La CAME presentó un informe del que se desprende que en 23 días viajaron 414 mil turistas con una derrama económica de 93.713 millones de pesos. 

El Mundial Sub-20 llegó a su fin y con este cierre también se presentó la primera estadística correspondiente al desarrollo de la competencia y su impacto en la economía nacional. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe en el que indican que los "números  son positivos para el turismo.

De esta manera, puntualizaron en que durante los 23 días que duró el certamen viajaron, sólo por el torneo, 414 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, y gastaron 93.713 millones de pesos en alojamiento, comida, transportes internos, compras y recreación.

Siguiendo con esta línea, destacaron que las ciudades más beneficiadas fueron La Plata, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, sedes de la competencia, pero que los turistas no se quedaron solo en esos lugares, sino que recorrieron desde allí ciudades vecinas, y también más alejadas en el caso de los viajeros internacionales.

El Mundial Sub20 y el impacto en el turismo

LOS NÚMEROS QUE DEJÓ EL MUNDIAL SUB-20 PARA EL TURISMO

  • 230  mil turistas extranjeros con una estadía media de 7 días
  • Gasto diario de 200 dólares
  • Los extranjeros inyectaron 322 millones de dólares.
  • Este último número equivale a 81.949 millones de pesos.
  • A esto, se agrega los aportes que realizó la FIFA en gastos de organización, que fueron otros 40 millones de dólares.

Por otro lado, explicaron que a los turistas del exterior se sumaron 184 mil locales, que con el disparador del certamen juvenil aprovecharon a viajar a los partidos y hacer turismo.

"Gastaron un promedio diario de 16 mil pesos, tuvieron una permanencia promedio de cuatro días y dejaron así un impacto económico directo de 11.764 millones de pesos", apuntaron.

REPASO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA QUE DEJÓ EL SUB-20

  • La Plata: la final entre Uruguay e Italia generó niveles de ocupación que superaron al 80% el fin de semana. La capital provincial se preparó especialmente con pantallas públicas, identidad futbolera y vivió un mes muy intenso.
  • Mendoza: sólo entre las delegaciones que se alojaron allí, hubo un desembolso de más de 2 millones de dólares. Según el Ente Mendoza Turismo (Emetur), cada integrante de los combinados, alojados en hoteles 4 y 5 estrellas, tuvo un gasto promedio de 450 dólares diarios, contemplando hospedaje, gastronomía y traslados.
  • Fueron 5000 noches de alojamiento contratadas por la FIFA, con la prestación de todos los servicios de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y transporte.

  • Santiago del Estero: los turistas internacionales tuvieron una permanencia de una semana y salieron a recorrer la provincia y también algunos distritos vecinos. Los alojamientos de 4 y 5 estrellas quedaron ocupados al 100 % durante toda la competencia. 
  • San Juan: el movimiento mundialista se comenzó a sentir desde 3 días antes de la cita. La ocupación hotelera en la ciudad promedió el 67 % durante el torneo y fue plena el 26 de mayo, cuando Argentina cerró su grupo, tanto en Capital como alrededores. Sin embargo, el pico de turistas se recibió el fin de semana extralargo, cuando los visitantes se derramaron por toda la provincia, mezclándose con quienes llegaron a otras citas o solo de paseo.