
Por otro lado, en el Santuario San Sebastián de Las Ovejas se llevarán a cabo la Misa de domingo de Ramos el domingo 25 a las 11 horas y Pascuas de Resurrección el 1 de abril a la misma hora.
En cuanto a las presentaciones musicales, Labrin invitó al público a que concurra “a disfrutar las misas y a deleitarse con el paisaje, la gastronomía y la calidez de la gente del norte neuquino”.
Adelantó que “en Huinganco mientras se realice la misa se irá cantando las canciones de la obra”. “Será un hecho muy particular. Se apagarán las luces del predio y se encenderá una fogata afuera. Entonces el público entrará con velas encendidas e iluminará el gimnasio. En ese clima se iniciará la misa”, explicó.
En tanto en Chos Malal la misa será en formato de concierto. “Al finalizar la obra los músicos interpretarán varias canciones de un reportorio latinoamericano popular”, añadió.
También, el reconocido director neuquino, destacó que “la Misa Criolla ha recorrido el mundo”. “En el año 1993 en las provincias de Rio Negro y Neuquén tuve la oportunidad de interpretarla junto a su autor. Hicimos una gira muy larga”, recordó con orgullo.
Acompañarán a Naldo Labrin, el Coro de la Comarca de Cutral Có y de Plaza Huincul, y algunos cantantes del Coral Neuquén (dirigida por él); el cantante Jorge de los Ríos (Plaza Huincul); los guitarristas Carlos Denda y su hijo José Luis (Zapala); el charanguista, Rulo Mendoza; el percusionista, Luis Diaz y en el clave y piano, Barbara Klecser (Plottier).
La obra
La Misa Criolla es una obra de carácter litúrgico creada por el compositor argentino Ariel Ramirez. Fue creada a principios de 1960 y grabada en 1964. Su estreno contó con la presencia del Papa Pablo VI.
Está hecha en base a ritmo folclórico y compuesta para solistas, coros, instrumentos autóctonos y un piano o clave. Consta de cinco números: Kyrie (vidala-baguala), Gloria (carnavalito-yaraví), Credo (chacarera trunca), Sanctus (carnaval cochabambino) y Agnus Dei (estilo pampeano sureño).