Mientras avanzan las obras tendientes a posicionar al Aeropuerto Internacional de Rosario Malvinas Argentinas como una de las terminales aéreas más importantes del país, SITA, proveedor de soluciones de TI y comunicaciones para el transporte aéreo, lleva adelante la instalación de una nueva plataforma tecnológica que permitirá facilitar y agilizar la atención a los pasajeros al tiempo que posibilitará la llegada de nuevas aerolíneas.

La firma a principios de año de un convenio entre el Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario, las líneas aéreas que operan allí y SITA puso en marcha la implementación de una nueva plataforma tecnológica. La misma incluye la implementación de un Sistema de Uso Común (CUTE) de los 22 mostradores de check in, lo que permite asignar los mismos de acuerdo al requerimiento de las compañías y a la demanda de espacios que necesiten además de asignar cualquier puerta de embarque para acceder a las aeronaves. La ventaja de esta innovación es la facilitación para las compañías de disponer de más espacios al contar con un mayor número de puestos con sistema de procesamiento de pasajeros lo que agiliza los tiempos de acreditación, además de admitir la operación de más compañías.

El sistema permite también la incorporación de terminales de uso común (puestos de trabajo) en cada puerta de embarque, donde las aerolíneas harán la gestión correspondiente de validación de boarding pass, en tanto que en las salas de arribo se sumarán terminales también de uso común para que las compañías gestionen los reclamos de equipaje.

El AIR es el quinto aeropuerto en Argentina en sumar esta tecnología detrás de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza, pero el primero dentro de los no concesionados.

Otras de las soluciones tecnológicas aportadas por SITA al Aeropuerto de Rosario son la instalación de 4 kioscos de autoservicio de uso común para que el pasajero pueda realizar su propio ckeck in y así acceder de manera directa a la sala de embarque, y la instalación de pantallas con información del estado de los vuelos distribuidos en diferentes espacios del aeropuerto, incluyendo pantallas sobre las cintas transportadoras de equipaje para detallar la compañía y número de vuelo que está siendo despachado.